Ahora Leyendo
Claves del MUGAKO festival 2017 , Vitoria ( País Vasco)

Claves del MUGAKO festival 2017 , Vitoria ( País Vasco)

MUGAKO festival con tan solo dos ediciones a las espaldas,  ha conseguido posicionarse como uno de los festivales referentes de techno a nivel nacional.

Un buen cartel artístico, una buena organización y  un aforo de 1000 personas, además de la localización, son las claves sobre las que el MUGAKO festival gira. Concretándose como una de las citas más esperadas para este otoño 2017.

La localización geográfica del festival es la ciudad de Vitoria (País Vasco). Una buena oportunidad para hacer una escapada con tus amigos y dejarte caer por el casco antiguo, y por qué no, de tomar unos Pintxo pote. ¡Hay más de  20 rutas !.

 

 

El festival cuenta con dos espacios, uno para el día, y el otro para la noche.

Durante el día la sede principal es el ARTIUM ( Museo Vasco de Arte Contemporáneo),dónde habrá actuaciones, showcases y varias actividades didácticas. Al caer la noche, el lugar elegido es la Sala Kubik, con las actuaciones más enfocadas a la música de baile.

Al analizar el cartel, te das cuenta de que todo tiene una conexión. Artistas, sellos, proyectos, colaboraciones…Una selección artística muy cuidada, propia de una buena exposición y de un buen comisariado. Se forma un TODO. Una obra de arte electrónica.

 

Cartel Mugako festival con los artistas por días

 

ANNIE HALL, joven productora madrileña, afincada en Barcelona. Durante 6 años estuvo viviendo en Windsor (Canada),a las orillas del río Detroit, por lo tanto muy cerca de la ciudad.  Allí formó parte de Detroit Underground, colectivo artístico multidisciplinar, dedicado a la investigación y desarrollo de nuevos espacios sonoros entre la música experimental y el techno.

Ha publicado en los sellos D1 Recordings, Cryovac, Semantica, Central Processing Unit, y también, ha producido un tema para el recopilatorio de Tresor de 2017

Desde Copenhagen tendremos por partida doble al artista polifacético Loke Rahbek. Por un lado estará con su parte más intimista y melódica,  CROATIAN AMOR  ,haciendo lo que él mismo ha denominado como Bubblegum Industrial. Por el otro lado y junto a Christian Stadsgaard, le veremos con un live de la mano del dúo de noise  DAMIEN DUBROVNIK. Pura esencia Posh Isolation.

JASSS. productora asturiana afincada en Berlín. Sus raíces provienen del hardcore y punk, evolucionando hacia la música industrial, experimental y el dub.

En el 2016 publicó el EP Mother para Mannequin Records, y en otoño de este mismo año se publicará su primer álbum en solitario, Weightless, para Ideal Recordings.

 

 

El madrileño José Cabrera aka J.C, es parte del equipo organizador del festival. Su sonido ha sido calificado como un techno crudo, espacial e hipnótico, influenciado por artistas como  Ron Hardy, Larry Levan, Jeff Mills, Robert Hood, Surgeon, Mulero…

Cabrera es un apasionado de la música, desde el  jazz al soul, del rap al post punk, punk, y rock. Como muchos en el Norte, J.C, descubrió la música electrónica a mediados de los años noventa en la mítica y desaparecida sala La Real de Oviedo. Me sumo a esos muchos. Ha publicado en  los sellos Greener Records, Soul People Music Boards , Deeply Rooted, Ben Sims’ SymbolismAHD ( sello que lleva junto a Damian Schwartz), en Tresor Records, lo que le llevó a ganarse la residencia del club berlinés en el año 2014 y también en el sello madrileño Semántica, capitaneado por Svreca.

 

 

KASSEN MOSSE viene desde Leipzig en Alemania. Ciudad en la que durante la adolescencia de Kassen, prácticamente no había cultura de club en la ciudad. Todo le llegaba a través de los discos, no tan accesibles como hoy en día.

Será tras su paso por  Berlín, en dónde vive una temporada, dónde conozca la escena de club, creando a su vuelta a Leipzig, las fiestas Homolektrik. Fiestas que derivaron en los sellos Mikrodisko y Workshop.

