thebeatcook

Entrevista con Playback Maracas

Presentar su “nuevo trabajo” en Razzmatazz el próximo 15 de diciembre

Sobre ellos

Este dúo de Mataró, formado por Eloi Martínez y Álex Pérez, es claramente una anomalía dentro del panorama musical del país. Dentro de su estilo de pop electrónico, no siguen ni se rigen por catálogos o clasificaciones. Sus directos son su forma de expresión. Sus videos su tarjeta de presentación. Apenas un perfil de Soundcloud, alguna mención en otras redes sociales y para de contar.

Aún así los artistas pertenecientes al plantel del “Segell del Primavera”, ya han tocado en Sònar y en Primavera Sound entre otros festivales. Lo que les califica como banda experimentada. Poseen una legión de fans que a través de las redes se van fidelizando. Y el próximo día 15 de diciembre actuarán en la sala 2 de Razzmatazz, en Barcelona. Junto a la Electronic Moon Orchestra. Hasta 10 músicos en escena harán de la ocasión una verbena electrónica, un desparrame de voccoder, sintetizadores y ritmos muy bailables. Presentación de nuevo material, tal y como nos anuncian en sus redes sociales.

Eloi Martínez se encarga de batería, percusiones, sintetizadores y vocoder. Álex Pérez saca jugo a samplers y sintetizadores, además de tocar un instrumento que une bajo y guitarra en el mismo cuerpo. Sus temas “Las Palmas”, “Welcome Latino Alien” o “Nightcall”, interpretación made in Playback Maracas, tema del francés Kavinsky, han llamado la atención de público, promotores y medios de comunicación. Su estilo fresco y amable, a veces más cercano a lo hipster y otras más afín a los ritmos latinos. Con evidentes reminiscencias de la electrónica pop francesa. Playback Maracas dejan claro una cosa: son una banda de brutal directo.

Por todas estas razones y porque en la sección TheBeatCook nos gusta conocer en primera persona a los artistas underground del momento, son hoy protagonistas Playback Maracas. 

Por: David Marín

Como llegáis a formar Playback Maracas? ¿De dónde procede el nombre?

Eloi: Álex y yo nos conocemos desde los 4 años. Cuando éramos adolescentes montamos una banda con muy poco recorrido: hacíamos “burguerpunk” y dimos solo un par de conciertos. Aquello se disolvió y Álex tomó su camino como técnico de sonido y yo estuve tocando en The Black Rose Road y en Viven (banda que sigue en activo). Por cosas del destino Álex y yo empezamos a colaborar juntos haciendo música para publicidad y ahí volvió a saltar la chispa.

El nombre surgió de una canción en la que yo tocaba la batería con una maraca y alex disparaba una secuencia que con la coña yo hacía ver que la tocaba al piano. Nos gustó el gancho que tenía y así se quedó. Esa canción ha sufrido severas transformaciones y aún está en el tintero. Esperamos publicarla pronto…

De todos es conocido el afán de la prensa y el público por encasillarlo todo, esto es postpunk, esto electropop, esto es house, house orgánico, etc… ¿Os agradan las etiquetas? ¿Estáis fuera de toda clasificación posible?

Alex: No nos agradan las etiquetas pero supongo que de alguna manera hay que organizarse! No pensamos en un estilo concreto, o no nos queremos encasillar solo en un género. A la hora de componer nos gusta explorar diferentes campos y estilos, supongo que forma parte de nuestro registro y nuestro proceso creativo. Nos han clasificado de mil maneras pero nos quedaremos con la más original!

Estoy escuchando vuestros temas subidos en formato vídeo y tengo la impresión que tenéis más influencias de grupos no electrónicos que dentro de la electrónica. ¿Puede que esté equivocado? ¿Qué música os gusta escuchar, que artistas son vuestros preferidos?

Eloi: Pues no vas muy desencaminado. Por mi parte yo vengo del rock. De hecho las otras bandas en las que he tocado no tienen nada que ver con Playback Maracas. De jovenzuelo bebí mucho de bandas como Metallica, Led Zeppelin o Queens Of The Stone Age. Mi interés por la electrónica es relativamente reciente; hará unos 4 años que me picó el gusanillo, pero la verdad es que mis referencias han cambiado bastante en estos últimos años. Tipos como Todd Terje o Stephan Bodzin me tienen enganchado a sus discos.

¿Cómo es la experiencia de tocar en festivales de primer nivel? 

Alex: Una maravilla! Tener la oportunidad de tocar en festivales grandes es algo que hemos gozado y agradecido mucho desde el principio (y que no pare). En mi caso, los grandes festivales los he vivido antes como técnico de sonido y me siento a gusto en escenarios gigantes. Este año trabajé como técnico de monitores en el escenario Bacardi del primavera sound, donde tocamos con Playback! trabajé y toqué en el mismo turno!

Una curiosidad. Antes de un directo cuándo cableáis todo, encendéis ordenador o secuenciador, el midi para aquí, un audio para allá… ¿Todo funciona a la primera? A mí no, ya os lo avanzo.

Eloi: A la primera no, pero empezamos a tener ya cierto rodaje con el set y cada vez la cagamos menos en el ruteo de señal. Truquitos como mangueritas midi ahorran tiempo!

