Our about

Kanye West: Glow In The Dark

Repasaremos una vez más la evolución de Kanye West, esta vez analizando y comentando su evolución en los años de Graduation y 808s & Heartbreak. Qué significó ambos albumes para el hip hop y la importancia de éstos en la influencia de la música actual. Pasaremos por momentos personales del artista que hizo cambiar su perspectiva creativa y musical haciendo evolucionar por completo una escena decantada por el gangsta rap. 2007 y 2008 para la música urbana supone un cambio bastante grande en cuanto a sonidos, se podría decir que son los años que dio pie a un amplio espacio en la producción y experimentación en el género introduciendo la música que hoy conocemos.

Tras diferentes logros en la música con tan sólo dos albumes, Kanye en 2007 comienza un nuevo comienzo con Graduation, siendo éste el final de una tetralogía musical con temas educativos más íntimos y personal. Este tercer album implica un nuevo arco para la escena de entonces; la búsqueda de algo nuevo, el primer paso del Kanye posmoderno que hoy conocemos, uno de los avances culturales en la música más importantes de la década, una nueva etapa que nace gracias a los próximos movimientos de un Kanye West más mediático y con una perspectiva musical que chocará una vez más contra su propio género.

En The College Dropout y Late Rregistration Kanye propuso unos valores que indirectamente acabaría acompañando a gran parte de la música moderna. Tras ganar varios Grammys (6 incluyendo mejor album rap para The College Dropout y Late Registration), fundar su sello GOOD Music y salir en portada de la Rolling Stones (La Pasión de Kanye West) o incluso llamar racista a George Bush en televisión, el artista de Chicago emerge ileso convirtiéndose así en un personaje a tener en cuenta y sobretodo en uno de los artistas más influyentes del momento según TIME.

Después de pasar gran parte del año bajo la atenta mirada de los medios, Graduation aterriza en la fecha del 11 de Septiembre de 2007 enfrentándose a una batalla de ventas contra Curtis de 50 Cent. Kanye siempre ha ido siguiendo su propio camino y enfrentándose a los números 1 del momento, pero es con Graduation cómo West comenzó a plantar cara musicalmente a la industria venciendo el gangsta rap con más de 900k copias en la primera semana, uno de los detonantes que hizo que el hip hop contemporáneo progresara. Aplanó el camino a nuevos artistas que no siguieron el molde gangster de la época alterando la dirección que tomaba el hip hop.

GRADUATION​

Graduation es un disco que experimentó con la electrónica y sin decaer en la misma fórmula de Dropout y LR, evolucionó hacia el electropop conservando el jazz y los coros r&b de sus antecesores. En términos de melodía y progresión de acordes, West se basó en el movimiento del Estadium Rock de los Rolling Stones, Led Zepetin, Queen o U2 trasladando esa grandiosidad musical del rock al hip hop que acabaría englobando nuevos terrenos del pop. En este disco deja de lado el soul para comenzar a experimentar no sólo nuevas melodías con ayuda de elementos externos al hip hop, sino también para encontrar limitaciones en el estudio. De eso trata experimentar con nuevos sonidos, crear y no recrear, por eso Kanye ahora se siente creativamente con posibilidades de hacer literalmente lo que todo músico aspira: tener la confianza suficiente en sí mismo para lanzarse a lo nuevo y no a lo musicalmente ya establecido.

La visión positiva que transmite Graduation forma parte de la perspectiva que en ese momento veía su situación, estaba donde quería, sobre el escenario y entregado a su público como una estrella de rock. Champion, I Wonder, Good Life, The Glory, Homecoming… Los sueños hechos realidad, mostrar respeto a quien lo merece, el alcance de la felicidad, apatía a las críticas, amor a su ciudad… el refugio del Kanye más pasivo e imparcial de todos. Si había que comenzar una nueva etapa en su carrera, sería bajo la inocencia de alguien que acaba de graduarse y empieza a ver el mundo desde una realidad distinta del resto.