Lo que nos mostrará en Mugako será un live con producciones en las que esté trabajando en el momento, por lo tanto seremos testigos de temas inéditos y mucha improvisación. Ya que Kassem es poco amigo de las grabaciones y muy amigo del disfrutar del ahora.

Su último LP Disclosure, fue publicado el año pasado por el sello Honest Jon´s.

 

 

KATZA, es todo un misterio en la red, por la poca información. Y qué más da, si es uno de los programadores de Paraleloan, y con ello ya nos han convencido.

Además, este año ha sido uno de los participantes en la fiesta de presentación del festival en la Sala Siroco de Madrid, que podéis ver en este enlace :

http://www.musikaze.net/web/?menu=36&pagina=&siteID=mugako 

El madrileño KWARTZ, pertenece a la crew PoleGroup desde el año 2013, año en el que fue contactado por Exium para participar en la publicación de un split titulado Fenomen. Aunque su historia no comienza en PoleGroup,  ya que desde el año 2011 ya ido  publicando varios EP con distintos sellos internacionales.

Desde el año 2016, lleva su propio sello Order&Devotion en el que publica sus trabajos que se mueven por atmósferas oscuras, entre drones y sonidos viscerales, con ritmos pensados para la pista de baile.

LUCY, es el alias con el que el productor italiano Luca Mortellaro, se presenta en el Mugako festival.

Reside en Berlín, dónde lleva desde el año 2009 el sello Stroboscopic Artefacts, en el que han publicado artistas de la talla de Donato Dozzy, Ben Klock, James Ruskin, Jonas Kopp, Perc, Silent Servan…Y dónde también organiza semanalmente sesiones de yoga y meditación.

PAULA TEMPLE. DJ, productora y pionera en cuanto a tecnología musical. También conocida como Jaguar Woman. Dirige su propio sello Noise Manifesto, realiza sesiones denominadas por ella misma como hybrid dj, realiza tutoriales en youtube, ha colaborado en el desarrollo del controlador MIDI MXF8 y colabora en la plataforma Decon/Recon ( con su alias jaguar).

Durante un tiempo, estuvo retirada profesionalmente, época de la dictadura minimal, para volver con más fuerza que nunca en el 2013  publicando el EP Colonized en R&S Records.

Peter Kuschnereit es DJ PETE ( también Substance) es una de las figuras, que más ha influenciado la escena de la música electrónica de los últimos 20 años. Trabaja en la mítica tienda de discos Hardwax, y además es uno de los residentes del Berghain.

Sobre él, prácticamente está todo dicho y escrito. En el MUGAKO, tendremos la oportunidad de verle, bajo su forma de DJ Pete tras casi 10 años de silencio,  y bajo el cual, acaba de publicar un tema en el recopilatorio de Ostgut-Ton Zehn.

PHASE FATALE,  es el neoyorquino Hayden Payne y que para el MUGAKO, nos presentará en exclusiva el live de su primer álbum Reedemer , que será publicado por Hospital Productions este otoño.

Hayden, viene del mundo post-punk/coldwave, el cual ha explorado con diferentes proyectos, ahora todos ellos aunados bajo su alias Phase Fatale, desde el año 2014. En este proyecto, nos ofrece su interpretación personal, oscura e industrial del techno. A base de afilados sintetizadores y samples oscuros, creando un sonido característico de su música.

RROSE En sus comienzos, se dio a conocer como  un personaje enmascarado. Hoy, aparece como una mujer. Mañana, no lo sabemos. Pero que sí sabemos es, que nació en 1969 y murió en 1909. Artista polifacético y misterioso con una página web, que en sí es toda una obra de arte conceptual, bajo mi criterio, claro está.

Además es uno de los artistas del sello de Lucy, Stroboscopic Artefac.

Aquí va un podcast que publicó la revista Resident Advisor:

 

 

ROOTS IN HEAVEN Otro de los misteriosos del festival. En sus actuaciones aparece también con una máscara. Viene desde Berlín, y además, tiene su propio sello,  Zehnin . en el que por el momento solamente hay publicaciones suyas y de Lucy.

 

SILENT SERVANT Es el alias de Juan Mendez que viene desde Estados Unidos. Junto a Regis y James Ruskin, funda el sello Jealous God label.

Además, ha publicado en los sellos Sandwell District ,  Historia y Violencia y en el año 2010, firma una referencia para Semántica, El Mar, acompañada por una remezcla de Óscar Mulero .

