Dark Light

Antes de la obra, 808 & Heartbreak fue el album en el que Kanye se refugió, un proyecto de lo más subestimado en su década. Fue el cuarto LP de estudio, un album frío que muestra a Kanye enfrentado a sus miedos, un paso en falso hacia emociones compasivas. Los críticos y los fanáticos confundieron un sonido autotuned sin mirar el sombrío paisaje invernal que Kanye escondía entre 808s. El album es una especie de monólogo egoísta interpretado en la oscuridad, un duelo contra el desconsuelo de alguien roto. Aún así, 808 hoy día perdura como una obra maestra del electropop.


My Beautiful Dark Twisted Fantasy

Para saber encontrar el surrealismo del que se sumergen las letras de MBDTF hay que mirar el lado más iluso de un artista y expresarse con la visión más auténtica, no basándose en lo que la sociedad o la cultura cree qué es lo correcto. Por ejemplo ¿Qué nos quiere decir con la portada? Kanye West parte de mitología, prehistoria y arte barroco para expresar su más profunda locura donde quiere llevar al oyente con MBDTF: un mundo obsceno, ilógico y teatral. La técnica de George Condo en el arte de MBDTF explora el espacio que existe entre lo real y lo irreal, la visión de un hombre que observa el mundo desde un realismo artificial creado por él. El arte pintoresco del album que se traza en su portada son dos personas desnudas en una estética más bien ostentosa, la locura está a la orden del día y está servida con una ración de crueldad. El arte clásico viene fusionando carnalmente criaturas aladas con personas, una mezcla que conforma el significado surrealista del album como si la pincelada de éste en cada uno de sus temas fuera el impacto de una historia de ensueño. La portada principal forma parte de una de las cinco pinturas de Condo dedicadas al album, su fénix desnudo y sin brazos junto al cuerpo también desnudo de un Kanye quien sostiene una botella de vino en su mano derecha haciendo hincapié a la falta de brazos de la criatura mitológica con la que mantiene sexo, son aires de superioridad ante la divinidad que sólo él presencia (mediante su imaginación). Los ángeles, o los fénix dibujan siempre un rostro de lujo y éste se refleja en el de un Kanye sonriente, uno de los elementos más inquietantes de la pintura.

La presencia de una figura humana sobre otra mitológica levanta mareas de falsa confusión, algo de lo que se podría esperar del ahora una influencia del pop que regresa de una etapa solitaria y oscura (808). El autorretrato de Yeezy refracta unas pinceladas sobre una figura que capta la superación no esperada de alguien en su apogeo artístico. Hell of a Life por ejemplo es una canción que reimagina el exceso de codicia como una fantasía moral y un medio de escape social, tanto para sus problemas ya olvidados como aquellos que ve venir.

Uno de los trabajos de Condo es la representación de la cabeza de West como una colmena apunto de estallar, es una portada de su cabeza hinchada, una ingeniosa representación del ego de un artista el cual ocupa todo el espacio que le ofrece la fama. Se trata de la imagen personificada del ego humano si lo pudiéramos presenciar (caos). Su arte (como el de la bailarina con bigote y brindando con una copa de vino o el de la cabeza de un rey decapitada) justifica los excesos de Kanye, le da un contexto sublime a las consecuencias de sus peores errores. -lenguaje de una comprensión deforme y abstracta-

Arte de George Condo sobre My Beautiful Dark Twisted Fantasy

Condo destila lo real a través de una distorsión grotesca, su devoción por lo artificial y la desfiguración se muestra a gran escala gracias a MBDTF. Podría tratarse de una pintura que captura una contradicción necesaria (que no buscada) y tortuosa del espíritu creativo de Kanye, intentando mostrar una aceptación obscena de su peor instinto (el uso del poder de la fama).  Aún así, la portada define el arco dramático de su evolución desde que se escondía en el traje de un oso en The College Dropout  hasta llegar a un punto  visualmente exhibicionista. Kanye comenzó abandonando la universidad en los años 90 para perseguir sus sueños y ambiciones, The College Dropout: celebración del camino no tomado, muestra de inseguridad (de Dropout Bear) para luego caminar sobre terreno que evocan la fama y la locura (a Monstruo) MBDTF: refugio de lo que un día soñó. 

Una de las controversias que surgieron fue la censura de su portada pixelandolo la imagen principal y reemplazando el original, lo que provocó una serie de tweets de Kanye, quien comparó los hechos con el de la portada de Nevermind (Nirvanna). Según Condo, West buscaba lo prohíbido. Aún así, la cubierta pixelada de los CDs mantiene una extraña consideración comercial: su portada pixelada es la ubicuidad digital y el agotamiento de ésta, una expresión que ayuda a cautivar toda atención del público ¿Qué hay detrás? Una evocación de la derrota digital por sobreexposición que ésta supone en días de libertad creativa y consumo instantáneo o el querer ver más allá de la relación que tiene Kanye con la fama.

Los años que George Condo ha pasado realizando arte visual psicoespiritual le sirvió para producir la no linealidad de la época en el concepto del album, proclamándose partícipe de la estética artística del album. Su retrato insiste en la depravación trascendente de la vida contemporánea sobre lo asincrónico (imagina qué pasaría si alguien de la prehistoria es trasladado a la década de los locos años 20). Desde el comienzo, MBDTF degrada una ruptura anacrónica que insiste en la “autenticidad artificial”, una obra que propone un conflicto entre realismo y deseo.

“El teatro debe representar la vida real y no dar una idea esquematizada de ésta tras el disfraz, debe evocar las condiciones de la vida de épocas remotas y de tiempos presentes” (En el prefacio a Cromwell (1827), Victor Marie Hugo, en su reflexión sobre la coexistencia de lo sublime y lo extravagante, toma como punto de partida la doble postulación cuerpo y alma.”, por lo que el romanticismo revolucionario y utópico propone una visión del entorno no existencial (la fantasía), lo que podría chocar con la realidad y acabar perdido en el mundo (realidad).

Y por mucho que Kanye pretenda aislarse, nunca podrá escapar de la vida real y ésta, (como ya reflexionaba Séneca en “La brevedad de la vida”) se divide en tres tiempos: en el presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.” En el  texto citado del filósofo se habla de la fugacidad del tiempo presente, y aquel que mejor vive la vida es el sabio ya que es quien recuerda su pasado, aprovecha el presente y dispone el futuro. My Beautiful Dark Twisted Fantasy propone que la vida aunque lo parezca no es breve, es el individuo quien hace que así sea.

Aequat Omnes Cinis

Music video by Kanye West performing Runaway (Full-length Film). © 2010 Roc-A-Fella Records, LLC

Kanye West en MBDTF imagina una música visual, posee unas texturas en su sonido y mensajes plagados de arrogancia artística. El cortometraje titulado Runaway es el maratón musical del disco, una obra de un visionario del pop en el que se narra un cuento de hadas como autobiografía emocional cuyo clímax es un ballet coreografiado. Kanye se reinventa con un cortometraje, una fuga onírica que sublima su saga personal en una ópera regenerativa para el artista. 

El film de 34 minutos abre con una imagen de Kanye West corriendo por un sendero oscuro en el bosque mientras suena el Réquiem de Mozart, la película se anuncia como una alegoría barroca adaptada en un álbum. En su exilio, descubre su única motivación entre un ambiente remoto de su imaginación, conducto hacia una relación completamente consumada entre el ego y su instinto convirtiéndose así en un demiurgo de la decadencia. Como proponía Platón: “un artesano construye el universo partiendo del caos para llegar a un mundo ideal, que no real”. En los primeros tres minutos del cortometraje, vemos a Kanye salvando a un ángel caído del cielo tras la explosión de un cometa, en él, vemos como Kanye supuestamente salva a la figura caída del cielo, pero en realidad lo que estamos viendo es un pacto.

“Después de la muerte nada, hasta la muerte no es nada”

Lucio Anneo Séneca

Resurgimiento. Las cenizas nos hacen a todos iguales (aequat omnes cinis), menos al Fénix. “El amor y el odio no son ciegos, están cegados por el fuego que llevan dentro” (Nietzsche). Kanye resurge de su decadencia encontrando a alguien quien le ayuda a inspirarse artísticamente (vemos cómo va cogiendo forma Power), quien no le trata como alguien distinto (Se siente acogido) y quien es capaz de encontrar su lado más humano (Le enseña parte de su mundo). La musa de Kanye en MBDTF se trata de su propia ambición, y es representada por el Fénix, de quien se enamora y pierde tras asentarse en la realidad de la que huye perdiéndose así en su oscura, preciosa y retorcida historia de fantasía.

“Muerte” del Fénix – Frame Runaway Film

Fantasía oscura

Sobre qué otra cosa podría tratar My Beautiful Dark Twisted Fantasy si no es sobre un cuento de hadas? La única diferencia es que en este cuento, como si de la cenicienta se tratara, recoge la versión de Dahl parodiando el ideal de romance cortés del original: transforma al príncipe en un sociópata homicida que decapita a las cenicientas. La narración de Nicki Minaj es el verdadero destino de Kanye.

Intro: Nicki Minaj
"You might think you've peeped the scene 
You haven't, the realk one's far too mean
The wantedred-down one, the one you know
Was made up centuries ago
They made it sound all wack and corny
Yes, it's awful blasted boring
Twisted fictions, sick addiction
Well, gather 'round, children, zip it, listen"

La fe ciega en el triunfo de la justicia perfecta y el amor verdadero es un engaño eligroso (te pueden decapitar) ¿Qué es un cuento de hadas sino un deseo petrificado de alguien enamorado? 

