Jornada del sábado en el MIRA Digital Arts Festival

THE SEARCH FOR (modern) PLEASURE

Comenzábamos la jornada asistiendo a la exposición instalada en el Festival MRA, The Search For (modern) Pleasure. Concretamente en el Centre d’Art Contemporani de Barcelona – Fabra i Coats. Es una muestra que indaga o intenta averiguar de que forma afecta o incide la era digital en el placer o en la búsqueda del mismo. Siempre desde un punto de vista hedonista. Ese concepto hedonista y la búsqueda constante del placer como máxima finalidad de la existencia humana. Esa relación entre el mundo digital y tecnológico abre un debate muy importante en los artistas contemporáneos. 

Básicamente las preguntas son ¿De qué forma la digitalización ha facilitado una mayor y más inmediata conexión con el hedonismo, y cómo las prácticas artísticas contemporáneas logran simular y generar discursos que evocan esta búsqueda natural por la sensación de placer? ¿Qué tanto dependemos de la digitalización para evocar sensaciones placenteras, y como la práctica y metodología artística se moldea en esta misma directriz?

Fotografía: David Marín

Los artistas que exponen son:

BROOKE CANDY, CARLOS SÁEZ, CLAIRE TOLAN, ESMAY WAGEMANS, FAITH HOLLAND, FIELD, FILIP CUSTIC, KEIKEN COLLECTIVE + NATI CERUTTI, KRISTEN LEPORE, MARÍA ROY, MARIE MUNK + STINE DEJA, VIRGEN MARÍA.

Todos estos artistas y colectivos exploran la metodología de la creación artística como un proceso que depende directamente de la digitalización y los cambios tecnológicos. Se busca el placer visual, sensorial y experiencial.

MIRA ha querido en esta edición explorar el placer como medio de expresión artística. 

El concepto artístico de esta edición de MIRA Digital Arts Festival, que promueve y acerca la unión entre arte y tecnología, ha querido explorar el placer como medio de expresión artística. La programación del festival se aproxima a los nuevos posicionamientos del arte en torno al hedonismo, y tanto la campaña gráfica cómo la exposición y el programa de conferencias abordan y recogen una muestra de estas posibilidades. Bienvenidos a la búsqueda constante del placer.

Atom

El señor Coconut, recientemente, apenas dos meses, actuaba en Madrid en el que sorprendentemente realizaba versiones de otros artistas. Atom Heart, Señor Coconut, Geeez ‘N’ Gosh y Flanger (con Burnt Friedmann). Esta vez acudió con otro ritmo, un espectáculo mucho más electrónico, matemático. De ahí su alias Atom. Todo como muy alemán. 

Si show titulado “Deep State”. Velocidad, beats por doquier, imágenes cambiantes iban desde cámaras de seguridad en autovías o en peajes, a calles peatonales o grabaciones a vista de dron, sin olvidarnos de la repetición de descolgar un teléfono en los años 70 u 80. 

La sensación fue que todo el edificio del Main Room de Fabra i Coats temblaba, era como un terremoto sonoro. ¿Aguantaría la vieja estructura los envites de aquel martillo veloz y contundente? Sorprendió los valientes espectadores que recibieron esa dosis brutal de graves y decibelios. Impactante actuación.

Yves Tumor

El revolucionario artista, inconformista por naturaleza, nos presentaba su nuevo espectáculo en colaboración con el artista visual Ezra Miller. Se presentó con sombrero, cara tapada por una mascara con unos cuernitos a cada lado de su boca. Se colocó de espaldas al público, confiando en que esta pose fuera parte del espectáculo. De todas formas se podía seguir por las pantallas la evolución de Yves al mando de todos los cachivaches de que disponía en la mesa de operaciones.

Fotografía: Organización MIRA

Yves Tumor es un artista desconcertante y su sonido, sus composiciones no son sencillas ni aptas para todo el público. Parece que es una condición sinequanon en el sello Warp. Véase Squarepusher, Aphex Twin, Evian Christ, etc.. 

Ritmos entrecortados, voces sintetizadas, todo ello amenizado con melodías barrocas, hacen de Yves un artista verdaderamente abstracto, imposible de catalogar. Si me dicen que Arca o Squarepusher se le unen, yo no me lo pierdo.

Christoph de Babalon

Otro de los portentos del jungle. Pionero tras su Lp “If You’re Into It, I’m Out of It”. Publicado en 1997. Originalmente en el sello Digital Hardcore de Alec Empire. Reeditado a principios de este año en el propio Cross Fade Enter Tainment. Justo la razón de la presencia del artista alemán. La de presentarnos en directo su más que aclamado trabajo de 1997.

Con un gran lleno en el Main Room, se agradeció algo de simetría matemática tras el torbellino de Yves Tumor. De Babalon reúne conceptos y estilos musicales que están hoy día todavía a la moda. El dark ambient y drum’n’bass oscuro. De hecho hubo grandiosos momentos con subgraves imposibles y ritmos difíciles de seguir para inexpertos.

Fotografía: Organización MIRA

David Marin

David Marin

Músico electrónico, Redactor Musical, Community Manager, amante de la tecnología musical

Leave a Reply