Ahora Leyendo
Desvelado el cartel del Primavera Sound 2019

Desvelado el cartel del Primavera Sound 2019

Paridad e incursión de géneros musicales diversos, lo más destacado del cartel de la próxima edición.

El pasado miércoles 5 de diciembre a través de los nuevos canales de radio en la web oficial, Primavera Sound desvelaba el controvertido cartel para la próxima edición de 2019. Como es habitual, Primavera Sound se ha resistido a presentar en sociedad su cartel antes que la competencia. Siempre son casi los últimos en realizarlo, teniendo en cuenta que es de los primeros festivales en el calendario. Gabi Ruiz (CEO del Festival), nos anunciaba un revolucionario cartel que va a dar mucho que hablar.

The New Normal” es el eslogan del Primavera Sound esta edición. La nueva normalidad que se ajusta a una paridad real, a un 50% y a una integración de los géneros musicales más actuales. En el Primavera Sound, escucharemos desde metal extremo, pasando por pop, hip hop, indie rock, electrónica, jazz, trap o reguetón. 

Es la idea sobre la cual se descubre el panorama de la decimonovena edición del festival barcelonés. Del 30 de mayo al 1 de junio de 2019, el Parc del Fòrum de Barcelona será protagonista de una nueva edición. Un punto de inflexión. Como explica desde un futuro el espectacular anuncio desvelado hace unos días desde los estudios de Radio Primavera Sound, “esta es la edición en la que todo cambia”.

La paridad en el cartel entre hombres y mujeres, un eclecticismo estilístico que salta a la vista y la visión de arriesgarse constantemente para conectar con los nuevos tiempos marcan los ejes del cartel de Primavera Sound 2019. Es la finalización de lo que se venía intuyendo en las últimas ediciones del festival, plasmado de forma definitiva en 226 nombres de los cuales más de un 50% son mujeres, con una diversidad musical ya anunciada.

Jarvis Cocker

¿Es un cartel dirigido a los más jóvenes?

Probablemente si, pero si atendemos a todos los nombres del cartel, también se podría afirmar que no. Hay artistas de la nueva generación como Mac DeMarco, la poderosísima FKA twigs, la combativa Courtney Barnett, las representantes del pop con personalidad Carly Rae Jepsen, Christine and the Queens y Charli XCX, la diva R&B de ascendencia colombiana Kali Uchis, el indie rock descarnado de la joven Snail Mail, el desenfreno escénico de Boy Pablo u otra tríada de nombres para el futuro inmediato del pop exquisito como Sigrid, Clairo y Empress Of. Pero también existe espacio para desvelar la reunión de Stereolab, una nueva aventura del conocido Jarvis Cocker, la ansiada primera visita al festival de Guided by Voices, los colosos del punk Jawbreaker, la vuelta de Low con uno de sus mejores trabajos, el inconformismo de Róisín Murphy, el folk sobrio de Kurt Vile & The Violators, los emocionantes Big Red Machine de Justin Vernon y Aaron Dessner o una retahíla más de nombres que dejan claro que el amor por los 90 nunca morirá: Suede, Built to Spill, Primal Scream, la madre indie Liz Phair, Stephen Malkmus & The Jicks… El resultado es conjugar pasado y futuro, según la organización del Primavera.

¿Es cierto que no hay cabezas de cartel?

No. En cualquier festival de cualquier lugar del mundo, se pelearían por traer a artistas de la talla de Interpol, Erykah Badu, Tame Impala, Solange, Rosalía, James Blake, Apparat, Stereolab, Modeselektor, Primal Scream, Richie Hawtin, FKA Twigs, Mac deMarco o Jarvis Cocker.

En realidad creemos que es fantástico que existan festivales que no se mueven al son de los números uno. Efectivamente Primavera Sound no recibirá a The Cure, Muse, Coldplay, NIN, Lady Gaga, Smashing Pumpkins, Arcade Fire ni Radiohead. Ahí quizás reside el cambio ecléctico que anuncia la organización del Primavera Sound. Una edición sin duda para conocer nuevos nombres y deambular por el Parc del Fòrum en busca de novedades artísticas que nos hagan reflexionar sobre el noble arte de la música. Y sobre todo que función realiza un festival musical en el siglo XXI.

Modeselektor

¿Qué significa un festival contra los algoritmos? 

La contratación de artistas en el festival se realiza por rastreo y seguimiento realizado por personas, no de algoritmos ni big data. De esta forma surge la disparidad de artistas como unos salvajes del metal como Carcass con la voz millennial del flamenco María José Llergo, la experimentación militante de BEAK> con el punk rock politizado de Stiff Little Fingers o el EBM con solera de Nitzer Ebb, la vuelta de Lisabö, dos conciertos de Dirty Projectors (uno en el Auditori del Fòrum y otro al aire libre), el afro-funk-vogue de la carioca Linn da Quebrada o la tradición de la cubana Daymé Arocena. Del ambient de Tim Hecker & Konoyo Ensemble a The Messthetics (con Joe Lally y Brendan Canty de Fugazi) o el post hardcore de June of 44, de Lisa Gerrard de Dead Can Dance sumando su garganta a The Mystery of the Bulgarian Voices al free jazz de The Necks, de los cuatro baterías de Sons of Kemet XL a la primera gira de la historia de los padres del electro Cybotron (Juan Atkins y Richard “3070” Davis) o una de las escasas ocasiones de ver al trompetista Jon Hassell encima de un escenario. O esa expedición hacia el territorio musical japonés con las actuaciones de Wednesday Campanella, el cuarteto garagero CHAI, el pop punk de Shonen Knife, la leyenda asiática Midori Takada y el j-pop rebelde de Haru Nemuri.

¿En qué puntos se mantiene la esencia de Primavera Sound?

Desde luego, en la 12ª actuación consecutiva de Shellac, en Deerhunter que han decidido volver un año más para inaugurar el festival la noche del lunes en la sala Apolo, y en un DJ Coco que este año cerrará el evento desde la misma sala Apolo en la jornada del domingo y cederá su espacio para el fin de fiesta del sábado en el escenario Ray-Ban del Parc del Fòrum a DJ Rosario & Sama Yax, dos DJs de la familia Primavera Sound que pondrán la rúbrica a esta edición del festival.

Ver también

Interpol

Información sobre venta de entradas

Los abonos para Primavera Sound 2019 están a la venta al precio de 180 €* en Portal Primavera Sound by Redtkt y Ticketmaster. Este precio se mantendrá hasta el próximo 7 de enero o hasta que se venda el 70% del aforo. A partir del 8 de enero, el abono costará 195 €*. Una vez se llegue al 85% del aforo, el precio pasará a ser de 215 €*.

Ya están a la venta las entradas de día a un precio de 80 €* en Portal Primavera Sound by Redtkt y Ticketmaster. Este precio se mantendrá hasta que se venda el 70% del aforo del día correspondiente. En ese momento las entradas para ese día pasarán a costar 90 €*.

También están a la venta los abonos VIP al precio de 400 €* y las entradas de día VIP al precio de 170 €*.

Las acreditaciones para Primavera Pro 2019 también están a la venta al precio de 215 € hasta el 7 de enero o hasta completar el 70% del aforo. A partir de entonces pasarán a costar 230 € hasta que se complete el 85% del aforo. El precio final será de 250 €.

Fotografías: Organización Primavera Sound

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 theBeatcom.
All Rights Reserved.

Scroll To Top