Ahora Leyendo
Los paisajes sonoros de LCC y Dasha Rush

Los paisajes sonoros de LCC y Dasha Rush

El auditorio Milton Court del Barbican de Londres acogió el pasado 18 de octubre la presentación de Clon: el nuevo proyecto de su comisaria, Estela Oliva. Una cita repleta de sonidos ambient protagonizada por Dasha Rush y las asturianas LCC.

Desde los paisajes más áridos del desierto hasta los más inhóspitos y gélidos de la Antártida. Así fue el viaje al que nos invitaron las españolas LCC y la rusa Dasha Rush el pasado 18 de octubre en el Barbican de Londres. Una cita única para los amantes de la electrónica más vanguardista que hasta ahora no había pisado suelo británico.

Las asturianas LCC, duo formado por Ana Quiroga y Uge Pañedafueron las encargadas de comenzar la velada. Era su primera actuación en Reino Unido y estamos seguros de que no será la última porque dejaron el listón muy alto. Allí, sobre las tablas del Milton Concert Hall, presentaron su segundo LP Bastet: un trabajo que toma el nombre de una diosa de la mitología egipcia estrechamente vinculada a la música y al poder femenino. Además, no estaban solas. Las imágenes del filmmaker portugués Pedro Maia acompañaron esta experiencia sensorial que duró aproximadamente una hora.

LCC. Fotografía de Ambra Vernuccio

LCC nos hicieron viajar por una odisea de ocho capítulos que recorrió desde los rituales y símbolos del antiguo Egipto hasta los sonidos más vanguardistas. Tras una introducción acompañada por imágenes de paisajes desérticos, texturas y montañas, las españolas cambiaron el rumbo de una forma muy sutil. El color comenzó a protagonizar las imágenes que se proyectaban detrás de ellas y crearon una transición sonora que logró acelerar las pulsaciones de los asistentes. Poco a poco, LCC nos llevó al abismo y sus sonidos vibraron en unas frecuencias que llegaron hasta lo más profundo de nuestra cajas torácicas. Todo un espectáculo audiovisual con el que se consagraron como una de las apuestas más innovadoras y experimentales de la escena actual.

LCC durante su actuación en el Milton Court Concert Hall. Fotografía de Ambra Vernuccio

Después de las españolas LCC, llegó el turno de la rusa Dasha Rush que estuvo acompañada por el artista visual Stanislav Glaszov. Juntos, y desde el fondo del Milton Court Hall, lograron transportarnos hasta los lugares más inhóspitos y gélidos de la Antártida. Antarctic Takt comenzó con una sucesión de imágenes desoladoras de la segunda Guerra Mundial pero en escasos minutos se trasladó a una microscópica explosión molecular. La calma y los sonidos minimalistas se apoderaron del auditorio y comenzó un viaje sensorial que recorrió paso a paso la creación de un glaciar: cada sonido representaba la caída de los copos de nieve que poco a poco creaban una inmensa masa de hielo.

Dasha Rush y Stanislav Glazov durante su actuación en el Barbican, Londres. Fotografía. de Ambra Vernuccio

Tras recorrer los recovecos del glaciar, sus texturas y tonalidades, los sonidos fueron dando paso a una composición sinfónica que guiaba los ojos del espectador hacia las auroras boreales. Un momento mágico en el que todos creímos presenciar el punto más álgido del espectáculo. Pero la sorpresa llegó cuando los visuales se desvanecieron y dieron paso a unos rótulos en los que se podía leer «Thank you for not being here»: el show audiovisual había llegado a su fin.

Ver también
sonar_2019

Tal vez por la calidad de los sonidos o por la magia de las imágenes, el espectáculo se nos hizo muy corto. La mayor parte del auditorio del Barbican se quedó con ganas de más y muchos de los asistentes tardaron en ponerse en pie y girarse para aplaudir a RushGlaszov, que trabajaban desde el fondo del auditorio.

‘Thank you for not being here’. Fotografía de Ambra Vernuccio

Corto o no, el show hizo las delicias de los amantes de la electrónica más experimental y vanguardista. Además, fue una oportunidad única para disfrutar del lado más minimalista de Dasha Rush y pudimos conocer de primera mano el nuevo trabajo de las asturianas LCC, a las que esperamos ver de nuevo en la capital británica.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 theBeatcom.
All Rights Reserved.

Scroll To Top