En Dark Fantasy el coro distorsionado gospel suena angelical, lleva la introducción de la canción a un entorno celestial hasta que Kanye rompe la distancia  entre lo angelical con lo retorcido dando lugar a las barras y al beat. Trata de la diferencia de sus comienzos incrédulos de The College Dropout hasta el narcisismo inyectado en sangre de MBDTF. Ofrece compases con un desprecio desafiante, recordando su fantasía pasada desde un Lamborghini Murcielago, talismán nostálgico de lo que solía desear.

Yeah, yeah, yeah, yeah. I fantasized bout this back in chicago.

Mercy mercy me, that Murciélago. That’s me the first year that I blow

La voz del estribillo de Dark Fantasy es sampleada de Mike Oldfields (In High Places – 1983)y cantada por Justin Vernon (Bon Iver), es un gospel en crescendo, el anhelo inquieto de un hombre que se imagina así mismo en la cima de la montaña más alta. Sustituto de la ambición sutil e inestable de los artistas “could we get much higher?” Cada verso de Kanye en Dark Fantasy va escalando una ambición en crecimiento, la pregunta de poder ir más allá para Kanye siempre va a estar en su cabeza durante todo el imaginario de MBDTF.  La tormenta de fuego que protagoniza la secuencia de Dark Fantasy en el film de Runaway asume un aspecto de holocausto decadente que consume a Kanye desde dentro, un componente que define el narcisismo creativo del artista. La decadencia es tanto una amenaza como un incentivo, por ello, el caso de un hombre insatisfecho por sus logros, incapaz de ser feliz y en soledad, necesita pactar lo único que le queda: un intercambio del alma por la sabiduría e inspiración (El mito de Fausto). 

Pacto – Frame de Runaway Film

Nuevo reino

MBDTF es una obra que redime a Kanye de la imaginación del público, una independencia necesaria para adentrarse en su propia fantasía como vendetta cultural Gorgeous llega como un relámpago que traza la arrogancia construyendo un puente entre el milagro de la perfección y todo lo que vino antes. En todo este resplandor suena la voz de Kid Cudi a partir de la melodía de Turtles – You Showed Me. Musicalmente, Se trata de un tema estrictamente físico (instrumentos por encima de las voces de Kanye y Raekwon), y a la vez inteligible ya que suenan de fondo, con la voz modulada (como si soltaran barras dentro de una lata) y saturados por los riffs de guitarra eléctrica, (elemento muy usado durante los 60-70 del Garage Rock), efecto que refuerza la noción del track dentro de su significado, cantan desde un reino lejano (otra realidad) mientras que Kid Cudi (quien abre el tema) es quien se encarga de dar voz a su interior con el estribillo, por eso su voz sí es clara. Gorgeous es una canción donde se adquiere un impulso implacable de destreza lírica, mientras que representativamente hablando: es un ascenso del monte Olimpo, apogeo físico y mental de Kanye, origen de la locura que se anhela en el album. 

Verso 2: Kanye West
"But this pimp is at the top of Mount Olympus
Ready for the world's games, this is my Olympics
We make 'em say ho 'cause the game is so pimpish
Choke a South Park writer with a fishstick
I insisted to get up off of this dick
And these drugs, niggas can't resist it
Remind me when they tried to have Ali enlisted
If I ever wasn't the greatest, nigga, I must have missed it"

La estabilización en Gorgeous viene por melodías de piano, riffs de guitarra y violines que se balancean sobre el track, y su  ligera percusión que equilibra el beat es tan sutil que incluso se hace notar sobre todos los instrumentos protagonistas. Las voces pasan desapercibidas, el humor de Kanye se encuentra entre líneas igual que las barras entre riffs, como si para descifrar su ego fuera algo a descubrir. Por ejemplo, la imagen que demuestra Kanye ya sea en entrevistas, en twitter o cuando le enfocan como público en un partido de la nba juega un papel importante en toda esta suposición; Kanye se considera la voz de una generación y un genio, pero en sus temas describe empáticamente lo confuso a veces que es el mundo para un ególatra. El orgullo de Kanye en momentos ha construido límites que sirven para proteger sus verdaderas intenciones, lo cual en realidad se trata de un punto muerto entre el talento y su locura, y esa barrera que protege sus intenciones en Gorgeous se muestra como una grieta que abre paso a la luz que ilumina la oscuridad mental en el que se encuentra.

Kid Cudi es quien pone sobre la mesa ese sentimiento de “hombre al límite de la locura”. A lo largo del disco, Kanye mantiene ciertos estados de ánimo e impulsos que le llevan a reflexiones mediante la interrupción de los versos de sus colaboradores (antes del último “down”, Kanye comienza a rapear). El estribillo es una confesión emocional, en él, Kid Cudi interpreta la ansiedad, la afirmación reinventada en la mente de Kanye del que se balancea MBDTF, una presencia de liberación inminente. Uno de las bases de la filosofía de MBDTF es afirmar que ser grande (más que vivir bien) es la mejor venganza, la forma de la verdadera identidad del album. Para Kanye la confianza que muestra en su obra le resulta atractiva y le proporciona libertad, la misma libertad de alguien conscientemente sumergido en su propio sueño.

Estribillo: Kid Cudi
"Ain't no question if I want it, I need it
I can feel it slowly drifting away from me
I'm on the edge, so why you playing? I'm saying
I will never ever let you live this down, down, down
Not for nothing, I've foreseen it, I dreamed it
I can feel it slowly drifting away from me
No more chances, if you blow this, you bogus
I will never ever let you live this down, down, down"

Sic Transit Gloria Mundi

“Es rey quien nada teme, es rey quien nada desea; todos podemos darnos ese reino”

-Séneca-

La fortaleza de la que Kanye se sostiene durante el seguimiento de su historia es su locura, pero no existe locura sin una previa codicia que al final acabe demostrando que en esta vida nada es eternamente duradero. La singularidad de cada canción es un mundo diferente del que Kanye se sumerge como versos para un poeta: la evasión romántica en Oda a un Ruiseñor de Keats, la infelicidad expuesta de Wordsworth, la inspiración en una figura femenina de Lord Byron en Ella Camina en la Belleza o el futuro de lo que nosotros mismos creamos hasta su decadencia de Percy Shelley en su soneto Ozymandias.

Kanye señala lo efímero de los triunfos viendo pasar la gloria del mundo (Sic Transit Gloria Mundi) y comprende que escapar de las derrotas es sinónimo de ser el elegido, es decir, su triunfo se verá reflejado en la perezosa belleza de un rey quien sabe que tarde o temprano será vencido en su propio reino como un hombre que en realidad todo este tiempo estuvo perdido y no encontró forma de sobrevivir a su mentira.

Ozymandias, más que una simple moraleja de sobrellevar un recuerdo que ha de ser olvidado, es una reflexión sobre el triunfo de la entropía o la brevedad de la vida, o lo que es lo mismo: lo increíblemente triste que es ser un humano, una criatura que adquiere un ego que le acabará consumiendo. Los reyes son los primeros que caen tras verse un imperio derrotado, una ejemplificación de lo que podría significar nuestras cortas vidas. 

Power trata el poder de una manera muy particular: la tragedia de poseer tanto el poder (ser consciente de sí mismo) como la certeza de su desaparición (decadencia y muerte). La compasión de Shelley por la humanidad en Ozymandias no es ni melodramática ni sincera; es infinito, una marea de tierra que acabará inundando nuestras ruinas para siempre, y ahí se quedarán toda la eternidad.

MBDTF podría decirse que es un registro sobre la decadencia transformista de un ego totalmente benigno, y sus canciones un puente que involucra su legado a través de una perspectiva narcisista. Power es la redención que una vez fue Ozymandias del siglo XXI pero contada desde el punto de vista de los reyes en la cima de su reinado. El poder le lleva al autoengaño de su absolutismo, pero es difícil deshacerse de la excentricidad en un mundo donde todo vale como la absurda superioridad de razas impuesta por personas que no comprenden que su reinado ya fue moralmente más que destruido.

Verso 1: Kanye West
"The system broken, the school's closed, the prison's open
We ain't got nothing to lose, motherfucker, we rolling
Huh? Motherfucker, we rolling
With some light-skinned girls and some Kelly Rowlands
In this white man world, we the ones chosen
So goodnight, cruel world, I'll see you in the morning
Huh? I'll see you in the morning
This is way too much, I need a moment"

Durante la secuencia en el cortometraje de Runaway en el momento que suena Gorgeous y Griffin (Kanye) observa al fénix (Selita Ebanks) en su patio, presenciamos una instantánea que captura una situación en todo su esplendor con una toma general del plano en el que vemos a Kanye utilizando su MPC2000XL sampleando Continent nº6 de Afroamerica junto los gritos tribales que conforma el beat de Power. Al comienzo comentamos que podría tratarse de la inspiración de Kanye que le otorga el fénix como si se tratara de su musa particular, pero aquí hablamos de Griffin (personaje interpretado por Kanye en el cortometraje de Runaway) y éste hace que el fénix se entregue al ritmo creado como si fuera un hechizo que la esclaviza. El autoengrandecimiento sexual aquí es palpable, Kanye se expresa como un chamán que se comunica con samples los cuales canalizan ritmos como conjuros.

