Paco León se estrena en la televisión con Arde Madrid, junto a Anna R. Costa

Falangista, coja, virgen, profundamente católica y espía en casa de la actriz Ava Gardner, sin tener ni “papa” de inglés. Así es Ana Marí. Una señora de su época, profesora abnegada que enseña a sus alumnas de la Sección Femenina a ser buenas esposas. Si sus maridos les pegan por algo serán. Que les reciban del trabajo con una copita de anís y una buena sonrisa. Ana Marí no tiene nada que ver con Gagner, la actriz es el puro vicio, una americana que se entrega al hedonismo en el Madrid franquista.

Inma Cuesta como Ana Marí / (c) Jorge Fuembuena/Movistar+

Podría parecer que Arde Madrid es una serie para los “nostálgicos” de la dictadura de Franco. Con otro director quizás. Pero no si su creador es Paco León. Quién junto a Anna R. Costa, cocreadora de Arde, recurre al franquismo para retratar la libertad individual de cada personaje. Dedicando gran parte de su metraje a la libertad sexual con piedra fálica incluida.

Arde Madrid se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, acompañada de Gigantes de Enrique Urbizu, la otra serie dentro del festival. Ambas de Movistar+. Resulta sospechoso que solo Movistar+ estrenará series dentro del Zinemaldia. Quitando esto, Arde Madrid destaca frente a Gigantes. La de Paco León rompe con la línea que estaban tomando las series de la empresa, muchas de ellas centradas en el discurso masculino, sin ofrecer nada nuevo, como es el caso de Gigantes. Arde Madrid moderniza el panorama de series españolas actual.

Ana Marí y Ava Gardner han venido para quedarse. Ya se ha confirmado que habrá una segunda temporada de la ficción. Más despiporre próximamente en Movistar+.

Leave a Reply