MIRA DIGITAL ARTS FESTIVAL, JORNADA DE INAUGURACIÓN

La octava edición del MIRA Digital Arts Festival en Barcelona prometía un excelente cartel, así como una programación de los más versátil y variada donde como siempre dan rienda suelta a la exhibición, la divulgación y la educación.

Desde 2016, Mira se celebra también en Berlín, por lo que tenemos a un ente en constante crecimiento. Un festival underground enfocado a las nuevas tendencias de la cultura digital y la tecnología.

El festival cuenta con una programación repartida en shows audiovisuales en formato tradicional y fulldome, instalaciones de arte digital, shows con sonido 3D, screenings en formato fulldome, conferencias, presentaciones y workshops.

En resumen un festival de pequeño formato, ubicado en un lugar industrial como es la antigua fábrica textil de Fabra i Coats en Sant Andreu, Barcelona, hoy día recuperada para eventos de todo tipo y que le da el carácter necesario a toda esta programación del Mira.

¡Miércoles!

Resulta extraño, que la primera actuación de un festival, fuese precisamente la última incorporación al programa y absolutamente la más deseada. Se antojaba la actuación del astro Nicolas Jaar como demasiado Mainstream para un evento como Mira, que es de lo más underground. Pero sin duda Mira acertó de pleno ya que la propuesta del proyecto ¡Miércoles! es absolutamente singular y atípica.

El músico y productor estadounidense de ascendencia chilena Nicolas Jaar, acompañado por la bailarina mexicana Stéphanie Janaina, además del diseñador gráfico Maziyar Pahlevan de ascendencia iraní, son los componentes de este proyecto llamado ¡Miércoles!.

Lo mejor de todo, es que era la premiere mundial de este proyecto y por lo tanto fuimos conejillos de indias en este proceso. Aplaudir sin duda la valentía, la decisión y quizás la suerte de los organizadores del Mira por poder comenzar tal festival con este espectáculo.

Una sala industrial, diáfana, con diversas columnas, que daban la bienvenida a los pocos espectadores que tuvimos el privilegio de acceder. Unos ventanales por donde entraba la luz todavía, puesto que no serían más de las 17:30h.

El set de Nicolas Jaar, un sintetizador, un MacBook, tarjeta de sonido y un micrófono. El set de Stéphanie, una silla de madera y una escalera industrial.

Alrededor de ellos nos fuimos acomodando, las primeras filas sentados en el suelo, atrás en las mismas sillas de madera, todos observando el libro obsequio, con poemas visuales obra de Maziyar Pahlevan, que el propio Jaar o Janaina ofrecían a la gente. Los artistas estuvieron muy próximos a nosotros desde el principio.

Durante el primer tercio del show, los sonidos orgánicos, la experimentación hizo aparición con el fin de atrapar al espectador. Los que conocemos el universo Jaar, reconocíamos los sonidos, extraídos de temas como Space Is Only Noise o Colomb. Una malgama de imágenes sonoras que gracias al sistema de 50 altavoces de sonido envolvente, cortesía del estudio creativo Intorno Labs, concedía una impresionante experiencia para nuestra mente, era como si la música te acariciara.

Sonidos recogidos por el micrófono, voces sintetizadas, era evidente que estábamos asistiendo a algo que sucedería solo una vez, la improvisación era el motor y nadie presente sabía dónde nos llevaría. Aunque yo sigo convencido que Jaar lo sabía y por supuesto lo consiguió.

En la segunda parte, la luz se debilitaba, las coreografías de Janaina se tornaron más atléticas y vigorosas. Sus respuestas eran más contundentes así como los sub-bajos marca Jaar y los ritmos siempre con reminiscencias latinas.

Para la última parte de la actuación, la música de Jaar ya había traspasado las barreras que cada uno impone y Janaina ya había dejado paso a su subconsciente y trató de conectar cada vez más con el público aunque fuera simplemente tocándolo con su bota o un dedo.

El público fue tomando mayor importancia y los ritmos cada vez hacían más desesperante la posición que adoptábamos. La de simples espectadores. Todos queríamos acercarnos, bailar, sentir, pero Janaina nos guiaba por el sendero de Jaar. Paso a paso.

