Ahora Leyendo
Bureau B publica dos conciertos inéditos de Cluster

Bureau B publica dos conciertos inéditos de Cluster

Ayer, el sello alemán Bureau B    lanzó en formato vinilo  y CD dos  grabaciones pertenecientes a conciertos que la banda alemana Cluster ofreció, uno de ellos  en 1972 en Fabrik ( Hamburgo) y -años después-,  en 1977 , y con motivo de un festival de ciencia ficción en Metz ( Francia).

Si bien desde Bureau B aseguran que la calidad del sonido no será la ideal, sí que lo será el documento en sí.

Cluster fue una de las bandas de música experimental que surgieron entre 1968-77 en Alemania; música etiquetada con el término Krautrock, el cual nace con intención despectiva por parte de la prensa inglesa ( describe a músicos alemanes queriendo sonar como músicos norteamericanos o ingleses).  También esta música es conocida como Kosmische Musik . Con una etiqueta u otra,  lo que este movimiento englobaba era a un  conjunto de artistas alemanes que estaban experimentando con el sonido, en la búsqueda de algo nuevo, con un único denominador común que era un pasado reciente, con dos guerras mundiales a las espaldas, ciudades devastadas. Se trataba de una generación de jóvenes que crecieron con Hitler en el poder, y que descontentos, se ven en la necesidad de encontrar algo con lo que identificarse. Y esto sucedía simultáneamente en ciudades tan alejadas entre sí como Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia y Düsseldorf.

Como jóvenes, no estábamos muy orgullosos de ser alemanes. El movimiento del <<krautrock>> surgió porque estábamos todos cansados de escuchar mala música alemana e imitaciones de la música norteamericana. Algo tenía que cambiar.  ( Moebius)

Aunque en esta época la estaban <petando> The Beatles, The Who, Bob Dylan, Jimi Hendrix,  este no era el sonido que les definía o con el que se identificaban – . No era lo que buscaban. Además tras el Plan Marshal todo se había vuelto anglosajón : el tabaco, los coches, la música, la cultura en general, con el detonante de la guerra de Vietnan que hizo que surgiera un sentimiento de rechazo total. La música que se hacía en Alemania era o imitaciones o el pop con letras estúpidas denominado schalger. Pero no todo era tan malo, había bandas de las que se alimentaron como la Velvet Underground, la psicodelia de Pink Floyd, Frank Zappa…

Además de músicos, también participaban de este movimiento directores de cine como Win Wanders y Herzog Amon.

Lugares como el Zodiak Free Arts Lab  en Berlín era el lugar al que iban los músicos si querían experimentar, pasándose el día allí tocando – bajo la inspiración de un  concierto de John Cage-. El fundador del Zodiak fue uno de los futuros Cluster,  Roedelius , mayor que el resto de los artistas del movimiento y con una vida muy intensa a sus espaldas: desde actor infantil, cartero del correo militar, masajista, camarero, pasando por las filas de las juventudes hitlerianas,la prisión…hasta que meses antes de que se construyera el muro de Berlín, logra escapar al Berlín occidental 1961 ( pleno boom económico de la Alemania occidental) comenzando así su carrera artística. Human Being, uno de sus proyectos y germen del Zodiak , se trata de un colectivo musical que se encargaba de recaudar dinero para comprar un lote de instrumentos tradicionales ( flautas, violines y un cello) .

Human being no estaba atado a ningún estilo, género o forma de tocar. Nos divertíamos manipulando feedback, máquinas de eco, cintas preparadas y loops. Ninguno de nosotros tenía una formación musical. Hacíamos grandes reuniones donde discutíamos los métodos que íbamos a usar, pero no se escribía nada. El público en los conciertos en general estaba drogado así que era extremadamente entusiasta.( Roedelius)

Y aquí es dónde nace Cluster, cuando Roedelius conoce a Moebius y a Schnitzler. Montan el grupo que en un principio se llamó Kluster, tocando su primer concierto de 12 horas en la galería Hammer de Berlín. Al poco se mudan a Colonia, donde conocen a Conny Plank en el estudio de Rhenus haciéndose cargo de los dos primeros álbumes de la banda, grabados ambos en una misma noche. Al poco de esto, Schnitzler se va del grupo, y entonces es cuando pasa a ser el dúo llamado Cluster. Con su primer álbum,  de nombre homónimo,  consiguen un contrato con Philips, pero lamentablemente, o no tan lamentablemente,  esta aventura con Philips duró poco . El álbum fue grabado en el estudio de Conny , que había sido antes una granja de animales.

Importante para seguir profundizando en el tema: un artículo que Pitchfork  le dedicó en el 2015 a la banda Harmonia, formada por un Neu! ( Michael Rother) y el dúo Cluster.

Por nombrar bandas :

Ver también

  • Amon Düül
  • Cluster
  • Klaus Schulze
  • Neu!
  • Kraftwek
  • Cluster
  • Tangerine Dream
  • Ah Ra Tempel
  • Can

Por nombrar un libro muy reciente y que es buenísimo :

FUTURE DAYS – DAVID STUBBSSi os interesa el tema , es una lectura obligatoria.

Y por nombrar un  grupo recién descubierto– por mí- : Hoelderlin con su disco Hölderlins Traum, de 1972.

Aquí un previo :

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Diseño y desarrollo web por: Marketing del Norte

© 2020 theBeatcom.
All Rights Reserved.

Scroll To Top