theBeatCook

El techno sin restricciones de su LP "Snapshot"

Nacido en Frankfurt, Michael Klein es otro ejemplo de músico con formación clásica que desarrolla su carrera en el mundo de la música electrónica. Dj y productor, Klein nos presenta su trabajo de larga duración “Snapshot”. Es su primer Lp de estudio y, dado el producto final, deseamos que vengan muchos más.

Por: David Marín

Sobre Michael Klein

De pequeño recibió clases de piano con su madre y no fue hasta los años 90 cuando se encontró con la música electrónica. La vida nocturna en Frankfurt descubrió al joven Klein al mundo del Techno. Fue tal la pasión de Michael por la música electrónica que cursó estudios de ingeniería de audio para entender todos los procesos de creación, los métodos utilizados y, en general,  absolutamente todo sobre la profesión, así, estudiaba de día y por la noche producía y pinchaba.

Una vez finalizados sus estudios se traslada a la meca del techno, Berlín. Allí instala  su estudio y se centra en sus producciones, creando el dúo Dj Klein & Meister, colaboración que le permitió firmar por el sello Micro.fon, de la mano de Dj Emerson, donde realizó su debut en solitario recientemente.

El sonido de Klein se ha propagado de forma innegable por las principales plataformas, mientras este creaba su propio sello BLK DRP. Un portal para poder lanzar sus creaciones y remezclas. Además ha publicado con Second State, Octopus y Dense & Pika, cosechando honores para consolidarse en la cúspide de la industria. Michael Klein presenta su álbum debut en Second State, el aclamado sello berlinés.

Hemos podido contactar con el artista en los previos a la actuación del pasado sábado 6 de octubre en Input Barcelona

ENTREVISTA CON MICHAEL KLEIN

Bienvenido a Barcelona! ¿Qué significa para ti actuar en una ciudad como esta? Hace unos años, la música electrónica en Barcelona tomó un gran auge gracias a artistas como John Talabot. ¿Ves que la música Techno ha alcanzado un estado de prioridad en Barcelona y en el mundo?

Me siento honrado de actuar en Barcelona. Creo que es una de las ciudades más artísticas de Europa: es elegante e innovadora al mismo tiempo. Veo que la música tecno se vuelve más popular en la mayoría de las ciudades europeas y Barcelona está allí. No estoy seguro de si ya es la abanderada, si ya define la vida nocturna en Barcelona tanto como lo hace en Berlín, pero está cerca y definitivamente está en un buen camino

Por motivos de tiempo, en este caso de falta del mismo, esta entrevista no saldrá hasta después de la noche del sábado 6, de todas formas debemos preguntar por tu show en Barcelona. ¿Puedes por favor decirnos qué podemos esperar para el sábado por la noche?

Actué en Input recientemente y me gustó mucho. Esta vez traigo otra razón para celebrar conmigo, ya que el lanzamiento de mi primer álbum es el día anterior a la actuación. Así que espero que sea una gran noche.

Cuéntanos como era tu proceso de aprendizaje en los 90? ¿Es cierto que la vida nocturna te enseñó?

En la década de los 90, en realidad estaba escuchando mucha música de trance en la radio y los CD que compraba (si, eso se hacía por aquel entonces!). No me tomó mucho tiempo desear más. Necesitaba crear mi propia música. Así que empecé a juguetear con la producción en mi computadora y también comencé a entender lo que realmente es pinchar como Dj. Uno o dos años más tarde me compré unos platos baratos, un mezclador simple y tome prestados algunos discos de un amigo para practicar. De repente estaba grabando CDs de mezclas para todos mis amigos. Los primeros fueron realmente horribles,  te lleva un tiempo aprender y dominar los conceptos básicos de pinchar con vinilos. En ese momento todavía era demasiado joven para ir a los clubes, pero especialmente el área de Frankfurt tenía un efecto de halo en torno a sus clubes y su vida nocturna para alguien que tenía 16 años.

Haz memoria, nos dices que escuchabas mucha música, ¿Quiénes era tus ídolos de pequeño en la música? ¿Y ahora con quien te gustaría colaborar?

Cuando tuve la edad suficiente para salir, mi gusto musical cambió bastante rápido. Los héroes musicales cambiaron de Tiesto a Väth, en el momento en que ingresé al Cocoon Club en Frankfurt por primera vez. En cuanto a colaboraciones, no es una respuesta fácil para mí, ya que, aunque obviamente tengo artistas por los que siento un gran respeto, se que no soy el mejor colaborador cuando se trata de redactar algunas ideas creativas junto a alguien en el estudio. Más bien soy un lobo solitario.

