Ahora Leyendo
LOS ESENCIALES DEL MIRA DIGITAL ARTS FESTIVAL 2017

LOS ESENCIALES DEL MIRA DIGITAL ARTS FESTIVAL 2017


Notice: Trying to get property of non-object in /home/thebeatc/public_html/wp-content/themes/theissue/inc/misc.php on line 60

Cuenta atrás para la nueva edición del festival barcelonés que reivindica la sostenibilidad y cooperación para el fomento de la cultura digital.

Mira Digital Arts Festival, el festival barcelonés sobre las artes digitales tal y como se definen ellos mismos. Un espacio para el encuentro de las últimas tendencias en música electrónica, arte digital visual para un prominente eclecticismo surgido del avance tecnológico sumado al desarrollo de las artes escénicas. Un encuentro para el intercambio, difusión y cooperación entre artistas musicales y visuales.

El programa incluye conciertos, conferencias, instalaciones, proyecciones audiovisuales, workshops, etc… El festival, nacido en el 2011 en la ciudad condal, se celebra en el espacio de Fabra i Coats, fabrica de Creación, en el barrio barcelonés de Sant Andreu.

Lo que hace verdaderamente sorprendente a este festival que cada año gana más adeptos, es que sus organizadores, sus promotores forman una asociación sin ánimo de lucro y en él participan voluntarios, de ahí que los resultados se reinviertan en promover la cultura de forma sostenible.

Por los escenarios de MIRA han pasado artistas como Alessandro Cortini, Lakker, Factory Floor, Actress, Timo Beil, Palnoise, Lone o Hyetal.

Para la edición del 2017 que se celebrará los próximos 9, 10 y 11 de noviembre, la organización ha realizado un esfuerzo evidente por mantener la calidad en los escenarios sin perder el espíritu sintético o ese aura moderada. Es por ello que os recomendamos los esenciales del MIRA 2017:

JAMES HOLDEN & THE ANIMAL SPIRITS

Krautrock, jazz, sintes modulares y trance con James Holden como cabeza pensante y su nueva banda rodeándolo. El artista que hizo posible llevar al directo la música de Tom Yorke (Radiohead), promete una vuelta de tuerca a su enrevesada carrera. Lo nuevo del niño prodigio inglés es una mezcla que promete sensaciones fuertes y lo podremos ver en MIRA 2017 con visuales de Dan Tombs. Ya se ha publicado un adelanto del álbum ‘The Animal Spirits’ (Border Community), que se editará el próximo 3 de noviembre, justo antes del festival, y es toda esa mezcla y mucho más.

La banda está formada por colaboradores que Holden ha ido moldeando en sus tours por medio mundo -con Tom Paige a la batería y Etienne Jaumet al saxo- y el sonido que han fabricado tiene una base salvaje que reúne las melodías vigorosas de sus propios sintes modulares con un apoyo fenomenal de viento, cuerda y percusión. Todo un viaje psicodélico que hará que volemos sin movernos de tierra.

SKYGAZE

Jaime Tellado es uno de los compositores y productores de electrónica más en forma de los últimos años en España. Arquitecto de formación y aficionado a la música desde bien pequeño, en 2013 comienza su trayectoria como Skygaze en su Gijón natal dando lugar más tarde a multitud de referencias publicadas en sellos como Love Our, Neonized o Solid Tapes.

Skygaze formará parte de la programación de la 3D Sound Room by SON Estrella Galicia con un directo que recogerá los temas de su álbum más reciente, ‘Intensity & Dedication’ (Sin Hilo, 2017), un show envolvente que resultará perfecto para desplegar su sonido lleno de filtraciones house, techno y con toques hip hop.

BEN ZAMORA

Ben Zamora es uno de los más reputados artistas digitales a nivel mundial. Este artista estadounidense, cuyo trabajo se basa en la luz y que en los últimos años ha desarrollado su talento para crear diálogos entre el espectador y su entorno, ha producido esculturas, performances, piezas de arte escénico y visual y las ha exhibido por todo el mundo con resultados excepcionales.

Este genio llega a MIRA 2017 comisionado por el festival para estrenar en exclusiva la instalación ‘The Hollow Features of What Remains’, una instalación inmersiva de luz y un trabajo de gran formato creado a través de un entramado de tubos fluorescentes suspendidos en el aire y enfocados a la memoria, el tiempo y la percepción, y colocados de tal manera que su composición pasará de transparente a sólida, y a la inversa. Con momentos de oscuridad extrema y otros con chispas llenas de intensidad, el público será parte importante de la obra puesto que el objetivo es que la sala de Fabra i Coats donde se ubicará se convierta en un mundo digital autónomo.

SHACLETON + ANIKA

Ver también
dabadaba boiler

Dos fenómenos musicales se han unido y un artesano visual completa la fórmula de un LIVE A/V que se verá por primera vez en España en MIRA 2017. En la parte musical encontramos a Shackleton, puntal de la escena inglesa con más de una década de trayectoria como productor y compositor; y a Anika, enigmática cantante con una poderosa voz.

Juntos han creado “Behind The Glass” (Woe to The Septic Heart, 2017), un fantástico álbum editado el pasado mes de julio que llena de desasosiego y confusión de principio a fin. Estarán acompañados en escena por Pedro Maia, quien firma la parte visual del show con un set de proyecciones intrépidas de corte experimental e inspiración cinema 4D.

THE BUG Vs DYLAN CARLSON OF EARTH

Con una experiencia de más de 20 años, redefiniendo la escena underground, ahora han unido sus ingenios, Kevin Martin aka The Bug -mito del dub-step conocido por sus muchas facetas, y Dylan Carlson -fundador del legendario grupo drone metal Earth, llegan a MIRA para presentar el directo que acompaña al extraordinario “Concret Desert” (Ninja Tune, 2017).

Este trabajo, una suerte de tratado musical que busca los límites de lo mínimo y lo máximo, la luz y la oscuridad, es una batalla épica en directo entre guitarras drone subterráneas y estructuras electrónicas impensables.

A parte de nuestras recomendaciones, dentro de la programación existen muchos conciertos, conferencias, visuales que no debemos perdernos tales como Julianna Barwick y su bucólica voz, el acid de Paranoid London, la cara dream pop de Kelly Lee Owens, la brillantez del guitarrista Suso Saiz, la tecnología en el arte visual expuesta por el estudio barcelonés Onionlab o el minimalismo del alemán Tolouse Low Trax, son excelentes ejemplos de la calidad artística del cartel del Digital Arts Festival MIRA 2017. Que ustedes lo disfruten.

View Comment (1)

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    © 2020 theBeatcom.
    All Rights Reserved.

    Scroll To Top
    X