Griffin reproduciendo un mix de Power mientras el Fénix baila (Frame de Runaway film)

Power trae consigo otra representación visual a cargo de Marco Brambilla, director quien retrata y comprime múltiples imágenes filmadas en el espacio de un solo encuadre. La inspiración de Kanye para este vídeo/teaser de Power vino tras ver su Civilization. Es un collage de imágenes en movimiento y en bucle, derivan cientos de frames y representa la Divina Comedia de Dantés con referencias a la cultura pop (Arnold Schwarzenegger en el cielo, camino al purgatorio desde el infierno en un movimiento que recuerda al de un lienzo donde las pinceladas se trazan en bucle). Al igual que las colaboraciones con Murakami y Condo en las portadas de los álbumes, el vídeo de Brambilla en Power impulsa el lenguaje del arte visual de Kanye con una estética cruda pero a la vez llamativa.

En el vídeo se ve a un Kanye West imponente con una pesada cadena de la cabeza de Horus de 24K (300.000$) que cuelga de su cuello, West rapea mientras la cámara se aleja lentamente en una toma continua secuenciando la revelación de una estructura clásica rodeado de presencias mitológicas y religiosas con un estilo barroco. Algunos completamente desnudos se arrodillan ante la presencia de Kanye, otros llevan cuernos como demonios y otros se ven suspendidos del techo mientras que la espada de Damocles amenaza la cabeza de Kanye West mostrándose como una corona que se cierne constantemente sobre su cabeza mientras se mantiene en su aposento. El intento de pintar visualmente un retrato de poder se consigue ya que en su mensaje narra la decadencia de un rey reflejado en el lento movimiento de la cámara alejándose, y lo hace mostrando el peligro que sufre la figura de Kanye amenazado por su entorno, es sofocado por la decadencia, por amenazas de sus propias ilusiones… y aún así, su presencia en el centro se muestra natural, con mirada fija, orgullosa e inmóvil.

Music video by Kanye West performing POWER. (C) 2010 Roc-A-Fella Records, LLC

Power abre sin aviso colocando el estribillo de Continent Number 6 de Afroamerica con unos cánticos tribales que crea sensación de adoración hasta que Kanye comienza el primer verso ubicándose de esta forma en el panteón de la cultura pop. La famosa percusión es herencia de Cold Grits Its Your Thing (1969) de The Isley Brothers y el estribillo forma parte de King Crimson – 21st century schizoid man. La canción empuja la furia ególatra del artista siendo ésta la razón de ser el primer sencillo de MBDTF. En este momento, el artista necesitaba lanzar un desafío contra toda una audiencia tras hechos como el incidente de Swift. Desde fuera se ve como un duelo contra opiniones ajenas (programas SNL, medios..), pero su regreso en realidad relata el trabajo que hay detrás de su autoexilio en los estudios de Hawai, una lucha por mantener el dominio sobre su imperio creativo.

La verdadera búsqueda de Power no es la amenaza de un reino sino la poca importancia que se da a todo un legado, definir el poder para consentir el triunfo ¿Tienes tanto poder como para permitir el abandono de gran parte de ese poder? Kanye fantasea esa posibilidad al no ser capaz de dejar ir su poder, juega con la muerte al verse impotente de no ver otra salida. Con tal de eludir el destino de todos los reyes cuando ya están en la cima del poder, Kanye despierta de todos estos pensamientos con intenciones suicidas ya que una vez estás en el límite de la cima no tienes donde ir excepto hacia abajo. La contemplación del suicidio es algo serio y Kanye reconocer las desventajas de la fama reconociéndolas como una carga demasiado pesada para él.

Outro: Kanye West & Dwele
"Now this will be a beautiful death
I'm jumping out the window, I'm letting everything go
I'm letting everything go
Mmm, now this will be a beautiful death
I'm jumping out the window, I'm letting everything go
I'm letting everything go
Now this will be a beautiful death
Jumping out the window, letting everything go
Letting everything go"

El sentido de la estética

Tras la descarga suicida de su final, una melodía interludia interrumpe sujetando el estado de paz para un artista, un punto y a parte introducido por la composición de violines que sostienen el peso del mundo que una vez fue dominado, imperio que una vez derrotado se propaga desde las profundidades de un Dios lúgubre. Nos encontramos ante una liberación que la muerte otorga a los afligidos, de ahí la tristeza que se alude con una melodía de violines los cuales están para purificar las impurezas de un rey corrompido.

Vídeo oficial: All Of The Lights – Album Version (Edited)

En su vídeoclip dirigido por Hype Williams incluye el interludio como contrapunto esencial y apertura de la canción, ésta parte de un paisaje invernal con imágenes en blanco y negro. Muestra la imagen de una inocente niña que camina sola por una ciudad sin nombre (la secuencia se rodó en Rochdale Village, Queens), una ciudad donde la independencia del individuo se ve reflejada en los charcos que bordean una nieve que va derritiéndose. En esta ciudad, los transeúntes se muestran sensibles al detenerse en cada punto de sus monótonas vidas para reflexionar sobre su propia soledad. El interludio en el vídeo es un plano directo a la visión de la inocencia en un mundo de soledad, un acercamiento a la única esperanza y a su imaginación, usada para tapar la realidad que le rodea.

MBDTF roza esa pureza audiovisual, pero nunca consigue mantener contacto directo con la realidad ya que todo surge desde un punto de vista ficticio. En un artículo leí lo siguiente: “La instrumental de Let’s Go Away for a While de The Beach Boys se asemeja a la pureza de All Of The Lights”. La canción citada de The Beach Boys viene de un álbum llamado Pet Sound el cual es una analogía de MBDTF por su pureza transformadora durante el transcurso del álbum. El punto de All of The Lights advierte un futuro cercano y éste se diferencia por lo pronto que puede llegar, como luces de neón que se encienden rompiendo un interludio de transición, cegando al oyente y ensordeciendo al espectador, ambos desconcertados en una sección que renueva la soledad de un paseo por la ciudad en una noche de invierno hacia un evento que se anuncia de manera engrandecida (como créditos venideros de una película de Gaspar Noé). En el momento en que comienza la canción, es un asalto a las capacidades sonoras de los oyentes, oyen lo que ven y ven lo que oyen. “Este vídeo ha sido identificado por Epilepsy Action como potencialmente peligroso para personas que sufren de convulsiones y epilepsia fotosensible” pero también es apropiado para la música.

El significado de All of The Lights presenta una alusión metafórica del ego de Kanye, trata lo visualmente imprescindible para una reacción que rompa lo lúgubre y dar paso a secuencias de confianza y creencia. Las trompetas señalan una coronación, una celebración que abarca la relación de Kanye con su inspiración. En el cortometraje Runaway, Griffin y el Fénix presenciaron un desfile nocturno (que abre un chico vestido de rojo y corriendo por una zona industrial) con un ambiente tan poco habitual como acorde a un mundo artificial. Igual que una falange de miembros del Klan con capucha roja y túnicas negras desfilan junto con artistas acrobáticos con pirotecnia, ángeles caminan alrededor de Michael Jackson. La escena reúne todo lo fascinante, repelente y a la vez distintivo y maravilloso del arte de MBDTF en un mismo desfile pero va más allá; una metáfora que circula en todo el álbum, una orgía de excesos orquestados que indica la transformación consciente de Kanye West, un cóctel de energías que detonan en su conjunto una transformación necesaria. La asimilación de sus preocupaciones y la aceptación de lo que está por venir.

Verso 1: Kanye West
"Somethin' wrong, I hold my head
MJ gone, our nigga dead
I slapped my girl, she called the feds
I did that time and spent that bread
I'm heading home, I'm almost there
I'm on my way, heading up the stairs
To my surprise, a nigga replacing me
I had to take him to that ghetto university"

Desde las primeras líneas del verso que abre el tema, Kanye homenajea una serie de hechos que le afectaron: la muerte de Michael Jackson, el maltrato físico (alusión a lo que sufrió Rihanna por parte de Chris Brown poco antes de que se grabara la canción) o menciones impulsivas del artista en redes. Kanye reconoce el castigo de todos los sucesos citados, lo que te lleva hacer la fama, las consecuencias de ésto y la pérdida de una referencia que le inspiraba desde The College Dropout ya que Michael para Kanye fue un punto de apoyo personal y cultural:

La forma en que Kanye presiona la idea del color rojo al servicio de un único recuerdo que le evoca la grandeza artística (chaqueta de cuero de Michael en Beat It y Thriller, y posteriormente es un color que usará para el diseño de sus Red October) simboliza una época impuesta por el pop, símbolos de una fama sobrenatural. El rojo pertenecía a Michael, un hecho que se asocia a una extensión de su misticismo a su grandeza. Kanye diferencia esa idea en su desfile como el espacio entre la lujuria y el deseo verdadero de un hombre que espera la respuesta de alguien para cambiar su vida lasciva (fama), como el sueño inalcanzable de Gatsby al observar una luz verde al otro lado de su isla. Kanye toma todas estas decisiones como la apariencia de un futuro incierto pero esperanzador y eterno, es la nostalgia que siente al recordar el color rojo. 

All of the Lights es una oda irónica a la grandeza y la celebridad contada con empatía como la perspectiva de un hombre desesperado que acaba de salir de prisión y se apresura a reconstruir parte de su vida. La canción evoca una personalidad distinta en Kanye, se detecta un impulso de esperanza en un álbum que en sí mismo a veces se siente compacto en un solo mensaje. El contraste que vemos aquí es gracias a que esta fantasía imaginada por Kanye, la vemos desde los ojos de otra persona que no es Kanye sino alguien que pretende hacer las cosas bien en su universo. El pre estribillo es una sobreestimulación, son luces de todo tipo lo que atrapan al individuo el glamour de la fama, la conversión hacia la celebridad como centro de atención. Son luces que alumbran las vidas de cada uno mostrando sus actos tanto negativos como positivos, mientras Kid Cudi hace que visualicemos lo mejor que pueden hacer los esclavos de la fama como Kanye tras exponer sus errores

.

