Antes de la música, George Miller era un cómico de internet que se dedicaba a interpretar un obsceno personaje llamado Filthy Frank más conocido como Pink Guy, metiéndose en el papel de una persona bastante repulsiva bajo un traje rosa llegando a miles de personas y convirtiéndose así en una estrella de YouTube. Es bajo el nombre de Joji cuando comienza a dar sus primeros pasos en la música escribiendo y produciendo, un cambio radical en su carrera que le lleva a una rama artística totalmente opuesta. Así, Joji se introduce en la escena musical actual, debutando en 2017 con In Tongues y posteriormente participando en el álbum conjunto con los miembros de su sello 88rising.

Ballads 1 es su álbum debut, álbum que usa como presentación al público esa portada de si mismo sonriendo y con los ojos rojos mirando a cámara. Es un disco en el cual el integrante de 88risng muestra a su yo romántico y sentimental, un enfoque más íntimo con respecto a su anterior trabajo, siendo Ballads 1 la persona que proyectaba la sombra que veíamos en In Tongues. Joji también da pie a un proyecto más variado y conciso ya que son 12 temas lo que incluye este Ballads 1 pero con una escasa duración total de media hora, aunque no por ello se trata de un trabajo menos significativo. Hay muchos artistas que apuestan por lo melódico trabajando el sonido atmosférico, con un ritmo lento de bpms y extensas armonías de notas altas, pero lo hacen de manera puntual, Joji se manifiesta igual sólo que en este caso de forma constante. Si te subes a su carro sabes desde el minuto uno que va a conducir hacia una sola dirección estando a tiempo de bajarte si no encuentras lo que buscas en él, en caso contrario, puedes disfrutar de un estado de ánimo representado por la música de Joji.

Son muchos los tema que aborda este disco; el de una persona derrumbada porque la chica que le gusta no le da la atención que merece hasta el ascenso a la fama, son las consecuencias de un acto parcial lo que Joji canta. Slow Dancing In The Dark se puede considerar como uno de los mejores temas pertenecientes del disco ya que en él muestra el rencor sobre una musicalidad pausada, gradual y tranquila hasta llegar a su estribillo en el que grita como desahogo que no quiere bailar en la oscuridad. Es el dolor por no tener con quién compartir su vida y las consecuencias del estar solo hasta acabar derrotado y desangrado a causa de un flechazo, pero no sin antes gritar lo que siente. Es un tema que se aplica al intento fallido de llevar una relación mientras ves lo que podría ser… Joji lo comenta explicando un fragmento de la canción: “como estar mirando una foto de Ariana Grande saliendo con Pete Davidson”.

No son preguntas lo que se formula en Ballads 1, sino respuestas a las secuelas sentimentales que puede llegar albergar una persona dentro sin poder expresarlas al mundo exterior, nada mejor para exponer algo en lo que se pueda sentir identificado un joven que no sabe qué camino tomar en su vida ya sea por lo culpable que se pueda sentir o porque tenga inseguridades que le impida seguir adelante. Aún junto a tus preocupaciones, te acabas adaptando a ti mismo como la instrumental que suena sin cohesión alguna al comienzo de Wanted U, pero acaba adaptándose gracias a la guitarra que acompaña la voz de Joji, como si recibiera la ayuda de alguien para salir a flote de esos lamentos que el artista interpreta en Ballads 1 y en Wanted U con espíritu ochentero. La guitarra es la forma del sonido en Wanted U que le muestra el camino al solo de guitarra del japonés Miyavi al final del tema como la puerta hacia la cura de esa soledad contra la que tanto lucha.

