Ahora Leyendo
Experiencia Mira 2017

Experiencia Mira 2017

MIRA 2017 - Jueves - Darío Alva + Diego Navarro presents Vessels - Foto 3 - M63C0927-2_preview

El festival Mira, es sin duda, y aún más tras el cierre de su VII edición, uno de los mejores festivales de música electrónica y artes digitales de Barcelona, y por supuesto del ámbito nacional.

Si te lo perdiste, a continuación te cuento una pequeña parte de todo lo que ha sido el festival.

Porque si hablamos de  números, el Mira 2017 ha cerrado sus puertas con más de 45 actividades dedicadas a las artes digitales: conferencias y Workshops, 20 shows audiovisuales – 10 de los cuales fueron de estreno exclusivo en España, 1 de ellos mundial, y 3 creados exclusivamente para el festival-, 11 shows en sonido 3D en la nueva sala, 3D Sound room by SON Estrella Galicia, 4 instalaciones con formato inmersivo, 5 proyecciones 360º en el Dome vy Adidas Originals, 1 workshop, y un concierto de inauguración en el Auditori de Barcelona.

Datos que impresionan y que a su vez son imposibles de haber disfrutado. Aún así, intentaré contar lo que fue el Mira 2017.

Lo primero que hice antes de asistir, fue prepararme las chuletas con horarios, con los descartes de artistas, con mis favoritos, los recomendados, y por supuesto espacio para las sorpresas y descubrimientos.

En mi caso, suelo cumplir un 1% de todo lo mencionado arriba, no saco ninguna chuleta y me dejo llevar de un escenario a otro, con algunas excepciones, claro está.

Uno de los intocables de mi lista fue el concierto inaugural en el que GAS ( Wolfgang Voit) y la presentación de su último álbum Narkopop en el L´Auditori de Barcelona, dentro del ciclo Sit Back.

GAS en el concierto inaugural del Mira 2017. L´Auditori de Barcelona

Tras el concierto inaugural, celebrado el martes, no será ya hasta el jueves que empiece el festival propiamente dicho. Este año cargado de novedades. Una de ellas fue la ampliación de dos a tres, los días de duración.

Así que empezamos el jueves y me planto con mis chuletas, con mi móvil a tope de batería para documentar lo máximo posible. Al final ni las unas, ni el otro usé.

La jornada primera se presentó tranquila, con un aforo bastante reducido. Es el día perfecto para ver todas las instalaciones sin agobios y colas. Así hice yo, hice una sola cola, y fue para por fin y por vez primera desde que asisto a este festival, de tirarme a la bartola dentro de la cúpula 360º dedicada a proyecciones inmersivos que de manera ininterrumpida te proyectaban diferentes piezas, a destacar, Homeomorphism de la agencia turca Ouchhh.

MIRA 2017 - Mira Dome - Foto 1 - M63C2384
Interior cúpula 360º

También, en esta jornada del jueves podías visitar el nuevo escenario, pero aún sin conciertos, el 3D Sound Room by SON Estrella Galicia, dedicado al sonido multidimensional y a la tecnología auditiva inmersiva y más enfocado a la música electrónica de baile.

Además, en el Mira 2017 hubo también tiempo para la divulgación con  un ciclo de confererncias, Technology with a purpose.

Y no sólo esto, sino que también durante todo el festival se podían visitar 4 instalaciones de Arte inmersivo y de gran formato creadas en exclusiva para el festival. Éstas, estaban repartidas a lo largo de las dos plantas de la fábrica Fabra i Coats.

Las instalaciones, de la mano de Adidas OriginalsQuantum Chromodynamics, realizada por Glassworks Barcelona, con 12 drones que evolucionan a partir de las interacciones con los espectadores. Orion creado por el estudio Ouchhh. Rainbow Room creado por Eyesberg, Device y Pauk.Y, finalmente, fate on you, por Domestic Data Streamers, en el que los espectadores elegíamos nuestro destino…¿ cielo o infierno?.

[smartslider3 slider=8]

 

 Y que mejor final para el primer día de festival, que con tres lives en el main room, cada uno impresionante, tanto por el sonido, como por los audiovisuales.

Darío Alva y Diego Navarro presentando Vessels LIVE;  Visible Cloaks con la puesta en escena del artista visual Brenna Murphy; y finalmente, patten, el dúo  que nos hizo viajar entre lasers, proyecciones y su sonido pop y postpunk, en colaboración para los audiovisuales del colectivo 555-5555

patten en el Mira 2017
patten en el Mira 2017

 

Viernes y segundo día de festival.

La jornada ya venía marcada por la actuación de tintes krautrock y jazz de James Holden, acompañado de su nueva banda, y qué además, adelantaban en primicia en España su espectáculo, a la vez que presentaba su nuevo álbum The Animal Spirits ( Border Community).

El espectáculo estuvo bien, cargado de sintetizadores y modulares con los visuales de Dan Tombs. Pero, personalmente creo que le faltó algo, no conseguí meterme de todo en él. Musical y visualmente hablando, creo que lo hubiera disfrutado más en otro entorno, quizás en alguna butaca de algún teatro o algo así.  También el horario. La sensación fue esa, algo falta aquí, necesitaba algo más íntimo para poder haber disfrutado plenamente el concierto.

Siempre hablando de manera muy  estricta. Quizás por el hecho de que fuera uno de los favoritos de la chuleta, la expectativa se elevó a <<nivel Dios>>.

Igualmente y como podréis ver en el vídeo, es algo que hay que ver sí o sí, así que, James, hasta la próxima.

Y, del viaje psicodélico de Holden, me fui directísima a catar la pista de la nueva sala 3D. Primero con el dúo Khidja, a quienes conocí con el tema Mustafa, y que desde entonces, he querido verles en directo, pero por unas y otras cosas no se me dio. Además en el año 2016, sacaron el EP Impossible Holiday en el sello barcelonés Hivern Discs.

Ver también
Autechre

Pero con quien sí que estrenamos todos bien el nuevo escenario con sonido 3D fue con el alemán Vril, que nos dio buena matraca. De aquí solo puedo decir que la gocé hasta el final, tanto que al terminar su actuación, nos quedamos un poco en shock, con suerte de que aún en el main room teníamos al productor asiático Tzusing ( dj set)  + Onionlab ( vj set) y que tras ocupar el escenario, que Powell seguro le había dejado bien caliente, pudimos despedirnos  a gusto del segundo día del Mira 2017.

Tzusing
Tzusing

 

Para el sábado,  todas mis chuletas apuntaban a Basinski, Shackleton, Voiski y por recomendación de un amigo, que me lo repitió, y  bastante, µ-Ziq.

Pero lamentablemente dejé a Voiski de lado en la room 3D y me quedé plantada en el main room enlazando uno a otro, desde Shackleton + Anika, hasta el recomendadísimo y que no conocía, uno de esos dioses del IDMµ-Ziq con proyecciones del estudio barcelonés Onionlab. También pude disfrutar de mis queridísimos Paranoid London y su acid house, que tanto me gusta y que tanto me hace siempre bailar.

Y como no, el veterano, y al que tantas veces he visto y tantas que lo he disfrutado, el holandés I-F, con un dj set junto a Jorge Cumbre en los visuales, y que aunque a principio comenzó de manera algo caótica y algo difícil de seguir, en seguida nos enganchó con el Take a Chance de Mr. Flagio.

I-F

Para terminar y a título personal, al Mira del futuro, el del 2018 le pediría una sala con súper poderes, una sala de arte inmersivo en el que podamos entrar y clonarnos ,y así poder repartirnos por todos los rincones del festival. Pero no solo esto, sino que también, nosotros los clonados, podamos disfrutar todas las experiencias en una y así luego poder contarlas con la misma intensidad vivida.

Así que, ¡hasta el año que viene MIRA!


*Todas las fotos han sido cedidas por el departamento de prensa del festival MIRA a excepción de la del live de paten

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 theBeatcom.
All Rights Reserved.

Scroll To Top