"Welcome to the good life, where niggas who sell D Won't even get pulled over in they new V The good life, let's go on a living spree Shit, they say the best things in life are free The good life, it feel like Atlanta It feel like L.A., it feel like Miami It feel like N.Y., summertime Chi"

La sensación al pop que conlleva este album es sin duda gracias a temas como Stronger con la participación de Daft Punk alentando a otros artistas de hip hop a incorporar elementos house y electrónioca en su música. O colaboraciones como la de T-Pain, que da luz a artistas más diversos en una escena que poco a poco iba desarrollándose por fusiones que acabaría con los complejos de todo un género musical. Si hay que añadir bombos electrónicos a canciones de rap se hace igual que si hay que rapear sobre sintetizadores… juntar lo que divide la diversidad para producir una música que acabe uniendo la riqueza de todos los componentes musicales de cada estilo para mover toda una industria.

Los alardes a su persona tampoco pueden faltar, la moda está presente en la mitad del disco igual que hablar sobre el precio de la fama. Kanye expone su posición de entonces desde un plano más provocador y presuntuoso, dedicándose a escupir sus logros y generalizar toda crítica que recibe. Cant Tell Me Nothing es de los temas más exitosos y en éste podemos ver el poder y el estatus en el que se encontraba. Da igual la fama que tengas, sólo importa el uso que le des, ten el poder de ignorar toda manipulación porque es lo que encontrarás constantemente cuando de verdad estés arriba, siempre habrá alguien que te verá como un objetivo.

"Let the champagne splash, let that man get cash Let that man get past He don't even stop to get gas"

Graduation no significa el fin de un ciclo, trata sobre lo que conlleva el comienzo de uno nuevo. Mirar adelante olvidando el camino que ya has pisado, ser tú mismo y actuar sin el dominio de terceros sobre lo que realmente quieres hacer. La influencia que Kanye quiere llegar a dar con Graduation es agradecer a quienes confiaron en ti, el demostrar quién eres, manifestarte como alguien único y no como parte de una multitud.

La vida de Kanye West tomó otra trayectoria cuando su madre, por complicación de una cirugía estética falleció, y meses después West y su novia Alexis Phifer terminaron una relación que comenzó en 2002. Tras estos duros momentos para Kanye, decidió lidiar su dolor canalizándolo en uno de los álbumes más influyentes del hip hop moderno 808s & Heartbreak.

808S & HEARTBREAK​

Musicalmente hablando, 2008 es el año que separa al Kanye del pasado con el que hoy conocemos, en su carrera siempre ha ido tomando una cronología musical y creativa un tanto diversa pero siempre compartiendo una temática similar. 808s & Heartbreak trata sobre el aislamiento emocional de un artista que se ayuda de la música para resurgir como persona mostrando sin miedo su lado más vulnerable y abriéndose a nuevos recorridos.

Sus emociones no podían transmitirse a través del rap y Kanye decidió cantar utilizando un procesador de audio para la voz llamado Auto-Tune, esto se convertiría en el instrumento principal para el disco. En 808s sale de su zona de confort para comenzar de nuevo, resurgiendo de la oscuridad con material dedicado al dolor, a su madre, a su exprometida… La culpabilidad es la condena que Kanye se autoimpone a causa de la fama y las decisiones que ha ido tomando a lo largo de su vida, alejándose así de la normalidad.

«Dad cracked a joke, all the kids laughed
But I couldn’t hear him all the way in first class
Chased the good life my whole life long
Look back on my life and my life gone
Where did I go wrong?»

Todo lo que ha logrado anteriormente; los premios, la forma en qué marcó tendencias en la música, la moda, las riquezas, influencias… fueron enterradas para mostrarse como un artista corrompido y atrapado en la oscuridad, donde nadie es capaz de ver el desconsuelo que le acompaña. 808s es esa luz que nos da la oportunidad de ver el abismo del que intenta salir.

De hablar sobre lo que amas, Kanye pasó a hablar sobre la pérdida de aquello que amaste. Lo difícil que es obligarte a olvidar algo para seguir adelante, encerrarte en tu propia miseria emocional como obstáculo para seguir una vida normal. Todo lo que Kanye intenta decir, lo hace con estribillos en subida al verso donde se desahoga como en Love Lockdown, que empieza con una simple armonía compuesta por acordes 808 seguido de su voz hasta llegar a los mismos acordes pero esta vez introducidos mediante piano como una lucha contra la realidad, siendo los sonidos 808 la diferencia que lo separa del piano, de esa realidad. El estribillo es la transición a la recaída, siempre que acaba y comienza el siguiente verso lo hace de manera que parece que la canción acabara de comenzar. El final de la canción es muestra del consuelo que intenta trasladar a su pensamientos con timbales, bombos, gritos y los acordes del 808 del principio como bucle emocional del que intenta salir, sólo que ese bucle son latidos de un corazón vivo apunto de romper, el único sonido que escucha en el silencio de su soledad.

