thebeatcook

Hablamos con Sumluv
sobre su EP 'Silk Holds Everything'

El jovencísimo dúo barcelones, Sumluv nos cuentan más sobre ‘Silk Holds Everything’, su nuevo EP que está cargado de elegancia y extrema calidad. 
Por: Chris M Pérez

ENTREVISTA SUMLUV

¿Cómo va el día de hoy?

Todo bien! Contentos de estar aquí un rato con vosotros.

Contadnos qué es Sumluv para vosotros y de dónde viene vuestro nombre.

Para nosotros es lo que define nuestra identidad, es el proyecto que creamos para poder expresarnos y con el que madurar en todos los aspectos de nuestra vida.

El nombre proviene de las palabras “some” y “love”, que traducido al castellano sería “algo de amor”. Está escrito de manera informal, abreviada, así las dos palabras conviven en una sola, pero la pronuncia sigue siendo como si dijéramos “some love”.

¿Cómo se conocieron Adrián y Alberto?

Los dos somos de Figueres y nos presentó un amigo en común. Por aquellos tiempos, todo el círculo de colegas andábamos metidos en hacer movidas más enfocadas al hip hop, y de una manera u otra, siempre hemos estado haciendo música juntos. Así hasta que tuvimos 22 años y los dos decidimos irnos con los ahorros a probar suerte a Barcelona, a cambiar de aires para ver que pasaba… estábamos muy agotados de estar en una ciudad pequeña y con poca salida. Parece que la cosa marcha… ya que ahora estamos aquí hablando con vosotros, con un proyecto entre manos en el que creemos y con muchas ganas de más.

¿Cómo fue el proceso creativo de ‘Silk Holds Everything? ¿Cuánto duró?

Digamos que fue bastante intenso… Hasta el momento ha sido el proyecto en el que más horas hemos invertido, no solo en lo que es la creación de música en sí, si no en buscar el concepto e imagen que englobase todo el trabajo. También queríamos conseguir una identidad como artistas más sólida y definida, más profesional. Para hacer Silk Holds Everything hemos estado cerca de año y medio entre una cosa y otra.

¿Qué pasa con la seda? ¿Por qué lo sostiene / aguanta todo?

Silk Holds Everything (la seda lo sostiene todo), es la metáfora que hemos utilizado para dar nombre y sentido al trabajo. La seda (para nosotros la música) es aquello que nos identifica, es aquello que es capaz de sostener el resto de emociones para dar forma y equilibrio a nuestro día a día. La música es nuestro caso, pero la idea es dar a entender que cada uno de nosotros tiene su propia seda, aquello que a pesar de todo te hace sentir tu mismo.

En TheBeatCook nos gusta saber cómo se hace la música que nos gusta ¿qué aparatos y plug-ins utilizasteis para la creación de este EP? ¿Hay alguno que tuviese especial protagonismo?

Nos encanta trabajar con hardware y utilizamos Ableton como programa para grabar y hacer la mezcla. Los cacharros que hemos utilizado en el EP son un Moog Little Phatty (principalmente bajos y algunos leads), Elektron Analog Keys (para secuencias y efectos…), Korg Minilogue (pads y algunas melodías), Akai MPC 1000 (drums y sampling) y Yamaha Reface CP (para teclados y pianos). Los plug-ins de efectos que no pueden faltar y siempre utilizamos son los de Fabfilter, Valhalla, Waves, Plugin Alliance…

Estamos muy contentos con el equipo que hemos podido conseguir, pero le tenemos especial cariño al Moog Little Phatty y al MPC 1000, son los cacharros que más tiempo llevan con nosotros y han sobrevivo a los momentos de compra/venta.

¿De dónde son los samples vocales que aparecen en el EP? ¿Por qué los escogisteis?

Somos gente a la que le gusta mucho meter voces en los temas, lo hemos hecho desde siempre. Tenemos  una librería bastante amplia y fuimos probando hasta que conseguimos un resultado que cuadraba con la idea que buscábamos. Nos guardamos la fuente para nosotros… jajaja.

Si tuvierais que tirar todos vuestros cacharros menos uno os quedaríais con…

Aún siendo unos freaks de los cacharros, siendo honestos, con un ordenador puedes hacer de todo… Así que por posibilidades nos quedamos con un ordenador, aunque nos duela.

artwork_sumluv

¿Qué os hizo lanzar el EP a través de Beautiful Accident?

Pensamos que Beautiful Accident apoya a los artistas que ficha y da importancia a mover los trabajos que publica. Para alguien como nosotros creemos que es muy importante tener ese feedback con el sello… sobretodo cuando el proyecto es nuevo y hace falta llegar a cuanto más público mejor.

A parte de esto, el trato que hemos tenido con Fernando Lagreca siempre ha sido muy correcto y agradable desde el principio.

Si tuvierais que elegir un sitio donde pudieran pinchar uno de los temas de ‘Silk Holds Everything’ ¿qué DJ sería, en qué sitio y qué tema?

Por poner un ejemplo nos gustaría que sonase ‘Spaced Out’ en un Dj Set de Kiasmos en el Primavera Sound.

Un sitio de ensueño para vuestro live set.

Coachella no estaría nada mal ¿no?

Hablemos de gustos musicales…

– Un tema House favorito: Leon Vynehall – Goodthing

Ver también

– Un tema de cualquier otro tipo de electrónica favorito: Lapalux – Guuurl

– Un tema Pop mainstream favorito: Lana del Rey – Summertime Sadness

– Un tema urbano favorito: Wu-Tang Clan – C.R.E.A.M.

– Un tema favorito que creáis incategorizable: FKA Twigs – Lights On

Reproducir vídeo

¿Qué os mola de la actual escena nacional?

El nivel de los productores cada vez es más alto y eso hace que haya más material y de mejor calidad. También el gran abanico de estilos y géneros que hay… cuanta más variedad y diversidad mejor lo vemos.

Si tuvierais el poder de resucitar a un músico muerto sería…

Jay Dilla, hubiera sido interesante ver cómo se podría haber adaptado a los tiempos.

Imaginemos que España vive una distopía en la que Vox ha ganado muchas veces por mayoría absoluta y Abascal selecciona la música que puede pincharse y la que no ¿Qué haríais?

Probablemente nos encerraríamos en casa a hacer música y suponemos que montaríamos nuestras propias fiestas clandestinas.

¿Qué es lo siguiente que veremos de Sumluv?

A lo largo de éste año saldrán un par de remixes que ya teníamos cerrados hace tiempo. También tenemos planeado publicar algo más antes de que acabe 2019… no sabemos en qué formato pero algo sacaremos seguro.