Estribillo: Rihanna
"Turn up the lights in here, baby
Extra bright, I want y'all to see this
Turn up the lights in here, baby
You know what I need, want you to see everything
Want you to see all of the lights"
Puente: Kid cudi
"Gettin' mine, baby
Gotta let these niggas know, yeah
Gettin' right, babe
You should go and get your own
Gettin' mine, baby
Gotta let these niggas know, yeah
Gettin' right, babe
You should go and get your own"

En el tercer verso lucha por conseguir algo de dignidad, esta idea se refleja en el verso de Fergie quien une al protagonista de la canción con la vida de Kanye a una falsa fama pero a la vez humanamente posible. Kanye, en vez de hacer un álbum personal, terminó haciendo una versión fantástica de su vida, por ello la muestra de la incapacidad de Kanye para disculparse de actos que cometió en el pasado es una de las líneas que cierra el track para dar paso a otra historia, Elton John y Alicia Keys dan pie a esta lucha interna: “Traté de pedirte perdón pero todo lo que pude decir fue ohh”, es decir, todo lo que podía hacer Kanye para disculparse era crear música. Esta disculpa para Kanye es sinónimo de paz interior, de la misma paz que se contempla en el interludio, una de noche invernal.

Outro: Alicia Keys & Elton John
"Woah, woah
(I tried to tell you, but all I could say was oh)
Woah, woah
(I tried to tell you, but all I could say was oh)
Woah, woah
(I tried to tell you, but all I could say was oh)
Woah, woah
(I tried to tell you, but all I could say)"

Monstruo y su ser

My Beautiful Dark Twisted Fantasy es el primer album de Kanye que se sumerge en las redes sociales, posiblemente el primero del mundo. Su contenido general es controlado por el artista titular del album, aún así, sus colaboradores aparecen como invitados a la mesa imperial que preside West en momentos de mayor necesidad, éstos contribuyen bajo el mismo techo que protege la cabeza de Kanye y por lo tanto son tan importantes como él. Cada sonido en el album es una muestra esencial para la construcción del conjunto.

Quienes son los responsables que habitan en este imaginario son los mismos que con tintes de personalidad dispar a la canción consiguen sacar lo mejor en su ámbito para la manifestación de un tema perfecto. El chamán el indie folk Justin Vernon con sus voces distorsionadas que armoniza el desorden mental de Kanye? El rugido en las barras de Rick Ross y su fuerza en soltarlas? El hermano mayor con una riqueza que amenaza toda una industria o Nicki Minaj quien divide su verso en entidades disociadas entre el canibalismo y la posesión demoníaca en la actuación más virtuosa de todo MBDTF? Ninguno de ellos, son la criatura que invocan cada uno en Monster.

La deformidad con la que comienza Monster con Bon Iver apagando las luces de All of The Lights (“I shoot the lights out”) y dar paso a la pesadilla y su reacción: el grito que abre los versos de Rick Ross en un Mash entre tambores y cajas que sirven para invocar al peor monstruo de cada mc en la canción. El corte posee una pista donde cuatro artistas rapean, un movimiento tradicional en la música hip hop que se origina con la idea de exponer a los miembros de la crew al permitirles participar en un solo tema. Este movimiento fue transformándose dando paso grupos de raperos ansiosos por compartir barras (A Tribe Called Quest). Sin embargo, lo que escuchamos en Monster es una especie de criatura de cuatro cabezas, todos con una reencarnación distinta.

Lo que Monster hace mejor que en cualquier otra canción de MBDTF es evocar personalidades sedientas de sangre, el instinto del mc cuando le meten un boom bap. Ross en tan solo cuatro barras habla de autocrítica mencionando su corpulencia para hacerte una idea de su éxito mientras nos perdemos en el beat sin samples de Kanye y Mike Dean.

Verso 1: Rick Ross
"Bitch, I'm a monster, no-good bloodsucker
Fat motherfucker, now look who's in trouble
As you run through my jungles, all you hear is rumbles
Kanye West samples, here's one for example"

Monster es una de las dos únicas canciones de MBDTF junto a All of The Lights que no utiliza ningún otro fragmento de otra canción para su realización. Es costumbre de Kanye grabar un tema construyendolo a partir de diversas partes de otras canciones, samples que acaban dando vida a un tema como si reviviera de nuevo el cuerpo inerte de Frankenstein. Su ritmo es una amenaza continua, en ningún momento se aleja de la voz del artista ni se acerca, solamente se mantiene al acecho y retumbando constantemente el beat sin dejar respiro al oyente.

Si en 2010 Lil Wayne afirmó ser el mejor rapero vivo, Kanye confirma que es el mejor rapero de todos los tiempos, lo será vivo o muerto (“Uh, the best living or dead hands down, huh Less talk, more head right now”). El verso de Kanye es un episodio maníaco del que no tiene intención salir. Convertirse en una bestia del éxito es como estar atrapado en un bloque de hielo en el mismo infierno, sientes la tentación que hay detrás de la fama pero actúas sólo para buscar sangre de otras personas, durante la grabación de Monster Kanye aún seguía con Amber Rose quien dos años antes ya había roto con Alexis Phifer y ésta aún hablaba de su ex comparándolo con Kanye mientras que éste ya tenía el número de Kim Kardashian antes de que rompiera con Amber Rose (“vivo en el futuro por lo que el presente es mi pasado”). Durante su parte, también escuchamos el eco lascivo de POWER cuando hace referencia a la autocomplacencia excesiva empujada por su ego (“Bought my chain that always give me back pain fucking up my money so, yeah, I had to act sane”). 

Los versos de Kanye no tienen ningún tipo de ataduras, pero la patología que distingue Monster del resto del álbum es el espectáculo que ofrece Nicki Minaj quien conversa un diálogo psicótico y frenético entre Roman Zolanski y Barbie. Minaj sustrae sus alter ego para mantener una prudencia necesaria en un verso histórico. La llegada de Nicki Minaj comienza con la diferenciación del término Monstruo continuando el tema sobre la conquista de la industria como una horda de zombies arrasando una ciudad entera. Hace referencia a su círculo dominante como Kanye y Jay Z, Young Money, el lujo, su actitud dominante… Un monstruo, un personaje que va más allá de cuestiones feministas, solo colecciona versos de 50k dando lugar a un tercer ego con conciencia propia, al que hay que tener miedo si le da por soltar versos de una magnitud mayor que el propio álbum. (“I’m a motherfucking monster”)

El outro de Charlie Wilson junto a Justin Vernon es el juicio que enfrenta pensamientos suicidas y actos de arrepentimiento (depresión tras la muerte de su madre, incidente de Taylow Swift…) contra su fuerza de voluntad, y surge de su esperanza a seguir haciendo música aunque no tenga fuerzas para ello. El desahogo que supone Monster para Kanye es la asimilación de ser el centro de atención por cada acción que realiza. Kanye no muestra los medios para alcanzar su felicidad, sino para evitar el sufrimiento.

Outro: Justin Vernon & Charlie Wilson
"I, I crossed the limelight
And I'll, I'll let God decide
And I, I wouldn't last these shows
So I, I am headed home (Headed home)
I, I crossed the limelight
And I'll, I'll let God decide, 'cide (No)
And I, I wouldn't last these shows
So I, I am headed home (Head home)
I, I crossed the limelight (No, the limelight)
And I'll, I'll let God decide, 'cide
And I, I wouldn't last these shows
So I, I am headed home"

“La razón, de ser fría y desapasionada, no motiva la acción y solo dirige el impulso instintivo del individuo”

David Hume – El carácter de “La verdadera filosofía”

I Am, You Are

El nacimiento de una canción se da a raíz de una idea interiorizada de su creador, forman parte de su historia, creada, vivida o adaptada a un concepto. El recibimiento de esa historia contada con acordes, samples, melodías y barras se perciben de manera diferente según la situación en la que una persona se encuentre, al igual que un artista a la hora de crearla. Existe una momento temporal entre creación y escucha que se distingue sobretodo en la relación artista-fan, percibir el trabajo de alguien puede llegarte de una forma que no se logra en otros casos, así como comprender entre líneas la historia de su contenido. El grupo Manfred Manns Earth Band alcanzó un reconocimiento gracias a un remix de Blinded by the Light de Bruce Springsteen, crearon la versión que hoy día escucharías en las radios, cortes comerciales o recopilaciones de clásicos, y gracias a la conexión que tuvo la banda británica con la canción de Springsteen. Dicho reconocimiento surgió en 1977 cuatro meses antes de que Kanye naciera en Atlanta. 

Treinta y tres años después en un algún estudio remoto de Hawai, el artistas más arrogante de la música pop del momento decide conectar con Manfred Manns Earth Band con una de las canciones más inusuales del grupo You Are – I Am, canción que se divide en dos fases y trata sobre la desesperación amorosa entre dos individuos, el límite que los separa es un solo de sintetizadores entre interferencias de una voz femenina, se trata de un interludio que insinúa el grito de la soledad de un hombre que trata de recordar los sentimientos sobre una persona que amaba. El interludio de la canción suena inesperadamente, rompiendo un ritmo de guitarra y cántico esperanzador, como si de una grieta de realidad se abriera de repente. Kanye usa el mismo método de manera continua para su So Appalled sampleando el interludio de una canción remota.

El sample desvela una paranoia existente dentro de su “no realidad” y un sentimiento de pánico que se acaba convirtiendo en una posibilidad real. Swizz Beatz introduce la situación paranoica de Kanye parodiando la autoridad del artista sobre el público, tal y como hacen los medios y programas de televisión, repetimos movimientos y opiniones según lo que vemos y oímos, desfase de la cultura popular. 

