Sans-serif

Aa

Serif

Aa

Font size

+ -

Line height

+ -
Light
Dark
Sepia

DAMN. by Kendrick Lamar

  • Editar

No tengo razones para analizar musicalmente DAMN, no veo necesario que un album lo necesite ya que en un disco el artista puede expresar su arte de manera que encaje mejor con el mensaje que quiera transmitir. El cuarto album de estudio de Kendrick Lamar fue lanzado el 14 de abril de 2017, dos años fueron suficientes para llevarse consigo el Grammy a mejor album de rap en 2018 además de  convertirse en el primer artista no clásico/jazz en ganar un Pulitzer. En esta ocasión con motivo de su día de lanzamiento, analizaremos de manera interpretativa el mensaje entre líneas  de cada uno de los tracks que contiene DAMN.

Sin seguir la tónica de To Pimp A Butterfly, DAMN musicalmente se puede considerar un disco que sirve como evolución, le da sentido a los cambios que supuso el EP untitled unmastered sobre TPAB en una transición musical hasta DAMN.

El disco contiene una escala de ritmos y estilos que varían según te sitúes en la historia que Kendrick quiere que te acomodes. Una colección de canciones que se unifican entre sí para capturar la complejidad de la vida moderna afroamericana en los Estados Unidos, una lucha contra una serie de contradiciones establecidas para la manipulación y el control. Son diferentes comportamientos que siguen el hilo de una historia que comienza en Blood y “acaba” en Duckworth.

BLOOD.

Is it wickedness? Is it weakness?

You decide. Are we gonna live or die?

Blood te introduce en esta historia de la manera más tarantiniana, con melodías de violines sobre un loop más hip hopero y la voz en off de Kendrick narrando la dualidad entre el bien y el mal. Se trata de un prólogo en el que te sitúa sobre la elección entre la vida y la muerte independientemente de los actos que cometas o intenciones que tengas. El relato de Blood viene filtrado de violencia no justificada a causa de la caridad como reflejo de una debilidad hasta que se utiliza la justicia como excusa para apretar el gatillo.

El nombre de Dios juega un papel importante en la historia. Quién es y cómo juzga a quienes cometen errores para sobrevivir ¿Es bendecido o condenado? El destino de alguien que lucha contra sus miedos en un recorrido repleto de ira, envidia, lujuria, avaricia, orgullo y ambición.

DNA.

DNA es el tema que da el primer paso tras Blood. En éste se presenta sus raíces y herencia cultural mientras suena el estruendo beat de Mike Will Made It rompiendo la barrera que acabas de crear después de adentrarte en esa introducción. El desahogo de alguien que suelta las razones del por qué ha elegido el camino del “sexo, el dinero y el asesinato”. Si te crías en la selva creces con un instinto guerrero y salvaje, Kendrick da riendas a un resultado presente causado por un complicado pasado. Verdades camufladas por la ira de una clase social diferenciada. La avaricia está compuesta de unas mismas intenciones pero no tus actos, es tu instinto según tus raíces lo que marcará esa diferencia.

YAH.

YAH sigue al canto de guerra de DNA con algo mucho más calmado pero a su vez siguiendo la estructura que va dando forma a esta historia. Quién necesitas ser para que te acepten? YAH no sirve como definición pero si ayuda a que la temática de DAMN suene con más fuerza: referencias a otras religiones, música invertida… Kendrick en YAH intenta comprender los supuestos errores que las críticas comentan sobre él, juzga a quienes prejuzgan sus movimientos o miden sus palabras en canciones y entrevistas. El principal protagonista en YAH son los “pecados” que imponen terceros para su “verdad”, habladurías que zumban a su alrededor… Kendrick es consciente del mal que le rodea  en forma de opiniones y mujeres aún sin perseguir la tentación que lo llevaría a ello.

I got so many theories and suspicions
I’m diagnosed with real nigga conditions
Today is the day I follow my intuition
Keep the family close, get money, fuck bitches

ELEMENT.

Element está compuesto como la síntesis de un concepto de belleza en entorno violento, la existencia del dolor causado por la lucha de la supervivencia. La historia envuelve el crecimiento moral a base de sacrificio y angustia, el sufrimiento acumulado de una persona que creció en el conflicto. No importa las dificultades políticas o económicas, Element forma parte del resurgimiento personal sin tener en cuenta las leyes. Ser desechado por un país o tu propia familia no vence tus propósitos, te adaptas igual sólo que en una perspectiva diferente al resto. En los primeros temas ya te demuestra que fluye en cualquier tempo de manera que en Element se coloca en la cima del juego, no teme ser la referencia a otros por todo ese sufrimiento que ha influido en él.

“If I gotta slap a pussy-ass nigga, I’ma make it look sexy
If I gotta go hard on a bitch, I’ma make it look sexy
I pull up, hop out, air out, made it look sexy
They won’t take me out my element
Nah, take me out my element”

FEEL.