Aún así, el montaje de nuestro set y las pruebas de sonido nos llevan mucho tiempo, pero con Suso al sonido, Isidro a las luces, Julián al saxo y jefesito Pau manejando el cotarro, formamos una maquinaria bien engrasada y gracias a eso los bolos salen bien.

En vuestros sets de directo. ¿Existe espacio para la improvisación dentro de la programación que exige un set tan tecnológico?

Alex: Al no tener un ordenador con todo el tema preparado,  usar un secuenciador midi externo que me obliga a ir pasando las secuencias tiene sus partes buenas. Nos deja cierto margen de error para repetir partes, o entrar más tarde, o re-grabar partes. A nivel de improvisación intentamos tener el show al dedillo pero la interpretación con los filtros de los sintes cada día es diferente. Eso mantiene los temas frescos y nos mantiene ocupados en el escenario.

¿Qué nos vamos a encontrar el próximo 15 de diciembre en Razzmatazz?

Eloi: El 15 de diciembre va a ser una noche muy especial. Hemos estado un año trabajando mucho para sacar un disco con la orquesta y eso es lo que vamos a presentar el Sábado, todo acompañado con una atmósfera lumínica creada especialmente para la fecha.

A nivel de infraestructura es una gran apuesta, pero para nosotros tiene todo el sentido del mundo. De momento no hay previstas más fechas con la orquesta, por eso animamos a todo quisqui a que sea partícipe.

Hasta 10 músicos en escena con la Electronic Moon Orchestra. ¡Vaya! Les vais a dar una alegría a los técnicos de sonido por lo que veo.

Alex: Ellos son la alegría de la huerta! Por suerte contamos con nuestro técnico de sonido y de luces siempre, y son ellos quienes se encargan de que todo esté perfecto! Suso e Isidro son unos cracks! Hay muchos canales y es un concierto complicado dado que hay instrumentos como violines, chelo, trombón… No es la típica formación, para mezclarla con un bombo electrónico, pero ésa es la gracia!

Fuera de bromas técnicas….Habéis estado preparado nuevo material para presentarlo en Razzmatazz. Habladnos un poco del proceso que seguís para confeccionar, componer y arreglar temas.

Eloi: Los temas suelen partir de una idea (ya sea ritmo, riff, o secuencia) a partir de la cual vamos sumando capas y partes. Todo va engranándose desde el looper y el secuenciador y las canciones van cogiendo solidez con el tiempo. De hecho, los temas que aparecen en el disco han ido evolucionando a base de los ensayos y los bolos del pasado año. Nos gusta que de algún modo las canciones se mantengan vivas y puedan seguir evolucionando.

Ver también

Siempre nos gusta preguntar, queremos la opinión del entrevistado a cerca de la visión que tenéis del panorama musical actual. ¿Hacia dónde creéis que se dirige la electrónica? 

Eloi: La verdad es que no tengo ni idea… Pero a nosotros nos apetece probar cosas. ¿Boleros electrónicos? Quien sabe… Tal vez convencemos a Julián, que es experto en Tango para hacer una movida “creisi”.

El nuevo material a parte de vuestro canal de YouTube, ¿Dónde podemos adquirirlo?

Alex: el disco está en Spotify, Youtube y lo venderemos el sábado en formato vinilo en el concierto de Razzmatazz. En breve estará en las tiendas más hipsters también!!!

¿En qué proyectos os veis a corto o medio plazo? Por lo menos ¿Cuáles son vuestras intenciones?

Alex: De cara a los próximos meses nos gustaría concentrarnos en el estudio otra vez y probar cosas nuevas. Tenemos alguna canción en el tintero que nos gustaría darle un par de vueltas más. Llevamos un año trabajando fuerte en este proyecto y el bolo de este sábado es un fin de etapa! A ver cómo se presentan los próximos meses!

Según vuestra experiencia. ¿Qué debería hacer una banda novel o un artista que decida dedicarse a la electrónica en cualquiera de sus vertientes?

Eloi: A nosotros nos ha funcionado trabajar duro en el local, grabándonos mucho y probando todo tipo de cosas que nos pasaban por la cabeza.

Otra cosa clave ha sido enfocar la banda al directo. Es vital la manera en que transmites tu música a la gente que te va a ver encima del escenario. A veces la electrónica puede ser un poco fría y depende del directo que la gente se quede con ganas de más o no.

Tenéis la oportunidad de convencer a nuestros lectores para que acudan el próximo sábado 15 de diciembre a la sala 2 de Razzmatazz. Marketing a lo “follow action” o algo así….

Alex:  Les animamos a que vengan ya que será un concierto muy especial, no se repetirá en un tiempo indefinido y es una oportunidad única y universal de vernos junto a la orquesta tocando nuestros temas. Un concepto diferente de concierto de música electrónica!

Después de charlar con Eloi y Alex y escuchar su nuevo trabajo con The Electronic Moon Orchestra, hemos de confirmar su nueva vuelta de tuerca a su sonido. Se muestran más maduros. Con orquestaciones muy grandilocuentes. Hay un aire vintage en todo ello, que nos transporta a los ochenta sin duda.

Agradecer enormemente a Eloi Martínez y Álex Pérez por su tiempo prestado a la sección theBeatCook. Va a ser una gran noche la del próximo sábado 15 de diciembre en la sala 2 de Razzmatazz en Barcelona. Recomendamos el evento a todos los lectores y nosotros no faltaremos a la cita.