¿Cómo era el día a día del estudiante de ingeniería que producía música por las noches? ¿Qué sueños manejabas entonces?

Básicamente, los días transcurrían entre lecciones sobre música y teoría electrónica, así como tareas de estudio. La mayoría de estas tareas eran acerca de situaciones normales dentro de un estudio de grabación. Aprendizaje que es un gran fundamento, pero no siempre respondía a las cuestiones puntuales y específicas que tenía cuando se trataba de pulir mis producciones de música electrónica.

Así que por la noche terminaba viendo tutoriales, pasando el rato en los estudios de amigos y simplemente jugueteando con diferentes DAW y plugins. Básicamente, pasé de Fruity Loops a Cuebase, a Pro Tools, a Logic a Ableton en 12 meses. Principalmente utilizando mis noches libres para experimentar.

Cuando eres joven y estás generando mucha producción, básicamente tienes un momento “Bufff es la mejor pista que he hecho” una vez por semana. Obviamente, estas pistas estaban lejos de ser tan si quiera decentes, pero aún así, cada vez que me topé con un momento como este, mi sueño era escuchar esta canción una vez en voz alta en el sistema de sonido de un club que estaba siendo reproducido por uno de mis héroes.

¿Crees que se te han cumplido todos esos deseos de juventud al dedicarte profesionalmente al mundo de la música?

Básicamente estoy viviendo completamente de la música. Durante el día, soy el diseñador principal de una empresa con sede en Berlín que desarrolla herramientas para productores y DJ, y durante la noche y los fines de semana vivo mi vida como DJ. Por lo tanto me acerco bastante a mis sueños de juventud.

Te estableciste en Berlín tras acabar tus estudios. ¿Berlín es aún hoy día el centro neurálgico de un manifiesto artístico? ¿Es donde hay que estar? ¿Es el núcleo donde suceden cosas alrededor de la música electrónica?

Creo que Berlín es un gran lugar para un artista que quiere trabajar en la escena de la música electrónica. ¿Es el lugar para estar? Tal vez no. Pero tampoco podría señalar otro lugar. Creo que en los últimos 10 años los hotspots de música electrónica y techno se han fusionado mucho entre sí. La mentalidad correcta se ha extendido mucho más allá de unas pocas ciudades. Creo que lugares como Berlín se pueden ver al mismo nivel que Barcelona, Londres, Amsterdam, Lisboa, Amberes y la lista sigue y sigue y sigue.

De entre todos los estilos dentro de la electrónica, el Techno. ¿Qué te estimula para producir Techno? Háblanos sobe este estilo

Me encanta el techno por su simplicidad. El techno tiene una estructura fundamental bastante básica y minimalista. Pero al mismo tiempo, esto también te da mucha libertad creativa. No hay restricciones. Así que puedes llevarlo a la luna y volver, o simplemente jugar con algunos elementos. Y especialmente lo último es lo que me inspira constantemente. Escuchando a artistas como Klock o Dettmann que crean estos viajes profundos e impactantes con sus pistas al ofrecer pura magia con solo unos elementos.

Después de tantas producciones, realizar un Lp ¿es como un bautizo para un artista o se trata de un aspecto creativo irrenunciable por el que todo músico debe pasar?

Pienso que un LP no debe ser el objetivo de todo artista. Pero a veces solo deseas salir del pensamiento “¿Esto es realmente una cara A?”. Comprometerse con un álbum te da mucha libertad musical. Si alguna vez tuviste el deseo de expresar otras facetas, pero de alguna manera nunca encajó en un contexto de EP. Este es el lugar para hacerlo. Es por eso que también me encantó trabajar en Snapshot. Puedes crear una historia cohesiva en la que se construyan muchas pistas una encima de la otra.

¿Cómo se concibe “Snapshot”? ¿Cuándo eres consciente de que tienes un Lp o que deseas crear y producir este trabajo?

Ya era una necesidad del pasado. A lo largo de los años estuve realizando algunos proyectos que han sido más ruidosos y experimentales y también estuve trabajando en algunas producciones que han sido bastante más profundas que mis temas habituales que pondría como EP. Así que decidí dedicarme un tiempo para explorar estas áreas. Después de unos meses en el estudio pude resumirlo en una selección de pistas que funcionan bien juntas y tienen el equilibrio correcto de pistas interesantes / explorativas y muy funcionales.

Escuchando los cortes “Them Psychos”, “100”, “Wall Licker” no podemos más que sentir nostalgia de los años 90. El sonido acido de la TR-303… ¿Es algo intencionado o simplemente es un sonido con cabida en tus producciones en líneas generales?