Si por algo me fascina este disco es por toda la simbología religiosa que hay en relación a la temática de cada canción. Ese “Nobody Pray for me” de Feel es la decepción continua que ha de soportar, siente que no forma parte de este mundo por todo lo que ha visto en primera persona. De alguna manera se compara con Dios y no hay razones para no hacerlo. En este caso, desde el punto de vista negativo de FEEL, Dios es el primer referente del sufrimiento, es al primero que se nombra cuando algo va mal y ante el lamento personal de alguien nadie se puede oponer, no importa en nombre de quién. A pesar de estar en la cima, la toxicidad que rodea el éxito hace que se debilite emocionalmente hasta romper… como en la forma de expresar la depresión y los pensamientos oscuros. La causa de FEEL es lasoledad y la necesidad de obtener un contraste que le guíe hacia el escape de la culpa sin obtener perdón de nadie.

“Ain’t nobody prayin’ for me
Who prayin’ for me?
Ain’t nobody prayin’

LOYALTY.

Loyalty es la antítesis de Feel, si en una se habla sobre la desesperación que causa el aislamiento y la culpabilidad, la otra contiene la fórmula de la superación. La reflexión sobre el valor de la lealtad en las relaciones, la ayuda mutua sin ver el peligro a tu alrededor. Rihanna y Kendrick Lamar hacen el combo perfecto para transmitir esos feels, sus voces se fusionan transmitiendo el poder de la confianza entre dos personas que se encuentran en la misma situación. No importa los problemas que te vengan mientras lo afrontes junto a tu alma gemela porque será quien te sujete para no caer del precipicio. Kendrick personifica la ayuda interna dividiéndose en dos para deshacerse de su lado bueno, que es quién guarda todas sus preocupaciones y miedos. Ambos se encuentran en el infierno, él no tiene miedo a morir por amor a otra persona, ella no es capaz de quererse a sí misma, por eso se necesitan en un mundo repleto de odio y preocupaciones. Finalmente, desafían el destino dejándose tragar por la muerte porque el orgullo es lo único que realmente los separaría.

“It’s so hard to be humble
It’s so hard to be
Lord knows I’m tryin’
Lord knows I’m dyin’, baby”

PRIDE.

“Loves gonna get you killed. But prides gonna be the death of you and me”

PRIDE es el pecado del génesis 3:5 cuando Satán le ofrece a Adan y a Eva ser como Dios, lo que acabaría con el espíritu de ambos llevándolos a la muerte del alma. La conexión entre las canciones existen siendo PRIDE la consecuencia de Loyalty, y en él Kendrick profundiza sobre lo que fue su punto débil, el orgullo. Las voces que se oyen en diferentes tonos y entremezclados difieren sobre dos personalidades que en Loyalty fueron separadas. El poder de sus ideales contra el de sus acciones mantienen conversación en un ritmo pausado y sin prisas para buscar la solución a la muerte existencial a causa de la codicia pero, si obtuviste todo en la vida incluso el amor verdadero en Loyalty ¿Qué le contiene la sensación de querer seguir viviendo? El sentimiento de culpabilidad. Su consciencia vence a sus actos y por ello se cuestiona y reflexiona sobre las carencias empáticas de este mundo hasta que acaba aceptándolas.

“When pride comes, then comes disgrace, but with the humble is wisdom”

HUMBLE.

“Wicked or weakness, you gotta see this”

Si el orgullo era su debilidad, la humildad será su resistencia. En HUMBLE Kendrick hace un llamamiento al pueblo para determinar si sus acciones son signos de maldad o debilidad. En la versión del disco Kendrick cambia esa primera frase con el “Nobody pray for me” proclamándose como la entidad que en Feel se adjudicaba por las acciones de Element. Las imágenes religiosas tan explicitas que se muestran en el vídeo están mezcladas con otras que da a conocer el ambiente en el que el artista se vincula, por así decirlo, una espiritual y otra física siendo la espiritual la creencia y la física la realidad consecuente. El tema tiene un mensaje bastante crítico y directo, sin importarle ser la víctima de los medios como se aludió en Yah (se representa en el 2:17 del vídeo siendo el punto de mira). Simbolizar tu figura con la de Dios no viene por la habilidad en lo que haces o por el estatus en el que te encuentres, Kendrick va más por el plano en el que observa la voluntad de los individuos: el racismo, falso mensaje para avasallar, la manipulación… (los cambios de perspectivas del 1:58 o lo que parece en las imágenes del 2:10 y lo que es en realidad). En definitiva, HUMBLE muestra al único que viste de blanco en una multitud negra, una lucha en la que no hay que darse por vencido por muy solo que estés.

LUST.

La presencia de la vida del artista no puede estar en otra canción que en Lust donde se describe el deseo en exceso como el lujo, el sexo, las drogas… Trata sobre las tentaciones que acabaría con la vida de cualquiera, no importa quién seas. Es un confrontamiento continuo con el que Kendrick lidia, se despierta cada mañana lamentando lo que hizo el día anterior, una sensación de ver como todo sigue mientras deseas volver atrás (beat invertido). Se siente vulnerable.

“I wake in the mornin’, my head spinnin’ from the last night
Both in a trance, feelings are dead—what a fast life!
Manager called, the lobby call is 11:30″

LOVE.