So Appalled no iba a ser añadido al tracklist oficial del album puesto que se filtró meses antes del lanzamiento al producirse un error en la programación de inéditos GOOD Friday por lo que la canción iba a ser eliminada tras filtrarse, sin embargo Pusha T convenció a Kanye de agregar el tema.

“It was actually just ‘Ye on it. I had already raved over the record because it leaked. I was like listen, there is no way this can’t be on your album, you’d have to be crazy. He was like “Really, you think so?” I was like c’mon man we got to stop treating rap like oh it came out it’s dead. When it’s good, we have to make people love it and digest it.”

Pusha T sobre la inclusión de So Appalled en MBDTF

Además de Kanye, So Appalled, al igual que Monster, posee la participación de cinco artistas diferentes. Cada verso es una oda semi irónica a la riqueza hecha posible por el éxito, trata sobre la definición de una fama creada por críticas. Para el tema que desarrolla, no consigue llegar a la versatilidad de Monster, pero si logra una franqueza que no se suele escuchar en otras canciones del género. Kanye rapea en un registro sutilmente alterado y suena como una persona diferente al tener una visión más cercana a sus actos: deseo sexual y comprensión de su fama.

Verso 1: Kanye West
"I'm so appalled, Spalding, ball
Balding Donald Trump taking dollars from y'all
Baby, you're fired, your girlfriend hired
But if you don't mind, I'ma keep you on call
We above the law, we don't give a fuck 'bout y'all
I got dogs that'll chew a fuckin' hole through the wall
But since they all lovers, I need more rubbers
And if I don't use rubbers, need more covers"

Jay Z analiza la contradicción existente en la escena parafraseando al Harvey Dent de The Dark Knight (“o mueres como un héroe o vives lo suficiente para verte convertido en el villano”), lo rápido que pasas de ser el favorito al más odiado, aún así, nunca infravalorado en ambos aspectos. Para Jay Z la victoria surge de la lucha constante y el fracaso no es una opción, sin importar a qué se dedique, el círculo por el que se mueve siempre será el de la fama y la fortuna.

Verso 2: Jay Z
"I went from the favorite to the most hated
But would you rather be underpaid or overrated?
Moral victories is for minor league coaches
And Ye already told you we major, you cockroaches
Show me where the boats is, Ferrari Testarossas
And Hammer went broke so you know I'm more focused
I lost thirty mil', so I spent another thirty
'Cause unlike Hammer, thirty million can't hurt me"

Para RZA y Swizz Beatz visto desde la cima todo se ve jodidamente ridículo (“Fuckin ridiculous”), la monotonía de una vida es la misma con éxito o sin ella, generar lo mismo para mantener con mayor o menor lujo el paso del tiempo: El éxito depende de la perspectiva, lo que tiene éxito para una persona puede no serlo para otra. La moralidad es lo que realmente diferencia a las personas, Pusha o Jay Z han llegado a ganarse la vida como traficantes de drogas para perseguir un sueño, para crecer, pero la riqueza que actualmente tienen comienza y termina gracias a la fama, una fama que se verá constantemente amenazada por una moral que horrorizar.

Verso 3: Pusha T
"An arrogant drug dealer, the legend I become
CNN said I'd be dead by twenty-one
Blackjack, I just pulled an ace
As you looking at the king in his face
Everything I dream, motherfuckers, I'm watchin' it take shape
While to you I'm just a young rich nigga that lacks faith"

Magic hour

“We love Jesus but you done learned a lot from Satan”

Kanye West – Devil in a New Dress

El momento perfecto para contemplar la esencia de la belleza a través de una visión racional del mundo suele escaparse sin darnos cuenta, como un resplandor que no conseguimos entender de dónde viene. Así comienza Devil in a New Dress, con un destello de sonido y una voz en falsete que suena como esa luz perfecta que aparece en cierta hora que ilumina todo aquello que buscamos ver: la denominada Magic Hour. Por ello, Devil in a New Dress comienza tras So Appalled como esa luz justo antes del atardecer que delimita el horizonte con un color característico mientras se va desvaneciendo poco a poco hasta que aparecen las sombras más allá del punto de distorsión, el cual para un fotógrafo es lo que diferencia la imagen capturada de lo que realmente había delante de la cámara (lo que vemos en un mundo irracional) en el momento de fotografiar, la Magic Hour trata sobre nosotros y la sensación de flotar.

La voz sampleada suena moribunda y pertenece a Smokey Robinson, una muestra de 1973 de “Will You Love Me tomorrow?” que originalmente se dio a conocer por The Shirelles en 1960, a diferencia con la versión de The Shirelles, Smokey Robinson la canta para un público más adulto, que consienten y entienden que no todo puede durar para siempre. por lo que en MBDTF, este contenido sampleado sobre Devil in a New Dress se entiende como un primer plano de su fantasía latente, Kanye acepta el final de una relación limitando tentaciones que puedan llevarle de nuevo a cometer los mismos errores. Kanye contempla todo tipo de pensamientos desagradables sobre su chica, oda a Amber Rose (ex) novia y musa de Kanye para gran parte de MBDTF cuya figura solo podría haber sido esculpida en el infierno.

Devil in a New Dress es la única canción que Kanye no participa en su producción, simplemente dio el visto bueno a Bink! quien para Kanye le trasladó a momentos que normalmente evita recordar pero por su ritmo y lo hace como si se hubiera recuperado (“uh, uh, I love it though, I love it though, you know”). El track sitúa a Kanye en un momento atemporal del disco, en el que se encuentra melancólico y con una mujer que debería evitar pero sus pensamientos le tienta a cometer pecados. Si en la iglesia todos levantan las manos para alabar a Dios una vez les absuelve, Kanye lo hace para promover lo que acabaría por llevarlo al purgatorio por tener actos que no querría recordar en un futuro, sabe que se pasea con el diablo pero se siente seguro en su mundo, algo que no supo aprovechar Ezekiel “easy” Rawlings en “Devil in a Blue Dress”. Aquí es Kanye quien controla su propio destino.

Verso 1: Kanye West
"May the Lord forgive us, may the gods be with us
In that magic hour, I seen good Christians
Make brash decisions, oh, she do it
What happened to religion? Oh, she lose it
She putting on her makeup, she casually allure
Text message break-ups, the casualty of tour
How she gon' wake up and not love me no more?"

En el vídeo codirigido por Spike Jonze del corte Flashing Lights, vemos una versión alterada de lo que es Devil in a New Dress, Kanye sufre las consecuencias de seguir sus tentaciones, es ella quien amordaza a Kanye para acabar con él mientras vemos las luces de Las Vegas parpadeando en la distancia. Los términos de Devil in a New Dress son diferentes, más ambiguos y maduros, Kanye abraza el deseo y sus tentaciones para ser él quien controle el momento que busca (magic hour).

Flashing Lights vídeo

La canción se sitúa tanto en el pasado como en el presente, a veces, Kanye le habla directamente al diablo y ella está físicamente presente a su lado; en otras ocasiones ella es parte del pasado, un recuerdo olvidado que aún deambula en el imaginario fantasioso de Kanye. La escena más representativa en el hecho que aborda Devil in a New Dress podría situarse en un viaje en auto en pareja como ejercicio de intentar llevar una relación condenada, donde se respire en el ambiente un malestar hacia el otro tal y como en la escena de The Man who Never Wasn’t There cuando una seductora Birdy Abundas (Scarlett Johansson) intenta dar las gracias a Ed (Billy Bob Thorton) por su interés en su carrera musical cuando en realidad éste tenía otras intenciones, hasta que en la escena el coche acaba chocando. Seguir adelante con una relación puede ser una forma segura de infringir malestar al otro.

Kanye siente frustración y se vuelve más agresivo con el diablo, la “magic hour” fusiona ambas versiones de “Will You Love Me tomorrow?” compartiendo amantes, y satisfecho con esa perversión, Kanye está dispuesto a reducir sus pérdidas pisando el acelerador a fondo dejando al Diablo en la carretera. Un riff de guitarra eléctrica evoca la ruptura y Rick Ross es quien se queda para atar cabos sueltos en uno de sus versos más famosos, uno despiadado y rompedor. Rick Ross vive una vida al límite, vive rápido y puede morir joven, referencia al fénix de Runaway quien acaba desapareciendo.

Verso 3: Rick Ross
"I shed a tear before the night's over
God bless the man I put this ice over (Uh)
Getting 2Pac money twice over
Still a real nigga, red Coogi sweater, dice-roller
I'm makin' love to the angel of death
Catchin' feelings, never stumble, retracin' my steps (Uh)
Uh"

Eyes Wide Shut

Una forma de escuchar las composiciones de MBDTF es como un himno de resurrección, la crítica hacia los excesos es el mensaje constante que nos encontramos entre sus líneas mientras que la superación de éstos lo percibimos en su estilo musical que define un apogeo artístico nunca antes visto en la cultura pop, pero el estilo es la muerte de los genios. 

Tener una visión propia de la música y de la industria que mueve toda esta cultura trae consigo unas consecuencias que acabará afectando al propio artista, lo que el artista ve desde su perspectiva es lo que intenta reflejar en sus letras, mientras, lo que el oyente percibe es simplemente alguien que intenta aprovecharse de su fama para autoproclamarse con razones como el mejor de todos los tiempos.