En realidad nunca me gustó el sonido de una 303 en los años 90. Siempre lo sentí un poco demasiado para mí. Pero parece que una 303 es como una buena botella de vino. Necesitas crecer y tener tus experiencias con ella para apreciarla después de un tiempo. Ahora realmente disfruto trabajar con la 303.

Hemos leído que tu sonido en “Snapshot” es Techno moderno, también que es atemporal. ¿Cómo defines tu paleta sonora en “Snapshot”?

En realidad espero haber creado algo atemporal aquí. En el momento de la creación del álbum, estaba tratando de no seguir demasiadas tendencias musicales para no crear inconscientemente algo que solo funciona en el ahora. Y además de intentar hacer algo atemporal, siempre trato de mantener un ritmo sexy en mis producciones.

Estás en el estudio; ¿Instrumentos virtuales o hardware? ¿Hardware digital o analógico?

Me gusta la conveniencia del software. Te permite trabajar sobre la marcha. Además, no creo que el software tenga que esconderse. Hay algunos plugins muy poderosos por ahí que realmente suenan increíbles.

Obviamente nada supera la experiencia táctil que se obtiene con el hardware. Dicho esto, trato de obtener lo mejor de ambos mundos. Trabajando principalmente en software pero lanzando parte del hardware de la boutique Roland aquí y allá, ya que estos también son súper portátiles y se adaptan bien a mi bolsa de viaje.

El proceso de escucha de tu trabajo de larga duración es simple, no es denso ni extenso, podría repetirse en loop dentro de un reproductor en modo repeat muy gustosamente. ¿Cuál es el nivel de aceptación en la pista? ¿Qué te comenta la genta al oírlo?

Muchas gracias. ¡Ese es un gran cumplido! Las pistas que he utilizado para uso en la pista de baile funcionaron muy bien hasta ahora. También han sido muy bien recibidas por otros artistas. Recibimos muy buenos comentarios de artistas como Amelie Lens, Dubfire, Dense & Pika, Ilario Alicante, Enrico Sangiuliano, ANNA y la lista continúa. No podría estar más feliz.

En todas las entrevistas nos gusta hacer hincapié sobre el panorama de la música electrónica en este caso. ¿Cómo describes el momento actual y hacia dónde va la música electrónica?

La música electrónica se ha vuelto muy popular y con más y más festivales electrónicos, nuevos sellos y fiestas apareciendo todo el tiempo, es imposible mantenerse al día con todo lo que sucede a su alrededor. Independientemente de todo esto, la fuente principal e inspiración para la escena siempre provendrá del underground y creo que es bueno que algunos artistas underground tengan la oportunidad de ser más populares e ir un poco “por encima” con sus sonidos.

Coméntanos algo sobre tus proyectos más inmediatos. ¿Tienes gira? ¿Dónde podemos ver a Michael Klein?

Las últimas semanas me he centrado en la construcción de una instalación de led para mi evento previo al lanzamiento en la recuperación de un edificio de unos viejos baños abandonados en Berlín. Actualmente, estoy de gira con Snapshot por Europa. El sábado tocaré en Barcelona en el Input. Después, también podréis  verme en Amsterdam (Marktkantine) durante el Evento de Danza de Amsterdam y en Hasselt en el Labyrinth Club.

Algún consejo para toda esa juventud que desea dedicarse al mundo de la electrónica. ¿Qué les diría Michael Klein a una clase de chavales ávidos por aprender?

Es algo que todos te dirán, pero debes amar lo que haces. Crea música para una audiencia específica y si es consistente en lo que estás haciendo, verás que el compromiso está creciendo. La gente tendrá más curiosidad por tu próximo movimiento. Para los jóvenes es importante encontrar su espacio en la industria, identificarse y buscar constantemente una nueva inspiración. Vale la pena mencionar que trabajar en la industria de la música también conlleva un gran riesgo, pero al final te recompensa con un gran sentimiento de realización personal y la oportunidad de expresarte mientras traes alegría a tu audiencia.

Recomendamos sin ningún tipo de dudas la escucha del trabajo presentado por Michael Klein “Snapshot”, un Lp con momentos apasionantes, cortes de pista, pasajes ambientales, melodías hipnóticas que harán de su audición una experiencia placentera con dosis de energía, nostalgia y madurez. Nos ha encantado poder comentar con Michael Klein ciertos aspectos de su carrera y de su trabajo “Snapshot” y poder compartir esta entrevista al público de theBeatcom dentro de la sección theBeatCook.

Colaboración / Traducción Karín Requena
Contacto

¿Te gustaría ser publicado en theBeatCook?

tbc@thebeatcom.com