Neo Andromeda

Q&A con Neo Andrómeda promesa absoluta del panorama electrónico español

Neo Andrómeda, (otro de los talentos destacados en theBeatCook) es un colectivo que cuestionan las nociones binarias del Pop. Tras su debut hace tan solo dos semanas con INDEX 01 –su primer EP– llama la atención la manera en la que trabajan articulando una producción musical cargada de sonidos nunca escuchados hasta ahora. 

Savia musical fresca alimentada por artistas como Burial, FKA Twigs, Thom Yorke, o CAN. Un puzle bien engranado de sonidos sintéticos, texturas adictivas, art rock, bases rítmicas subterráneas muy pulidas y vocales hermanados con el pop más puro y honesto.

Esta propuesta musical se desenvuelve sobre un telón de sutiles e inteligentes sonidos electrónicos propios del IDM o la electrónica más underground entrelazando la música bailable con una oscuridad densa y deliciosa. 

Por otra parte Neo Andrómeda va más allá de lo musical partiendo de una idea como es que:

“gran parte del Pop actual es alienante, llevamos demasiadas décadas sin alternativas al rollo de fanáticos e ídolos y queremos democratizarlo”

… defienden la creencia del “POP DESCENTRALIZADO”.

Neo Andrómeda Pop Descentralizado

Es absurdo pensar que la obra pertenece solo a quien llamamos artista. Si haces cualquier arte te estás inspirando en la expresión de otras personas, estás cogiendo partes de ellas y mezclándolas con las tuyas, y una vez la obra se publica, es el público quien decide.

¿Cómo estais hoy?

Domingazo de otoño tras pasar una luna llena. Imagínate. Pero estamos guay.

¿Qué es Neo Andrómeda?¿No había un nombre más chungo?

Abrimos un diccionario y donde cayeron los dedos fue lo que pillamos jaja. Nah, Andrómeda, además de la mítica galaxia, es el punto más lejano del universo que puede verse a simple vista desde la Tierra. Andrómeda también era un garito de electrónica de la generación anterior a la nuestra, por eso lo de Neo…

Acabáis de publicar vuestro primer trabajo INDEX 01, ¿A qué público queréis llegar?¿Se lo puedo poner a mi madre?

¡Pónselo! Estamos en un punto tan primario que es más bien a ver qué publico nos llega. El EP es para quien le guste. Aunque quizás esté más hecho para personas poco dogmáticas. Spotify nos hablan de que por el momento nuestro público son gente de entre 18 y 26 años, 52% male, 45% female 3% no genre. Estadísticas y tal…

¿Qué mensaje queréis hacer llegar?¿Qué queréis que os llegue?

¿Con el EP o con Neo? INDEX 01 cuenta una historia de amor de nuestra generación. Incompleta, con cuatro de sus fases. La locura inmediata, la fantasía (telemasturbación), la fantasía en drogas y el declive emocional. Con Neo Andromeda lo que queremos es funcionar como un colectivo, tenemos más cosas preparadas además de la música. Algo multidisciplinar de verdad, no que sólo las otras disciplinas estén al servicio de la música. En cuanto al mensaje que nos llegue… eso ya no es cosa nuestra.

 

Neo Andrómeda Pop Descentralizado
Neo Andrómeda Pop Descentralizado

Hemos leído algo del Pop Descentralizado ¿Qué es exactamente?

Es una nueva forma de Pop en la que la gente que hace la música no son el centro de todo. Público y artista a la misma altura, porque el público y quién inspira la obra, también son artistas. De hecho siempre decimos: “Internet: es difícil no ser artista”. ¿Te puedo negar que tu selfie es arte si me emociona? ¿Y si ese selfie inspira una canción ésta no es tuya también?  Si cuando sale ese tema tú puedes hacer que tome otro significado según tu opinión, ¿no eres también parte de ese arte? Estas son las preguntas que plantea el Pop descentralizado. Creer que a día de hoy las obras pertenecen “al artista” es estar muy out.

¿Qué pasa, que representáis el Marxismo del pop?

hahahahaa Visto así, bueno… Nah, en verdad lo que representamos es la forma actual en la que todo el mundo se implica en lo que consume, especialmente si es algo artístico. Vivimos en un capitalismo mal adaptado que tiene que mutar pronto eso sí.

¿Os gusta OT?

Dentro de Neo tenemos opiniones diferentes. Cada miércoles nos damos de hostias jajaja. En cualquier caso no nos representa…

¿Sois entonces antagonistas de C. Tangana?

¿Por qué íbamos a serlo? Él sigue un modelo de Pop más tradicional, pero no es algo contrario. No queremos destruir ese modelo, sólo ofrecer una visión distinta.

Neo Andrómeda Pop Descentralizado

¿Referentes estéticos, musicales y artísticos actuales? Nuestros referentes son la gente que nos rodea y la gente que vemos en Internet​.

Playlist exclusiva Neo Andrómeda x theBeatcom

Si todos somos Neo Andrómeda ¿Quién envía y quien recibe el mensaje?

Lo de que todxs somos Neo depende de cómo se identifique cada cual, aunque podría ser. En cuanto a lo del mensaje, ahí precisamente está el asunto: el mensaje es constantemente recíproco y multidireccional. No creemos que tenga sentido que siga siendo presentando como algo unilateral cuando todo el mundo da y recibe estímulos que constituyen toda la cultura Pop. Nuestro mensaje es una interpretación de otros mensajes y así constantemente. Enviamos y recibimos. INDEX 01 es una bandeja de entrada y de salida. Siempre ha sido así pero con Internet no se puede obviar.

Hemos escuchado INDEX 01 y, para ser pop, nos ha parecido que tiene una parte electrónica muy trabajada, propia de estilos como el IDM o la electrónica más underground ¿Buscas la simbiosis?

Sí, hay una simbiosis. Partíamos de la electrónica, y luego se le fue dando estructura más Pop, que fue lo que nos pidió el cuerpo. Igualmente, en los directos, habrá versiones extendidas, remixes, pasajes ambientales, partes instrumentales….

¿Este trabajo nació del pop y bebió del underground o lo contrario?

Habría que plantearse si el underground sigue existiendo la verdad. Bebemos de la electrónica y luego nos follamos al Pop. Un día Aphex Twin estaba follando con Camila Cabello y salió Onánimes.

¿Cuándo escucharemos lo próximo de Neo Andromeda? ¿Os mantendréis fiel al pop descentralizado?

Pronto. Hay cosas. Va a estar serio. Igualmente antes de más música va a haber otras cosas.

Escucha aquí INDEX 01 de Neo Andrómeda