Si estás en un escenario ante miles de personas y durante una de las décadas más revolucionarias de la música en el resurgimiento del apogeo del funk y excitado gracias a los narcóticos que en ese momento hacen efecto en tu sistema, lo único que piensas es darlo todo para hacer el mejor concierto de todos los tiempos interpretando tu mejor canción. Mary Jane de Rick James es una de las mejores canciones de su álbum debut, el mismo que dijo: “Look at ya!” para verse a sí mismo como el cabrón más funky del planeta, y aunque ya tenía asumido que en 23 años ya estaría muerto, esa noche sólo veía un público de miles de personas y él en un escenario. Veintinueve años después, ese momento se convirtió en el latido que mantiene viva la canción pop más ambiciosa del siglo XXI.

Kanye es un productor que experimenta con cada sample que obtiene para sus canciones, juega con la idea de imprimir lo clásico y reconvertirlo de manera irónica en una rareza musical que transforma un sonido pasado en cultura actual, todos esos fragmentos son reciclados, en cierto modo, se vuelven a escuchar como algo nuevo. Por ejemplo, la batería en el 2:31 de Expo 83 de The Backyard Heavies es la estructura rítmica que conduce Runaway, lo hace eliminando el sonido externo de pianos y guitarras, en la introducción de The Basement de Pete Rock y C.L. Smooth suena con mayor claridad. Es un ritmo que salta en el tiempo, pasa de 1971 a 1992 hasta 2010, tres historias separadas que se comprimen en una obra.

La personalidad pop que hay en Runaway es herencia de una amalgama de gestos ególatras y actuaciones que se remontan desde los 60, década en la que Elvis se retira de la música y vuelve 8 años después actuando en su especial comeback emitido por la NBC. La historia que hay dentro de una canción es incalculable, la razón por la que se considera una obra maestra no sólo viene por ritmos pegadizos. De la misma forma en que se organizaba todo un evento en vivo sólo por el regreso de uno de los artistas más reconocido de la historia musical para la televisión pública tras su parón por su carrera cinematográfica, Kanye hace lo propio en Youtube con un film titulado Runaway tras desaparecer de los medios después de algún que otro incidente. Su Comeback a los escenarios en televisión es considerado el regreso que culmina un compromiso ególatra del artista. El Comeback de Elvis solamente comprende un interés colectivo que se traduce en masa de audiencia y resurrección de ego exhibicionista característico del artista sobre los escenarios. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia se encuentra en el uso y la importancia que le de los medios. Las personas que han superado los límites de la sociedad siempre han sido perseguidas por su visión de futuro, los iconos son creados por nosotros.

“Jesus died for our sins and Michael died for the sins of the media. Jesus had the Bible, Michael had Wikipedia”

Kanye West interview November 5th 2010

Se podría decir que Runaway es descendiente de todo movimiento que se realiza en las entrañas de la industria, un resultado repleto de egoísmo y vacío de humildad, Kanye con Runaway pretende ser la inversión de sus antepasados. Runaway es un agujero negro que trata el narcisimo y el egontrecismo existente como la singularidad que se esconde en la canción, un mundo que solamente podría revelarse a través de la imaginación del individuo, y se comprende mientras escuchas lo que estarías viendo si no mantienes los ojos cerrados. 

La apertura de Runaway es una sola nota repetida. Una tecla que suena quince veces en un piano. El sentimiento inmediato es de amenaza, un presentimiento de que la nota solitaria será el único sonido que volverá a escuchar hasta que, afortunadamente, suena otra nota en transición seguida de tres D sostenidos. La progresión es un descenso, una caminata del alma por la escalera Haku. “Lo que dios crea, lo acaba reduciendo a la nada”. La crudeza de una nota en repetición se puede escuchar también en la bso de la última película de Stanley Kubrick Eyes Wide Shut (1999) con Musica Ricercata, II. Tom Cruise protagoniza a alguien que se siente amenazado tras ser un cabo suelto de una peligrosa secta dedicada al hedonismo y al placer sin límites y donde se da a entender que participan personas importantes de todo el mundo. 

Al igual que en cada una de las películas que ha dirigido Kubrick posee un diseño totalmente distintivo a su anterior obra, Kanye construye todo un enfoque diferente para cada uno de sus proyectos. 2001 qué diferencia  tiene con Lolita? 808 & Heartbreak que relación encuentras con Graduation? La progresión de una carrera artística se puede definir de muchas formas, pero gracias a como lo consiguen Kanye y Kubrick, hace que muchos de sus fans vean más allá de la pantalla y de las letras en cada una de sus trabajos. Kanye conceptualiza sus discos de manera que define su estatus actual, critica lo que ha vivido y presenciado desde su posición como lo hizo Kubrick en Eyes Wide Shut antes de su repentino fallecimiento, y si algo consiguió Kubrick con el cine, fue hacer que sus espectadores abran los ojos.

En el cortometraje de Runaway, en la escena donde preside la mesa con su Fénix, trata sobre el reconocimiento autodestructivo del artista, el conflicto con su yo interno, las consecuencias que le llevan sus actos para luego retratarlo como arrepentimiento creando una melodía con tan solo dos teclas de piano y un baile coreografiado de ballet que expresan una motivación humana incomprensible. En la mesa todos piensan en sí mismos, tienen un comportamiento razonable visto desde fuera, pero Kanye conoce lo que esconden dentro al igual que conoce la industria musical. Para combatir con sus remordimientos decide alejarse e interpretar su mejor canción demostrando una actuación irrepetible (a lo Rick James en Long Beach, California en 1981) ante todos esos idiotas e imbéciles por los que dedica un brindis. A Kanye no le queda otra que ver la virtud en los defectos de quienes le rodea, Pusha T combina en su verso todos los clichés más repulsivos de la cultura como el poder, sexo, dinero, fama… y le quita todo el glamour que podría tener. Si ven alguna virtud en el verso de Pusha, saben como Kanye se siente.

Verso 2: Pusha T
"Twenty-four seven, three sixty-five, pussy stays on my mind
I-I-I-I did it, alright, alright, I admit it
Now pick your next move, you could leave or live with it
Ichabod Crane with that motherfuckin' top off
Split and go where? Back to wearing knockoffs?
Haha, knock it off, Neimans, shop it off
Let's talk over mai tais, waitress, top it off"

La arrogancia, inseguridad y el dolor en el que se sumerge Kanye en Runaway se obtiene como una declaración que teje una historia que acaba siendo contada con suspiros. El piano, el eco de su voz, la distorsión… no dejan de ser elementos que tras un velo perturbador se esconde una belleza musical que transcribe una confesión de arrepentimiento por todo lo que ha visto – el llanto de William Harford (Tom Cruise) que ensordece la escena de su desahogo hacia su esposa Alice (Nicole Kidman) en una de las escenas finales de Eyes Wide Shut. –

Hell of a Lie

En esta fantasía, Kanye trata de evitar la postura glamorosa e irónica que se percibe en temas como Runaway para reconvertirla en una vida menos retorcida, se deshace de sus deseos derribando todo lo que posee gracias a la fama solo por la aceptación social con la que coqueteaba en Runaway. La temática de My Beautiful Dark Twisted Fantasy centra los pros y contras de la fama hasta acabar controlando el uso corrupto de su poder para seguir con esos impulsos que lo mantiene vivo en su mundo. Kanye considera que el famoso estilo de vida superpuesta por la fama es una mentira (de ahí que no pronuncie la “f” en Hell of a Life, quedando Hell of a Lie), su vida desde su perspectiva es soñada mientras que vista desde fuera para el resto se ve como algo real ya que son los medios quienes les imponen esa verdad (ficticia).

En cada pista de MBDTF guía al oyente por un corredor al servicio de su propio ego. En Devil in a New Dress se mueve a un ritmo pausado gracias a un control de un ritmo de vida ya dominado, juega con el Diablo incluso en el momento más precipitado y precioso del día (magic hour). En Hell of a Life es él quien se precipita, toma todos sus deseos para hacerla realidad en su fantasía.

Verso 1: Kanye West
"I think I fell in love with a pornstar
And got married in the bathroom
Honeymoon on the dance floor
And got divorced by the end of the night"

 ”go to the studio and he has nothing but pictures of naked women on his computer that he’d invite me to look at. They were really artsy pictures, but you know he loves nudity, so it was a complete shock to me, ‘cause I thought I had him all figured out, but I didn’t. He was watching porn when we were in the studio—no shame in his game”.

Confesión de Nicki Minaj en una entrevista para Complex sbre MBDTF

En el estribillo de Hell of a Life fantasea con la libertad de tener una aventura con una estrella del porno, la cual sólo sería para una noche, pero si estuviera expuesta hacia los medios, según Kanye, ellos mismo se encargarían de maximizar su cita de una noche en la que se enamora de ella, se casa en el baño, pasa la luna de miel en una pista de baile y se divorcia al final de la noche: una vida ficticia mezclada con la realidad que Kanye vive, Hell of a Life es podría ver como una semejanza hacia el realismo sucio de Bukowski. Su estilo literario exhibicionista recibió tantas críticas que tuvo que reiterar sus obsesiones de una manera más “efectista” hacia el público, sin embargo, con el paso del tiempo se acabó realzando su autenticidad matando su alter ego Henry “Hank” Chinaski para acabar siendo él mismo, Bukowski. Kanye sufre ser participe de las críticas, por ello juega constantemente con un paralelismo creado para enfrentarse a todas sus críticas, les muestra una realidad y ellos se encargan de fantasear con ella. Al igual que en la Literatura de Bukowski, existe el uso del símil en el alcohol que es donde esconde sus miedos, en el sexo sus sentimientos y el hacer música (Bukowski en escribir) lo único bueno que tenía su vida (real).

