“Bohemian Rhapsody”: el biopic sobre Freddie Mercury que esperábamos

Pese a su difícil inicio de rodaje con Sacha Baron Cohen (Borat, Ali G) dejando el proyecto por “diferencias creativas” y siendo despedido su director inicial Bryan Singer (X-Men, Sospechosos habituales), Bohemian Rhapsody cumple su cometido: entretener gracias a su magistral narración, a sus elaborados e ingeniosos diálogos y a la magnifica interpretación de Rami Malek como Freddie Mercury.

El filme comienza con una escena del apoteósico final: la actuación de Queen en el concierto Live Aid del 13 de julio de 1985. A partir de entonces, vemos desde el aeropuerto de Heathrow en Londres donde Freddie trabaja cargando maletas hasta el momento en el que conoce al resto de la banda.

Una vez formado el grupo, la película va cambiando el punto de vista desde el que se cuenta la historia. No hay discusión en que la trama argumental principal gira en torno a la figura de Freddie Mercury pero unas veces contada desde el lado más personal del cantante, otras desde el rol de Freddie en la banda y otras, las que menos, de la trayectoria de la banda en sí misma.

Es el primero de los puntos de vista mencionados, el personal de Freddie Mercury, el que más interés suscita y el que más críticas negativas ha recibido a su vez. Se nos muestra a un Mercury algo tímido fuera del escenario, tocando “Love of my Life” al piano para mostrar su amor por Mary Austin (Lucy Boyton) y con un creciente conflicto interior por su atracción por los hombres.

Justamente en este último punto es donde coinciden la mayoría de las críticas al tachar como no veraz al filme en muchos aspectos de la verdadera vida personal y sexual del excéntrico cantante. En este sentido Boheamian Rhapsody nos ofrece una versión bastante edulcorada e inofensiva de lo que fue la vida de Mercury, una historia contada “para todos los públicos “. Por otro lado también se nota como se deja de lado la realidad del artista como su enfermedad, o su manera de afrontarla siendo el uno de los primeros grandes nombres de la música en morir a causa del sida.

La película revisa y revive todos los himnos de la banda británica: la misma “Bohemian Rhapsody”, la mencionada “Love of my Life”, “We Will Rock You”, “I Want To Break Free”, “We Are The Champions”, “Radio Gaga” y “Another One Bites The Dust”. Pocas bandas pueden presumir de tan amplio repertorio que ha trascendido incluso al mismo nombre del grupo.

rami-malek-bohemian-rhapsody

A destacar la gran interpretación de Rami Malek. El actor profundiza tanto en el papel que a veces tenemos la sensación de estar viendo al propio Freddie Mercury. Actor y cantante comparten una experiencia como inmigrantes (los padres de Rami de Egipto y los de Mercury de Zanzibar). Una vez ya en el set de rodaje, Rami cantó realmente las canciones usando su propia voz haciendo que, toma tras toma, la sincronización labial coincidiese perfectamente con las originales, borrando así cualquier huella de karaoke. Además, se le proporcionaron unos dientes falsos para la mandíbula superior.

Bohemian Rhapsody
  • Bohemian Rhapsody
4

Opinión

Malas críticas de la prensa más especializada, un éxito en la taquilla mundial, una revisión de la música de Queen, un descubrimiento para muchos Millenials, una película para no dejar de tararear, un Biopic convencional…¿y tú, qué piensas de ella?

Ricardo Ventura

Ricardo Ventura

Instagram: @rvr2

Leave a Reply