Si lo que recibimos en Ballads 1 son respuestas a lo que Joji nos plantea, no puede faltar el optimismo en algún lugar del trayecto, y es que Cant Get Over You es un claro ejemplo de los fallos que uno puede llegar a cometer a causa de la supuesta felicidad que pueda tener, ya sea porque encuentra lo que busca o porque cree tenerlo. El tema gira en torno a ese aura de capricho que tiene Joji demostrando ser alguien que no concuerda con su realidad habitual. La canción cuenta además con un espectacular cambio radical en su sonido, cortesía de Rogét Chahayed, Clams Casino y Trueno gato. Y es que esta mutación no se queda en el track 5, No Fun puede ser otro ejemplo de esa distracción puntual que tiene el artista, presentando una peculiar despreocupación en una de sus facetas más personales del disco. No está bien que te abandonen, y menos aún sabiendo que tienes cierta culpa. El enfoque que obtiene No Fun puede parecer de las más divertidas del disco gracias al ritmo pegadizo de Jam City.

Te das cuenta que estás yendo demasiado lejos cuando te miras a ti mismo y ves la misma persona que alguna vez detestabas ser. Son en esas situaciones en los que no frecuentas estar y acabas preguntándote por qué sigues ahí, pero sin importar las consecuencias vas más allá hasta creer haber superado tus problemas internos, Yeah Right es eso: enfrentarte por tu cuenta al mundo para intentar arreglar esos problemas. La canción está producida por el propio Joji retomando el estilo melancólico que caracteriza el album. A esta canción le sigue Why Am I Still In LA. En cuanto a mensaje corre sobre un terreno similar al de No More Parties in LA en el que Kanye West rapeaba, trata sobre lo abrumador que puede llegar a resultar el centro de una de las mayores ciudades de USA como Los Ángeles. Una vez más, el silencio es vencido por los riff de guitarra, resultado de Sholhmo y d33j. El estado de ánimo del artista brilla en el track 7, donde se muestra rendido dejándose llevar por las angustiosas vibraciones de la guitarra esperando a la muerte.

El entorno que rodea la nueva etapa de Joji  suele ser pesimista, tras la pantalla en sus vídeos musicales lo representa de manera muy metafórica y fría, pero bajo sus letras no se esconde en absoluto ya que son sentimientos lo que se oye en estas baladas de desamor. La estructura que usa no suelen ser muy complejas ni tan extensas, Come Thru por ejemplo comienza directamente con el estribillo seguido de un verso y acabando de nuevo con el estribillo, puede ser el tema más genérico del disco y el que mejor resume el mensaje que se quiere transmitir, ya que no se cuenta mucho más que lo dicho anteriormente: la soledad y la lucha contra sus demonios internos, y qué se recibe a cambio? A esta pregunta podemos pasar directamente a R.I.P. en el que colabora con Trippie Red, la corta participación de Joji en esta canción no es casualidad, qué tiene más que contar? Aquí sólo se dejan llevar por sus pensamientos más impulsivos.

XNXX es la supuesta superación tras la recaída ya que sigue teniendo en mente a la persona que sigue amando mientras que en el último track Ill See You In The 40, tras todo el sufrimiento se acepta tal y como es. El tema está formado por una intro, cuerpo/estribillo y finalizando con una outro poniéndole punto y final al disco. La intro con esa voz distorsionada y ese ukelele puede ser el lugar en el que se encuentra, como si se tratara de un paraíso particular que Joji se crea al adaptarse a sus problemas y aceptarse a sí mismo. Pero sus pensamientos siempre van a estar ahí, por eso retoma el tema con esa frase “I was hiding too” reconociendo que aún a pesar de sus errores la sigue queriendo, pero no hay vuelta atrás y no le queda otra que seguir escondido con su solitaria vida… de ahí esa outro con la misma melodía de ukelele y voz rota del comienzo, sólo que en el final del trayecto y despidiéndose de esa persona, o de si mismo.

George Miller ha demostrado ser un artista que se diferencia al resto por su variado repertorio en la temática emocional, y este album es esa línea que marcará la diferencia del antes y el después en su carrera. Esta triste balada resume a la perfección su objetivo en la escena colocándose como uno de los referentes del R&B más sensible sobre una sintonía de pop alternativo. Ballads 1 no es más que la primera frase de un texto que está aún por concluir. Un manifiesto sentimental, sincero y a corazón abierto.

Álvaro

Álvaro

Twitter: @brknby__

Leave a Reply