Los primeros quince segundos de la pista mantiene un sonido que trata sobre la mente perversa de un Kanye dispuesto a aceptar las mentiras de su vida y abrazar los excesos conociendo la espiral de decadencia que esto conllevaría, pero no desde la condena de su ‘yo’ más perverso sino asumiendo una condena degenerativa que le llevará hasta sus últimas consecuencias. Él premedita su propia depravación mental con un sonido que excita de manera acelerada una fluidez recogida de Iron Man de Black Sabbath en uno de los riffs más queridos del rock mientras que su comienzo toma como broche sonoro el de She’s My Baby de The Mojo Men (1966) que fue inspirado por el blues de Juke. Al igual que en Power, parte de su producción está basada en el rock progresivo y el stoner rock, estéticamente recoge influencias del rock psicodélico de Black Sabbath, pero igualmente presenta grandilocuencias plagadas de riffs y sintetizadores, la mano de Mike Dean en este Hell of a Life está inspirada por muestras que se centran tanto en diversos subgéneros del rock como en la percusión del blues de  Tony Joe White en Stud Spider.

 En Hell of a Life Kanye se toma en serio la apertura de Black Sabbath en Iron Man “Has he lost his mind?”, tomando como referencia en su estribillo la conexión con la historia de la canción: un hombre que viajó al futuro y vio una gran catástrofe y al volver al presente se desfigura y vuelve convertido en un hombre metálico, por su apariencia nadie es capaz de escuchar lo que vió en el futuro y en su frustración decide usar su  nuevo cuerpo para causar la misma catástrofe que presenció en el futuro. La letra en Hell of a Life indica una desaprobación de lo que Kanye cree, pero al vivir en una fantasía se autoconvence de que puede hacer lo que quiera, incluso permitirse el lujo de vivir en el infierno con su amada sin la necesidad de haber cometido ni un pecado.

Estribillo: Kanye West
"Have you lost your mind?
Tell me when you think we crossed the line
No more drugs for me, pussy and religion is all I need
Grab my hand and baby, we'll live a hell of a life"

El eco que retumba la mente de Kanye viene de su cordura, ahora con una voz interiorizada además de la suya, la razón del mundo exterior la percibe mezclando conceptos (como los medios inventando historias de famosos) “Pussy and religion” “Hell and life”: las únicas razones para vivir en su fantasía. Pero su significado va más allá, el libertinaje que supone sus ideas macabras excita la inevitable realidad con el abismo de su escapismo hacia lo racional huyendo de ser el centro de atención constante. Kanye pretende adquirir todo, por lo que empuja la lógica de la fantasía más allá de su punto de ruptura, quiere tanto la fantasía de la decadencia social como la versión estadounidense más realista imaginando cómo sería su vida si estuviera casado con una estrella del porno. Reflexiona sobre una ilusión de cómo sería su vida si surgiera con normalidad, si aprovechara de verdad esa libertad con la que fantasea en su imaginación. 

Hell of a Life opera como el puente entre dos estados sentimentales distintos, la única forma de pasar de uno al otro (de una disculpa pública en Runaway hacia la contradicción de su personalidad en Blame Game) es retomando exactamente el final de Runaway uniendo su outro distorsionada con el comienzo de Hell of a Life dando así forma un paseo emocional minado de pensamientos radiactivos capaces de cambiar el adn de su personalidad: sobredosis de excesos. El momento de Hell of a Life en MBDTF es el viaje hacia su propio Chernobyl emocional, un encierro impenetrable que requiere de la angustiosa aniquilación de Blame Game para huir de esa prisión emocional (suspiros de cansancio entre murmullos de placer y respiraciones profundas).

Causalidad

“La culpa representa un elemento crucial para entender la realidad”

Principio u origen de algo.

El desgarro emocional del album llega a su culmen en Blame Game siendo éste el corte más doloroso de todo My Beautiful Dark Twisted Fantasy. Es una canción que completa una transición de culpa expuesta en Hell of a Life. Tras cerrarse de lleno la puerta que dejaba escapar las tentaciones del artista, éste se encuentra agotado una vez liberado sus arrepentimientos.

Verso 1: Kanye West
"On the bathroom wall I wrote
"I'd rather argue with you than to be with someone else"
I took a piss and dismiss it like "fuck it"
And I went and found somebody else
Fuck arguing and harvesting the feelings
Yo, I'd rather be by my fuckin' self
'Til about 2 a.m. and I call back
And I hang up and I start to blame myself
Somebody help"

La melodía que atrapa la culpa de Kanye llega a través de Avril 14th del productor electrónico Aphex Twin, una composición a piano que se grabó utilizando un Disklavier (piano que lee datos MIDI y automáticamente reproduce la melodía sin intervención humana), el resultado suena humano, pero no del todo. Según James (Aphex Twin), tras recibir una versión de Blame Game con el sample Avril 14th, se ofreció volver a grabar la pieza a un ritmo diferente, pero acabó solamente recibiendo el crédito de Kanye tras su lanzamiento oficial.

Avril 14th es una melodía usada en diversos proyectos además Blame Game. Fue utilizado por ejemplo en una reciente película en 2017 titulado Newness de Drake Doremus donde se muestran los límites de una relación, de igual forma, Kanye lo usa para mostrar una tristeza que susurra el alma y ahoga silenciosamente al oyente con una canción donde aborda metafóricamente su conexión con la fama como sobre una relación con una chica. Aunque Kanye tuvo sus problemas personales, descubrió que una persona podría ser parte importante de su vida, tanto o más que la fama, una fama capaz de llevarte a pensamientos suicidas por errores del pasado. 

Verso 2: Kanye West
"All of the lights, she was caught in the hype, girl
And I was satisfied bein' in love with a lie
Now who to blame? You to blame?
Me to blame? For the pain
And it poured every time when it rained"

Aún así, Blame Game en ningún momento deja de ser la detonación del bajón emocional sufrido por la depresión donde Kanye mantiene constantemente alineado con la muerte. Blame Game traduce la total degradación psicológica de una relación fallida, abriéndose con el suspiro de Hell of a Life y una melodía melancólica compuesta por Aphex Twin. En Blame Game estamos ante una zona que cierra fronteras en la mente de Kanye, el ego es fragmentado y ahora trabaja para juntar una serie de hechos impulsados por una inercia enfermiza y tóxica, representado en las líneas de John Legend. Kanye trata de evitar sus impulsos para que alguien (su pareja) o algo (la fama) no desaparezcan de su vida.

Estribillo: John Legend
"Let's play the blame game, I love you more
Let's play the blame game for sure
Let's call out names, names, I hate you more
Let's call out names, names for sure"

Una bocanada de desesperación y de negación mancha el comienzo de su segundo verso con Kanye intentando arreglar las cosas. Se pone sentimental al preguntarse cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que tuvieron relaciones y con cuántos hombres ha estado desde su ruptura, porque cuando una relación se apaga, esa ruptura no siempre se lleva consigo los sentimientos. Las voces de Kanye durante la canción, a veces se ven manipuladas y cambian encarnando así un alma rota tal y como Joel (Jim Carrey) en Eternal Sunshine of the Spotless Mind, una mente que se va deshaciendo de memorias que no pretende olvidar porque aún la quiere.

El redoble de tambor junto al discreto ritmo de Parade Strut de J.J. Johnson (bso oficial de Blaxploitation [1974]) invita un estribillo de súplica lírica irónica expuesto por John Legend. El masoquismo que nos encontramos en Blame Game es propio de una relación que se va apagando poco a poco si no es por la voz de un John Legend que se encarga de mecer la culpa de Kanye West, quien contempla su pésima y arrogante vida al culparse a sí mismo por la forma en que terminaron sus vínculos reconociendo a gritos sus errores. (“I can’t love you this much, I can’t love you this much. No I can’t love you this much”)

Para el tercer verso, Kanye recita un poema en prosa (“Your Bitter is My Sweet”) de Chloe Mitchell a quien el artista encarga para que escribiera en Blame Game. El poema es una reafirmación temática de la canción, un misterio emocional por el cual el amor entre dos personas, que una vez fue indestructible, puede autodestruirse en forma de un odio que consume a ambos. Al final de la canción, Kanye decide reemplazar la voz de John Legend y cantar él en solitario el estribillo como una especie de catarsis que lo libera para terminar el trabajo reconociendo y confesando que fue él quien tuvo la culpa para dar paso a un último verso que conduce la conclusión del tema (The Best Birthday).

La conversación telefónica que interpreta Chris Rock en “The Best Birthday” como la nueva pareja de la ex de Kanye, da una serie de cumplidos sobre lo bien que ha mejorado en la cama gracias a que Kanye la enseñó (“Yeezy taught me”). La ex de Kanye posiblemente sea Amber Rose, y en este caso su nueva pareja (interpretado por Chris Rock) Wiz Khalifa, aunque el disco fue lanzado en 2010 y Amber Rose y Wiz Khalifa confirmaron su relación en 2011. Para muchos esta parodia es un alivio cómico para compensar los desgarradores primeros cinco minutos de la canción tras haber sido producto del cociente más profundo y emocional de Kanye en todo el disco, pero sin ir más lejos, esta parodia también podría tratarse de un juego sobre los errores irracionales masculinos ante la sexualidad femenina, lo que un hombre es capaz de aceptar y asumir para poseer lo que quiere como la fama o su pareja.