A 3 metros de Jaar, quería saltar y tocar el sintetizador con él. La sensación era que aquello iba a estallar en cualquier momento. Pero justo cuando todo el público pensaba que era hora de entrar en el juego, Jaar nos reproduce un texto. Una meditación que aunque uno piense que no es afectado particularmente, estaba afectando a todos los presentes como uno solo. Esta meditación era un texto en castellano que invitaba a realizar unas relajaciones. Eran unos simples ejercicios de empoderamiento personal.

En realidad, fue una terapia de grupo, donde como decía el texto, todos compartíamos en estrecho espacio, música, aire, olor, tacto, sentimientos y no nos dábamos cuenta que ya éramos uno.

Evidentemente tras la señal, todo ese uno, sin excepción, saltó a rodear a los artistas, confluyendo así en una catarsis, como nunca había experimentado. Bailamos todos juntos, respirando el mismo aire, tocándonos, abrazándonos de emoción como si nada externo importara, porque en realidad, a 3 metros de Jaar, la vida es mejor.

Al finalizar, nada de seguridad, nada de retiradas. Allí estaban ellos, siendo felicitados, abrazados, honrados, agradecidos. Casi a oscuras, los 3 metros habían desaparecido, no existía distancia y pudimos fundirnos en un abrazo mientras le susurraba: “Increible, Amazing”

Intorno Labs presents: Julien Bayle “Structure”

Tras la experiencia sublime de la performance de ¡Miércoles!, volvíamos a la misma sala para experimentar con la obra del artista Julien Bayle, afincado en Francia, artista multidisciplinar, trabajando sobre todo lo visual y la composición musical.

Structure es un sistema de sonido y luz abstracto que invita a una experiencia inmersiva en la cual uno puede sentirse perdido. La sala se llena de humo y se ilumina de luz muy blanca. Todo ello acompañado de la banda sonora hace que dicha inmersión sea un paseo por lo desconocido. En él cada uno debe confiar en sí mismo para encontrar el camino de vuelta o simplemente ¡no chocarse con una de las columnas!.

El descanso del guerrero en el MIRA Dome

Este escenario es la cuarta temporada que repite con gran aceptación. El Mira Dome, es una cúpula donde se proyectan films creados para un formato fulldome., seamos sinceros, por su forma de ser visto. ¿A quién no le apetecen 37 minutos de relax mientras disfrutamos de creaciones vanguardistas? Decúbito Supino, así es como pudimos disfrutar de las tres creaciones en fulldome que nos ofrece el Mira Dome.

EXTRAORDINARY ALIEN” By FATIMA AL QADIRI & TRANSFORMA SCREENING 360º

CONTEMPORARY HARDCORE” by KONX-OM-PAX SCREENING 360º

SPECTRUM OF THE CORAL” by FRAGMATISTA SCREENING 360

IMAGINARY LIMIT by NICK VERSTAND and SALVADOR BREED

IMAGINARY LIMIT es una instalación audiovisual de Nick Verstand y Salvador Breed. Según la presentación de la instalación: “simboliza las limitaciones internas que nos imponemos a nosotros mismos al influir en nuestra percepción de la luz y el sonido”. Utilizando como estructura principal la arquitectura de la Sala Turquesa de Fabra i Coats. Es una instalación donde la oscuridad reina y el destello de los flashes. La luz puede incomodar a razón de que puede cambiar o remodelar el espacio, desconcertando al público que lo admira.

LICHT, MEHR LICHT! by GUILLAUME MARMIN

La instalación, creada y desarrollada por el artista visual francés Guillaume Marmin, se hace eco de experiencias cercanas a la muerte, cuyos supervivientes describen un “túnel de luz” que se abre más allá de la oscuridad. Las obras de Marmin dan forma a lo intangible, revelando la belleza de lo invisible y los fundamentos matemáticos de la realidad.

La luz y el sonido pueden hacer que todo se transforme delante de ti. Es algo hipnótico, como una relación sedante, sin duda una excelente instalación, para percibir como solo con sonido y luz podemos alterar espacios y convertirlo en entidades vivientes.

Fotografías: Organización Mira Digital Arts Festival

David Marin

David Marin

Músico electrónico, Redactor Musical, Community Manager, amante de la tecnología musical

Leave a Reply