 

 

El sueco Jonas Rönnberg, se presenta en el Mugako como VARG, uno de sus múltiples alias.

Ver también
Bilbao BBK Live 2021

Junto a a Abdulla Rashim lleva el sello Northern Electronics. También, ha colaborado el sello de Copenhague Posh Isolation, en  Body Sculptures , proyecto contemporáneo en el que se unifican en 5, las voces provenientes de la música electrónica experimental europea de la actualidad. Y, además es otro de los artistas que han publicado en el sello madrileño Semántica, capitaneado por Svreca. Por lo que aunque en esta edición no esté Svreca, está muy representado por su sello discográfico.

 

 

VERONICA VASICKA es DJ, lleva un programa de radio en East Village Radio de Nueva York , es la fundadora del sello Minimal Wave Records , que publica música electrónica de corte oscuro, para amantes del synth, con artistas de todo el mundo de los años 80, en alta calidad y en formato vinilo. Sello que a su vez tiene un sub sello para publicar música actual de tendencia más experimental.

Otro de sus proyectos es el dúo 2VM, junto a Marc Houl.

Aquí os dejo una pequeña muestra de su paso este año por el Sónar de día.

 

 

VOISKI, productor francés al que también se le conoce por sus otros alias: Kartei, Deception Plan, Unforeseen Alliance.

Durante años su techno ha oscilad entre lo experimental y su propia sonido en el que los loops repetitivos se combinan con unas líneas ásperas y contundentes de bombo, construido analógicamente dando como resultado unos sonidos metálicos con aires hipnóticos.

Su extensa  producción musical ha sido publicada en los más importantes sellos de  techno, como lo son, Construct-Reform, Delsin, Wt Records y L.I.E.S..

YVES DE MEY, sus comienzos están en el drum’n’bass , aunque rápidamente se pase al campo más experimental, realizando música para teatro, performances, danza contemporánea, cine, creación y diseño de instalaciones de sonido. Lleva el sello knobsounds, aunque suele publicar en otros sellos, Foton, Line

De vez en cuando le podemos ver realizando algún DJ set de blending dub, techno y electrónica experimental. En el Mugako nos presentará su live.

También,  es socio del estudio de Bruselas Sonicville en el que ejerce las funciones de ingeniero y dieseñador de sonido.

Por último y para cerrar cartel,  está THE ZENOBIT 3  aka Sumerian Slave, aka Djpitch. Sus sonidos van desde el industrial del EBM de los 90 como Front 242, Nittzer Ebb, Laison Dangereus y Esplendor Geométrico,  hasta los sonidos más experimentales de Aphex TwinAutechre, CJ Bolland, Robert Leiner o James Stinson. También hay cabida para el Disco, house, hip – hop, techno

A destacar están algunas de sus residencias, como la de sala Voltereta  de Madrid desde el año 1995 hasta su cierre, junto a Focus y Dj Muerto. La sala Universe, también en Madrid, y en la que comienza a experimentar con el Electro. La residencia de la sala Yasta, que comienza en 1999 y de la que surgen las fiestas Alterated States organizadas por el colectivo, Dark Archives, del que forma parte junto a Dj Muerto, Pitch&Focus y Dr.Smoke. Fiestas en las que a través del drum & bass experimentaban y abrían nuevos horizontes y con los que ha pasado por diferentes salas como el Moog de Barcelona, El Jardín de Gijón, o el  festival Sónar.

Será el año 2004 cuando comience a producir y adopte el alias The Zen-O-Bit3, que pausará y retomará de nuevo, en el año 2013.

En esta segunda etapa comienza a participar con artistas de la talla de  Arcanoid, Ideograma o Boris Divider . Y en los eventos FEMUR, Analogical Force, We Are The Robots, Electro/Techno Cracks.

Para ir abriendo boca, un vídeo grabado en  Captcha Family.

 

 

Si eres unos de los 1000 afortunados, ¡nos vemos en el MUGAKO festival!

 

MUGAKO FESTIVAL

  • Dirección: Calle Francia 24
  • Vitoria-Gasteiz, Pais Vasco, España
  • Tickets  :  http://bit.ly/mugako-2017
  • Contacto: mugakofestival@gmail.com

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Diseño y desarrollo web por: Marketing del Norte

© 2020 theBeatcom.
All Rights Reserved.

Scroll To Top