Chris Rock & Salma Kenas - The Best Birthday
"Who, who the fuck got your pussy all reupholstered?
(Yeezy reupholstered my pussy)
You know what, I got to thank Yeezy
And when I see that nigga, I'ma thank him
I'ma buy the album, I'ma download that motherfucker"

El ser contingente

Music video by Kanye West performing Lost In The World (Explicit). ©: Roc-A-Fella Records, LLC

Durante los años previos a MBDTF, Kanye rompió con su prometida, perdió a su madre y fue criticado por el mundo, pero el arco espiritual por el que se mueve su música le ayuda a sobrellevar toda lucha interna, en MBDTF usa su inclinación hacia el arte (sin importar dónde encuentre la inspiración) para ofrecer unas disculpas no sólo hacia su público sino también hacia sí mismo. Cada álbum de Kanye es un camino que le guía a una paz interior, durante la creación de My Beautiful Dark Twisted Fantasy anhelaba un encuentro con su “yo” deseado que le permitiera reconducir su vida hacia una aceptación del público y los medios intentando engrandecer su fama entregando uno de los mejores discos de la cultura pop del siglo XXI, pero al final se dio cuenta que lo único que podría salvar su situación era mantener un encuentro no con su “yo” deseado sino con su “yo” más primigenio el cual se escondía en las profundidades de su más preciosa, oscura y retorcida fantasía. Según Sócrates, el comienzo de la filosofía es el conocerte a ti mismo, pero con qué fin. Esta filosofía viene dada de la antigua Grecia, cuando tenemos la necesidad de meditar,  hacemos introspección, aplicamos sobre nosotros mismo una mirada psicológica con el fin de mantener una visión más prolongada de nuestras vidas, y para ello debemos hacer una especie de retorno al pasado: una mirada a todo nuestros miedos, preocupaciones, traumas… pero como decía el mismo Sócrates, una vida sin reflexión no vale la pena de ser vivida.

Resurgimiento – Frame de Runaway Film

En el último track del disco, Lost in The World, Kanye proyecta su futuro a consecuencia de todos sus actos y pensamientos expuesto en el disco, lo que significa que el artista reconoce que debe preocuparse por lo que hace, por ello analiza cuál es su comportamiento para posteriormente intentar modificarlo. De tener el ego y el poder suficiente como para mover un reino y practicar sexo con criaturas divinas pasa a estar solo y perdido en una mente que va desplomándose gracias al encuentro consigo mismo. Kanye vence su ego, pero se enamora de ella antes de que éste desaparezca, es decir, el final de este cuento de hadas, el príncipe se enamora de la amenaza que anteriormente le consumía, de su ambición, de su ego, del fénix quien en un comienzo acabó con un Kanye narcisista, el mismo que conducía un Lamborghini Murciélago a la vez que rapeaba y se miraba en el retrovisor, se emborrachaba e interrumpía entregas de premios.

La canción de Lost In The World samplea “Woods” de Justin Vernon, Bon Iver, considerado uno de los artistas con mayor reconocimiento en el indie, “Woods” formó parte de su EP Blood Bank. Tras la ruptura de su anterior banda DeYarmon Edison, Justin Vernon sufría de mononucleosis y en 2007 se aisló en una cabaña en los bosques de Medford durante tres meses, esto le sirvió para producir su primer trabajo en solitario (nunca mejor dicho) “For Emma, Forever Ago” el cual fue aclamado por la crítica. Justin Vernon se vio con la necesidad de apartar su mente de la realidad que en ese momento sufría por la mononucleosis al igual que Kanye con Lost In The World intenta recuperarse de acontecimientos que lo llevó a una decadencia personal. El papel que desempeñó Vernon durante la creación de MBDTF pasó a formar parte de la historia de la música millenial, sus música fue puente para que Kanye experimentara con nuevos sonidos igual que con lo que hizo gracias a Daft Punk en Graduation cuando le dio la vuelta a uno de los mayores temas del electropop Stronger. En este caso, Lost In The World ambienta la atmósfera solitaria e invernal en la que se encuentra Kanye gracias a una producción que respeta su sonido original al mismo tiempo que experimenta con una percusión tribal añadidas. Su producción viene dada por la mano del propio Kanye West y Jeff Bhasker (quien colaboró con Kanye anteriormente en 808 & Heartbreak).

La creación del último track posiblemente vino gracias a las similitudes de ambos artistas en cuanto a la situación personal en la que se encontraban. Kanye escuchó la voz de Justin Vernon y lo fichó al instante porque según Kanye “cantaba con valentía”, Vern no dudó en aceptar la petición de Ye y viajó a Hawai para acompañar MBDTF con su voz. Lost In The World hace eco a los profundos sentimientos de Woods, un reflejo de la soledad de Justin Vernon en la mente imaginativa de un Kanye que persigue una cordura dentro de su locura. La introducción comienza exactamente como en Woods, con la misma voz suplicante (y con un tono ligeramente más alto) ofreciendo su oración al desierto infinito que es la soledad: desolación mental en la que ambos se encontraban y que en Lost In The World fusionan en su estribillo.

Estribillo: Kanye West & Justin Vernon
"I'm lost in the world, been down my whole life
I'm new in the city, and I'm down for the night
Down for the night, said she's down for the night
Ooh, ooh, ooh, ooh
Ooh, ooh, ooh (Slow down the time), ooh
I'm lost in the world, been down my whole life
I'm new in the city, but I'm down for the night
Down for the night, down for the night"

Dicha transición que realizan ambos hacia el estribillo muestra la reencarnación artística como milagro sonoro que se escucha mientras busca una salida al mundo real. Kanye recuerda estar perdido en su propia mente, pero no sabe cómo realmente conseguir esa libertad que deseaba. Las luces son unos elementos recurrentes en la música de Kanye (Flashing Lights, Street Lights, All of The Lights), ese “Run from the lights” simboliza su lucha contra la fama, concepto que prevalece por sí solo en My Beautiful Dark Twisted Fantasy.

La genialidad narcisista de MBDTF radica en un mundo paralelo donde se expone los temores de Kanye, y en Lost in The World van siendo succionados mientras poco a poco van desapareciendo en el abismo de su soledad representando así la pérdida de una conciencia que le controlaba (ego). El sonido no es muy diferente al de la pérdida de conciencia de HAL en 2001 Una Odisea en el Espacio de Kubrick, un dispositivo controlado por una fuerza desconocida con el fin de arrasar con una personalidad ya previamente creada de manera artificial. Kanye se materializa para apoderarse del mantra “Woods” y remodelarlo en una declaración de libertad incondicional, en su letra: cambia “woods” por “world” creando un laberinto mental del que intenta huir entre cánticos que representan el final de una aventura trágica griega mientras retumban tambores y gritos tribales a medida que Kanye se acerca hacia una salida a lo desconocido.

En mitad de una euforia mezclada por conceptos contradictorios que luchan en un conflicto de amor entre su ex y alguien a quien ve como su elixir (“you’re my devil, you’re my angel, you’re my heaven, you’re my hell, you’re my now, you’re my forever, you’re my freedom, you’re my jail, you’re my lie, you’re my truth”), se trata de un antítesis que denotan dos extremos de una relación. Kanye expresa la importancia tanto de lo positivo como de lo negativo en un vínculo en el que recién se adentra tras una vida llena de excesos.

Verso 1: Kanye West
"Lost in this plastic life
Let's break out of this fake-ass party
Turn this into a classic night
If we die in each other's arms
Still get laid in the afterlife
If we die in each other's arms
Still get laid, yeah, yeah, yeah"

La verdadera emoción de Lost in the World es la posibilidad de cumplir con el deseo que una vez vio inalcanzable, uno que ni en la cima del monte Olimpo se encontraba (Gorgeous). Un poema a lo que ama (la letra de la canción se originó a raíz de un mensaje que le envió a Kim Kardashian trantando de explicarle lo mucho que la amaba). La canción está situada de manera que su sonido pueda ser percibido como el clímax de la grandiosidad que para Kanye supone este álbum. MBDTF es un álbum sobre la genética de la música pop, y después de todo, es tratado como un documento de lo desconocido, como la exuberancia de una locura que lo llevó a realizar el mejor disco pop del siglo XXI, repleto de homenajes a figuras que le inspiraron además de imortalizar clásicos sampleando sus melodías en bruto. El último sample del álbum concluye con un poema de Gil Scott-Heron en Comment #1, en este punto, Lost in the World no se muestra como la conclusión del disco, ese honor es para la versión abreviada del poema de Heron quien resume toda la decadencia del album: “Who Will Survive in America”

Who will survive in America?

¿Vale la pena perder una vida por la fama y la fortuna? Este fragmento descomprime por completo el sueño americano el cual significa la depravación moral que existe en Estados Unidos y los desafíos extremos que los afroamericanos tuvieron que enfrentar en un país hipócrita que ofrecía opresión y esclavitd en lugar de promesas, de justicia, verdad y libertad. Por toda la cultura que Kanye West representa desde su posición actual, el mensaje cala con tal obsesión en un público contemporáneo que acaba entendiendo que el dinero, la fama, el sexo y las drogas, nunca podrá resolver un encuentro contigo mismo (con el alma). Una cultura obsesa que acabará por consumir y destruir a todos. 

______________________________________________________

MBDTF es una ópera sobre las millones de contradicciones que un hombre puede llegar a tener, una queja mordaz sobre hechos históricos como la injusticia social o el racismo, de ahí que el borche de oro sea una redención que juega con la noción de alguien perdido en toda esa inmundicia. Who will survive in America se traduce como la angustia de Kanye, la incertidumbre existencial despojada del contexto originario del album. La incertidumbre recae en cómo Kanye West sobrevivirá como artista/hombre tras renovarse exponiendo su mejor obra en un Estados Unidos repleto de esa ambición de la que Kanye dio uso para dar la primera nota en la creación de My Beautiful Dark Twisted Fantasy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts