Ahora Leyendo
Lightforms / Soundforms. Brian Eno Arts Santa Mònica

Lightforms / Soundforms. Brian Eno Arts Santa Mònica

Lightforms / Soundforms de Brian Eno se inaugura el próximo 13 de junio en la sala de exposiciones Arts Santa Mónica de Barcelona en colaboración con Festival Sònar + D  .

La exposición, que está comisariada por Lluís Nacenta, será, hasta la fecha, la más completa sobre el trabajo como artista visual de Brian Eno. 

Como plato fuerte de la exposición está la pieza Music for Santa Mònica, instalación diseñada para ser vista y escuchada exclusivamente en el Claustro Max Cahner y , que además,  será toda una incógnita hasta el momento de la inauguración .

Brian Eno, es una de las figuras  fundamentales y más influyentes para  la historia de la música reciente, tiene sus comienzos musicales cuando entra a formar parte de la banda Roxy Music, en la que se encargaba de utilizar el sintetizador y las cintas, <<instrumentos>>  que se utilizaban por vez primera dentro del contexto del rock, o por lo menos en una banda con tanta difusión como lo era Roxy, creando así unos sonidos que fueron parte esencial en los dos primeros álbumes del grupo. Pero las discrepancias y la  lucha de egos entre  Bryan Ferry y Brian Eno, hicieron que este último comenzase su carrera en solitario.

No Pussy Footing, 1973

Brian Eno es una de los artistas más polifacéticos que está en constante creación, bien sea como músico y compositor, bien como cazatalentos, productor o artista visual. Entre otras cosas, se le atribuye el haber reconstruido la escritura pop con sus primeros cuatro discos de la primera mitad de los años 70. Siendo uno de los álbumes clave – que publica aún estando en Roxy Music- No Pussy Footing en 1973 junto a Robert Fripp y que tiene una de las portadas más míticas, en la que se ve la imagen múltiple de Eno y Fripp reflejada en unos espejos.

Aunque,  si hay algo  por lo que es conocido Brian Eno por encima de todo,  es por ser el padre de la música ambient – pero no de la alemana,como  ya dejó claro Roedelius, quien sí fue creador del ambient alemán, con ayuda de Brian Eno,pero solo en el desarrollo de las ideas que ya tenía Roedelius.

Lo que Eno creó fue un concepto sonoro, a través de Obscure Records, diez discos editados por E.G a mediados de los años 70, a través de los cuales reflexiona sobre la música como ambiente. ¿ Y cómo llega a esto ? Pues como pasa en casi todos los inventos o ideas geniales, ocurrió de manera fortuita cuando tras sufrir un accidente en el que un taxi le había atropellado, tuvo que guardar reposo en su casa; y es durante ese reposo cuando unos amigos le regalan un disco con música de arpa del siglo XVIII. Lo fortuito fue,  que se le estropease el canal estéreo del equipo, lo que hacía que no pudiese apreciar el disco en toda su calidad,  a lo que se le sumó  la lluvia de la calle y su poca movilidad para poder hacer algo al respecto. Finalmente Brian Eno escuchó así el disco entero llegando a esta conclusión :

DE ESTE MODO IMAGINE ALGO QUE SE SITUASE ENTRE LAS DOS COSAS, ALGO QUE FUERA EXTREMADAMENTE BELLO, PERO NO EMPALAGOSO, DE MODO QUE SE PUDIESE ABORDAR A DIFERENTES NIVELES, SEA ESCUCHADO CON ATENCION, SEA DEJANDOLO COMO SONIDO DE FONDO

 

Sería interminable hablar sobre Brian Eno y sus múltiples aportaciones e influencias en la música, desde trabajar estrechamente junto a David Bowie y David Byrne hasta ser productor de U2 y de muchos otros. Pero su faceta como artista visual y que es la que ahora nos ocupa, puede que sea la que menos conocemos. Como artista visual ha realizado exposiciones desde el final de los años 70 hasta ahora, pasando por ciudades como Londres, Nueva York, Río de Janeiro, Madrid, entre otras y ahora, en Barcelona. Su objeto de arte siempre ha estado alrededor de los sonidos y las luces.

Ver también
The Weeknd – After Hours: Álbum Review

En Lightforms / Soundforms,  podremos ver,  además de la instalación Music for Santa Mónica77 Million Paintings, una pieza que crea un cuadro de luz en constante cambio. Esta instalación consta de un software creado por el propio Eno y se trata de una instalación audiovisual generativa, con imágenes en constante evolución, sin ninguna definición previa en los resultados. Se crean unas combinaciones de luz y sombras, casí únicas o en el caso de volver a repetirse tardarían millones de años, dando como resultado unas 77 millones de imágenes diferentes. Esta instalación no es nueva, ya fue presentada en Madrid hace unos años en la Sala Alcalá 31.

Al mismo tiempo, pero tan solo durante unos días, del 12 al 18 de junio, habrá una acción que se desarrollará en el Aeropuerto del Prat en la sala de recogida de los equipajes en la T1 .Los viajeros que lleguen en estos días podrán escuchar por la megafonía del aeropuerto el último álbum de música ambient Reflection, álbum que el mismo califica como la realización plena  de la música ambient., siendo a la vez la acción, un guiño a uno de sus primeros álbumes de música ambient Music for Airports, 1978.

También en la muestra, se podrá ver la película The Ship, también en evolución constante y en tiempo real gracias a un programa informático del Estudio Dentsu Lab Tokyo. Película en la que se superponen imágenes e información sacadas de diferentes canales de noticias internacionales combinadas con imágenes históricas de archivo, creando una actualización constante de nuestra memoria histórica.

 

  • Lightforms / Soundforms. Brian Eno (13/06/17 – 1/06/2017)
  • Arts Santa Mònica 
  • Entrada gratuita 
  • Evento en Facebook 
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Diseño y desarrollo web por: Marketing del Norte

© 2020 theBeatcom.
All Rights Reserved.

Scroll To Top