La serie británica Doctor Who regresó hace casi un mes con un gran cambio. Todos los doctores habían sido hombres. Hasta ahora. La treceava reencarnación del Doctor es una mujer. Después de casi 40 años de emisión Jodie Whittaker es la primera actriz en interpretar al Doctor.

Antes de contar que me han parecido los cuatro capítulos de la nueva temporada, creo que debo aclarar cuál es mi relación con la serie. Sólo he visto la serie moderna, intente ver la antigua, las temporadas que van de 1963 a 1989. Con suerte llegué a visionar cinco capítulos. En cambio, puedo decir que me he visto partes de la serie moderna, la que va de 2005 a la actualidad, más de una vez. Aunque he de reconocer que me he saltado temporada y media del anterior Doctor a Whittaker, de Peter Capaldi.

Peter Capaldi y Jenna Coleman como el Doctor y Clara Oswald

Con él empezó mi problema y cuestionamiento de la serie. En los capítulos que vi, Capaldi es un hombre, blanco, mayor que no cesa de explicar cosas a su compañera Clara Oswald, la actriz Jenna Coleman, más joven que él. Al constante mainsplanning hay que sumarle el novio de Clara, el profesor Pink, un señor encantador que no duda en pedir, amablemente, a Clara que deje de irse de aventuras con el Doctor. ¿Se entiende por qué abandone la serie?

Es cierto que el carácter explicador del Doctor ha permanecido inmutable a través de las temporadas. Temporadas que vi sin ponerles ninguna pega. En todas ellas el Doctor actuaba de manera similar, solo con pequeñas modificaciones, pero en definitiva, siendo un hombre que trata a sus compañeras como si ellas no supieran nada. Y digo compañeras porque en su mayoría han sido mujeres más jóvenes que él, muchas de ellas han desarrollado, incluso, un interés romántico por el Doctor.

Para terminar. ¿Por qué de repente una Doctora? ¿Cambia algo? ¿O es simplemente una campaña de lavado de cara? ¿De subirse al carro del feminismo para ganar audiencia? La nueva temporada todavía se está asentado. Habrá que esperar a que finalice para juzgar que está sucediendo con la serie británica. Por ahora, los cuatros primeros capítulos siguen la estructura típica de presentación de cada Doctor. El primero con la acomodación en el nuevo cuerpo, un segundo con un viaje en el espacio y un tercero con un viaje histórico. Los dos primeros son un tanto soporíferos, pero la cosa mejora a partir del tercero, centrado en la figura de Rosa Parks.

 

Leave a Reply