“love or lust, all of us”

La composición en DAMN está cargada de mensaje, detalles que se aluden entre si como la yuxtaposición que se relacionan en cada uno de los temas. En DAMN una canción nace de otra y un ejemplo es LOVE, donde se menciona la lujuria para dar paso a la otra cara (que en este caso) es el amor. Lust contiene líneas del deseo estrictamente físico, Love es el afecto que uno siente por otro, ambos se mantienen con un mismo fin pero siendo los sentimientos lo que los diferencia, se trata de un sentimiento que existe para poder evitar el otro… el bien y el mal, cuánto es el espacio que los separa.

XXX.

“America please take my hand, can you help me underst..”

Cómo defiendes lo que amas sin llegar al mal? La población dividida o el resultado de unas leyes que permiten ciertas actividades son razones suficientes para que Kendrick castigue la doble moral del sueño americano en XXX cuestionando la hipocresía de los Estados Unidos. De qué sirve tener fe si luego cualquiera de nosotros somos capaces de hacer un mal que se mueve por unas simples condiciones? El contraste que se refleja en los actos de XXX vienen marcados por los versos de Kendrick los que se dividen en

menosprecio a los jóvenes afroamericanos

“Johnny don’t wanna go to school no mo’, no mo’
Johnny said books ain’t cool no mo’ (no mo’)
Johnny wanna be a rapper like his big cousin
Johnny caught a body yesterday out hustlin’

God bless America, you know we all love him”

Justicia

“Yesterday I got a call like from my dog like 101

Said they killed his only son because of insufficient funds
He was sobbin’, he was mobbin’, way belligerent and drunk
Talkin’ out his head, philosophin’ on what the Lord had done”

hasta acabar con un cambio en el beat de lo agresivo a la calma para simbolizar la religión como tapadera del caos

“Hail Mary, Jesus and Joseph. The Great American flag is wrapped in drag with explosives”

“Its not a place, this country is to me a sound of drum and bass, you close your eyes to look…“

FEAR.

“Povertys Paradise. I don’t think I could find a way to make i ton this earth. (Ive been hungry all my life“

“I’m talkin’ fear, fear of losin’ creativity
I’m talkin’ fear, fear of missin’ out on you and me
I’m talkin’ fear, fear of losin’ loyalty from pride
‘Cause my DNA won’t let me involve in the light of God”

Cuáles son las consecuencias del miedo? FEAR es el track con más duración del disco, posiblemente el más personal que escribió Kendrick. En él retrata su vida en tres etapas, cuando tenía 7, 17 y 27 años. Los  versos narra un momento concreto según crecía. En este punto, la situación cambia a un trasfondo emocional sobre jazz y gospel retratando los diferentes temores que te van acompañando según la fase en la que te encuentres: El miedo a una madre estricta, el miedo a morir joven, el miedo a la falta de confianza y acabar toda una vida sin haber logrado nada. En todo este trayecto, la pobreza esta representada en la intro del tema hasta en la outro a modo de conclusión. El sample de The 24 Carat Black que abre esta historia para luego acabar con un mensaje de Carl Duckworth (tío de Kendrick Lamar) con un mensaje de voz hablando sobre la importancia de aferrarnos a nuestra propia cultura para así evitar los castigos (pobreza). El mensaje de Duckworth termina orando por él. Hacemos responsable del lamento sufrido a Dios.

GOD.

Y las consecuencias del éxito? GOD hace alarde a todo lo que ha conseguido durante su vida y en qué se ha convertido, es la contraposición positiva de Fear. Se siente como Dios al poder hacer lo que quiera gracias al éxito, el dinero y la fama. “This what God feel like” … es la plenitud de una vida complicada y una carrera exitosa.

“This what God feel like, yeah
Laughing to the bank like aha, yeah
Flex on swole like aha, yeah
You feel some type of way then, aha, yeah”

DUCKWORTH.

En DUCKWORTH se rememora la historia de Top Dawg (fundador de TDE) quien planeó robar un KFC donde trabajaba el padre de Kendrick Lamar, Ducky. Podría haber acabado en la muerte de Duck, pero no pasó, les convenció de no cometer una locura (situación contraría a BLOOD). Esto se encadena 15 años después a la firma de Kendrick con su actual sello discográfico Top Dawg Entertainment (TDE). Si el padre de Kendrick hubiera muerto no habría tenido un modelo a seguir y habría escogido el mal. Luego Top Dawg pudo haber sido arrestado por asesinato y nunca podría comenzar su sello discográfico ¿De ahí toda dualidad que plantea entre el bien y el mal la introducción del disco? Al final de Duckworth, se aprecia un disparo y los tracks rebobinándose hacia atrás hasta la introducción del disco, simbolizando así un bucle que representa el destino de Kendrick… También da paso a escuchar el disco con el orden de las canciones a la inversa para contemplar una historia alternativa de DAMN, igual que puedes alcanzar el éxito desde la miseria, puedes llegar a la miseria desde el éxito.

No importa qué decisiones tomes en la vida, la capa que separa el éxito del fracaso es muy frágil, igual que la del fracaso al éxito.

“So I was taking a walk the other day…”

Deja un comentario