Ahora Leyendo
BJÖRK DIGITAL: NATURALEZA, TECNOLOGÍA, MÚSICA Y ALMA

BJÖRK DIGITAL: NATURALEZA, TECNOLOGÍA, MÚSICA Y ALMA

La exposición sobre la artista islandesa reúne a los mejores programadores y artistas visuales del mundo.

Björk es una artista única, capaz de conjugar el pop más comercial con la experimentación, atraer al gran público conjugando música e imágenes,  en  canciones aceptadas masivamente o presentando una propuesta de lo más descabellada, excéntrica o simplemente inalcanzable al entendimiento del simple oyente. Esta exposición presenta los trabajos digitales y de video tras la colaboración con los mejores programadores y artistas visuales del mundo. Michael Gondry, Spike Jones, Alexander McQueen, Jesse Kanda, Thomas Huang, Warren du Preez o Nick Thornton Jones.

La carrera de Björk fue marcada en un inicio por su formación clásica, ingresando en el conservatorio con tan solo cinco años, graduándose como pianista a los quince. De hecho realizó sus primeros pinitos musicales a los once años de edad, grabando su primer disco. Posteriormente tuvo una exitosa carrera en Sugarcubes 1986-1992, con éxitos como Lifes´s Too Good, Björk tenía 20 años tan solo y ya era conocida en el Reino Unido y Norteamérica. A los 28 años, Björk publicaría su primer trabajo en solitario, Debut, el inicio de una gran carrera artística.

Desde luego la muestra Björk Digital es una exposición inmersiva, en la que el visitante forma parte de la acción, interactuando en las diferentes fases o salas de la exposición. No se trata solo de observar, en el recorrido por las diferentes obras de Björk el modo en el que el visitante actúa en la performance va variando y acentuándose conforme se avanza. La mayor parte de la exposición versa sobre su último trabajo Vulnicura, publicado en 2015 y supone un verdadero abismo al interior más atormentado de la artista tras la complicada separación de su pareja, el artista Mathew Barney.

Tras un recibimiento por los guías del CCCB y una introducción, accedemos a la primera sala de la denominada Opera Tecnológica en varios actos. En la sala rectangular, 2 pantallas panorámicas y un espectacular sistema de sonido envolvente que requiere movimiento por parte del oyente para apreciar los diferentes cambios según la posición. Black Lake, fue creado por encargo del MoMA y rodado en una zona montañosa de Islandia bajo las ordenes de Andrew Thomas Huang, el sonido de la sala es abrumador, un excelente inicio.

Para continuar, en la segunda sala o acto, nos introducen a la utilización de las gafas 3D, ya que nos disponemos a ver una videoclip rodado en uno de los lugares preferidos de la artista, Stonermilker , una playa volcánica islandesa, un recital exclusivo para cada uno de los asistentes en formato de realidad virtual en 360º, girando en un taburete dependiendo del ángulo que sea necesario, simplemente alucinante de nuevo Andrew Thomas Huang.

A continuación, en una sala exactamente igual a la anterior, pasamos a ver los increíbles videoclips en realidad virtual de Mouthmantra y Quicksand. Quicksand es una transformación digital en polilla gigante gracias a las máscaras creadas por el artista James Merry y refleja la actuación de Björk en Miraikan (Tokyo) en realidad aumentada.

Mouthmantra es un videoclip de realidad virtual realizado por el cotizado Jesse Kanda – colaborador habitual de Arca, el artista venezolano que se ha convertido en un referente del shock visual – en el que el espectador se ve a sí mismo en el interior de la boca de Bjork mientras esta canta y donde se retuercen cada una de sus partes internas y de sus dientes, y soñamos caer en el abismo de su laringe, en una alegoría que alude al viaje de su recuperación y su afán de superación, tras una cirugía que tuvo que hacerse en las cuerdas vocales.

En el siguiente acto pasamos de dos en dos a unos cubículos donde unas gafas de realidad virtual cuelgan de un soporte por encima de nuestras cabezas. En esta ocasión la experiencia se vive en pie y con unos joysticks en ambas manos. Aquí la interactividad sube de nivel en el primer videoclip, Family VR, dirigido por Andrew Thomas Huang con dirección co-creativa de Björk y James Merry,pieza central de la antología en realidad virtual de Vulnicura.Un verdadero placer para los sentidos. A continuación Notget, dirigida por Warren de Prees y Nick Thornton Jones, presenta a Björk como una polilla y la sensación de estar inmerso en un mundo de color y fantasía es fabuloso para los que nunca han experimentado la realidad virtual.

Tras la fantástica experiencia virtual, pasamos al Cinema Room donde podremos contemplar con total libertad de 120 minutos de videoclips de la artista islandesa, Hunter, Human Behavior, Possibly Maybe, Venus As A Boy, Big Time Sensuality, lionsong, It’s Oh So Quiet, o Army Of Me son algunos de los títulos que podemos ver en esta sala.

Para finalizar accedemos al espacio Biophilia, donde se puede ver el documental del mismo nombre en el que se muestra el desarrollo y preparación del proyecto de la cantante islandesa, con ensayos, tertulias con David Attenborough y una interesante visión de como interactúan juntos naturaleza, música y tecnología. También podemos explorar Biophilia, la App generada para disfrutar de forma diferente las canciones de este peculiar trabajo. Un intento por parte de Björk de reinventar como podemos disfrutar y crear música en el entorno digital.

La exposición que se puede visitar hasta el 24 de septiembre 2017 en el CCCB de Barcelona, es la única oportunidad de ver la muestra sobre la cantante islandesa en nuestro país.

•Black Lake – Una experiencia de música y film, el video de 10 minutos, concebido y realizado por el director director Andrew Thomas Huang, fue filmado en Islandia durante el verano de 2014 e incluye motivos de los paisajes islandeses – cuevas, lava, campos de musgo—y refleja ideas de dolor, perecer y renacer.

•Stonemilker VR – Filmado en una locación remota en la playa de Islandia y dirigido por Andrew Thomas Huang, Stonemilker VR presenta a Björk interpretando en 360 grados el primer tema de Vulnicura.

•Mouthmantra VR – Dirigido por Jesse Kanda, Mouthmantra VR transporta el espectador dentro de la boca de Björk para una experiencia intensa e íntima mientras canta el tema del mismo título.

Ver también

•Quicksand VR – Con una pieza para la cabeza impresa en 3D por Neri Oxman,

Quicksand VR captura el performance en vivo de Björk en Miraikan, Tokio, en realidad aumentada. El trabajo fue creado en colaboración con Dentsu Lab Tokyo.

•Notget VR – Notget VR, dirigido por Warren du Prees y Nick Thornton Jones, presenta a Björk como una polilla transformada por máscaras creadas por James Merry.

•Family VR – Dirigido por Andrew Thomas Huang con dirección co-creativa de Björk y James Merry, Family es la pieza central de la antología en VR de Vulnicura, encapsulando el arco emocional del viaje de Björk, de la desesperanza al empoderamiento.

•Biophilia – Una exhibición interactiva sobre el proyecto de Biophilia para conocer más sobre su música y cómo se desarrolló el disco.

•Cinema Room – Cuarto de cine presentando 120 minutos curados del paso por la historia de Björk en los videos musicales.

Sin duda un paseo más que recomendable por la tecnología con alma de Björk, o acaso el alma tecnológica de la islandesa.

 

View Comment (1)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    © 2019 theBeatcom.
    All Rights Reserved.

    Scroll To Top