Ahora Leyendo
GAS presentará Narkopop en el concierto inaugural del festival MIRA en Barcelona

GAS presentará Narkopop en el concierto inaugural del festival MIRA en Barcelona

GAS ( Wolfang Voigt) presentará  Narkopop– su último álbum de estudio- el próximo 7 de noviembre en el Auditorio de Barcelona.

 

Con la presentación de Narkopop se inaugurará la séptima edición del MIRA Digital Arts Festival.

 

Para ampliar la información sobre el  festival podéis leer el artículo que le hemos dedicado hace unos días en The Beatcom.

El festival MIRA está en el puesto número 6 dentro del ranking de los 10 mejores festivales internacionales del último trimestre del año según la prestigiosa revista Resident Advisor.

Wolfang Voigt es una de las figuras más importantes y que más ha aportado a la música electrónica de los últimos 20 años.

Él, es co-fundador y co-propietario de Kompakt, tienda ( 1993) y sello ( 1998), situadas en la ciudad de Colonia en Alemania.

Kompakt desarrollará también sub-sellos y, en la actualidad, es también una agencia de booking de artistas y distribuidora de otros sellos.

Una de las mayores aportaciones provenientes de Voigt, Kompakt y su entorno es un sonido denominado  <<sonido de Colonia>> o, también llamado <<sonido Kompakt>>. Este sonido hace referencia a una vertiente minimal del techno de los años 90.

Musicalmente hablando, Voigt viene de la sub cultura pop de los años 70 y 80; mezcla todo tipo de géneros y estilos (glam rock, pop, jazz, punk, música clásica, new wave…) creando un sonido bastante personal. Entre sus influencias se encuentran también diferentes movimientos artísticos y culturales como el Pop Art y el Neue Wilde ( New Wild Ones).

A su pasado musical e influencias se le sumaron otros factores geográficos y culturales que hicieron posible que se desarrollase este sonido en Colonia.

Uno de los primeros factores fue la llegada la fiebre del Acid house.; fiebre que afectó a  Voigt – más conocido en esta época con uno de sus múltiples alias, Mike Ink– y a su círculo.

El segundo de los factores a tener en cuenta es el pasado reciente musical de Colonia, con la banda experimental Can y Stockhausen como dinamizadores principales y con el  Estudio de Música Electrónica de WDR, que en estos días ha cumplido 66 años desde su creación.

Stockhausen en el Estudio de Música Electrónica en 1994, Colonia

Y, por último, el tercero de los factores fue la proximidad entre la ciudad de Frankfurt y Colonia. En Frankurt estaba el sello Mille Plateaux, con un sonido <<post-techno de rápida velocidad>>. Esta proximidad dio como resultado un lazo de unión musical y cultural entre las dos ciudades.

Como epicentros de esta unión, estaban el club experimental Liquid Sky o la tienda y también sello A-Musik, en torno a los cuales giraban Jörg Burger ( The Modernist / The Bionaut), Air Liquid y principalmente Voigt con sus alias Mike Ink, M:R:I y su hermano Reinhart Voigt.

Todos estos factores y sobretodo, los lazos entre las dos ciudades alemanas hicieron posible que se creara una doble escena musical, la de baile y la de laboratorio y así el famoso <<Sonido Colonia>>.

Tras 17 años de su último álbum de estudio,  será el 2017 en el que Voigt recupere su alias Gas y publique Narkopop.

Narkopop, fue publicado el pasado mes de abril y se trata de su quinto álbum de estudio, sus cuatro anteriores álbumes  fueron publicados entre mediados de los años 90 y principios de los 2000:

  • Gas, 1996 ( Mille Plateaux)
  • Zauberbeg, 1997 (Mille Plateaux)
  • Königsforst, 1998 (Mille Plateaux)
  • Pop, 2000 (Mille Plateaux)
  • Narkopop, 2017 ( Kompakt)

 

Aunque Gas nació a mediados de los años 90, su origen está en un proyecto anterior ( años 80) llamado BLEI. En este proyecto anterior Wolfang Voigt experimentaba con sonidos extraídos de la música clásica, polka o brass music , mezclado con música pop electrónica y sonidos German Schlager . El resultado fue sonido único y  difícil de encajar para aquella época.

Ver también
Tobias. recupera material de su infancia para liberar en Ostgut Ton

Se ha calificado a Gas como :

la visión de un cuerpo sónico entre Schönberg y Kraftwerk, entre French horn y bass drum

 

Narkopop es una auténtica obra de arte. Tres discos, 11 tracks y un CD .

Además, la presentación del disco es a modo de libro ilustrado con unas láminas en las que aparecen imágenes de bosques alemanes que evocan la tradición del Romanticismo clásico alemán.

Interior de Narkopop de Gas, Kompakt ( 2017)

Si bien es cierto que ya pudimos disfrutar de una actuación de  Gas en la pasada edición del Primavera Sound en Barcelona, creo que el concierto que dará en el Auditorio puede ser una de las mejores experiencias visuales y sonoras que no deberíais perderos.

Para pillar entradas tanto al concierto de Gas o al festival Mira, aquí.

 

 

View Comment (1)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Diseño y desarrollo web por: Marketing del Norte

    © 2020 theBeatcom.
    All Rights Reserved.

    Scroll To Top