Los ritmos que nos encontramos en 808 & Hearbreak son simplemente los clásicos que Kanye usaba en el boombap sólo que llevados a un acorde mayor para acompañar el cante de Kanye gracias al autotune. T-Pain es uno de los artista que igualmente llevó más allá esta posibilidad, el entonar y corregir errores vocales se convirtió en una forma diferente de expresar y transmitir lo que sientes mediante la música. A partir de este disco, el autotune no volvería a ser visto como herramienta sino como instrumento, un instrumento que da la posibilidad de innovar sobre un terreno mucho más flexible, lo que hará evolucionar de manera constante la cultura pop introduciendo géneros como el hip hop o r&b… Han pasado décadas desde que salió el Roland TR-808 cuando llegó 808 & Heartbreak para derribar los muros entre géneros, lo que obligó a muchos artistas a pensar diferente no solamente sobre la construcción de melodías y ritmos, sino también de establecer posibilidades infinitas a la composición musical. Drake, The Weeknd, Frank Ocean o Travis Scott son artistas que comenzaron siguiendo el legado de lo que supusieron albumes como 808s & Hearbreak.

Ver también

Todos los temas están marcados por una música minimalista que va in crecendo a medida que el simbolismo de cada canción va tomando forma. Son las instrumentales lo que lleva la voz cantante en 808s & Heartbreak, Kanye sólo dedica su voz para transmitir sobre el conjunto que armoniza el disco. La necesidad de cantar está forzada por el dolor, sus inseguridades y frustraciones del pasado, pero también contiene esa voluntad de querer ir más allá artísticamente. Esta vez se detiene para tener en cuenta el pasado, observar lo que una vez fuiste.

Si hay algo que diferencia este disco al resto es por el espacio que ofrece en su música. Say You Will y Bad News trata sobre la esperanza que una vez tuvo Kanye en su expareja. Ambas canciones terminan dejando fluir el beat a modo reflexión por lo que su ex no hizo en Say You Will y en lo que sí hizo en Bad News. Kanye estaba esperando el matrimonio y el amor pero le engañaron. La historia de una ruptura que conecta un antes y un después hasta pasar página en See You In My Nightmares.

«Wish this song would really come true. I admit I still fantasize about you, about you»

«Didn’t you know, I was waiting on you
My face turned to stone when I heard the news
When you decide to break the rules»

OKAY, I'M BACK UP ON MY GRIND YOU DO YOU AND I'M JUST GON' DO MINE YOU DO YOU CAUSE I'M JUST GON' BE FINE OKAY, I GOT YOU OUT MY MIND

Mientras va pasando el tiempo y las canciones en 808s & Heartbreak, nos vamos encontrando a un Kanye que va saliendo de la oscuridad mientras va dejando atrás poco a poco el autotune, reflejando esa superación tras enfrentarse a sus miedos: En Bad News es él quien corta con su pareja olvidándola mientras que en Coldest Winter se despide de su madre recordándola. Dos rupturas diferenciadas musicalmente en la inclusión del autotune en una y en la desaparición en la otra. Kanye se exhibe como una persona nueva con la única aceptación de que esta vez sí ha de enfrentarse al mundo él solo.

MEMORIES MADE IN THE COLDEST WINTER

En 808s & Heartbreak Kanye West se encuentra ante la desesperación de liberar todo el mal que representa definiéndose como culpable de todo lo que le ha pasado. Consigue encontrarse con su yo más infeliz para representar el dolor de la pérdida, ataca todas las decisiones que ha tomado en su vida para intentar justificar sus pecados, luchar contra su propio engaño como pinocho cuando intentaba sentirse mejor con mentiras. Es un disco que te hace sentir en ese espacio de soledad y así mirar lo que no tienes para valorar lo que sí.

Real life, what does it feel like?