Ahora Leyendo
Max Cooper, beats, luz e imágen en The Loft

Max Cooper, beats, luz e imágen en The Loft

Ritmos sincopados, pads ambientales, ruidos orgánicos y calidad, mucha calidad.

En la madrugada del sábado 24 al domingo 25, como ya anunciábamos en TheBeatcom, bajo la programación del aniversario de la sala The Loft en Razzmatazz, Barcelona, actuó el británico Max Cooper, teloneado por Rob Clouth.

Excepcional ambiente propiciado sin duda por la apertura de puertas entre todas las salas, justo a las 03:00h, hora programada para el inicio de la actuación de Max Cooper. Por lo que cualquier persona con entrada para otros eventos programados podía acceder de forma gratuita a la sala The Loft. Y es que en la sala principal de Razzmatazz esa noche actuaban ni más ni menos que 2ManyDjs, los hermanos David y Stephen Deweale o también conocidos como Soulwax, que con su sold out, aseguraban el posterior lleno de todas las salas incluida The Loft.

Antes de Cooper era la oportunidad de Rob Clouth y mostrar su inquietante música a base de composiciones grandilocuentes de Intelligence Dance Music con beats rotos, imposibles, típicos del IDM con colchones de piezas a piano entre el clásico y el jazz, aderezado con los infinitos sonidos orgánicos, efectos stutter, beat repeat, grandes bajos. Rob es un artista cuidado, gran productor y un excelente creador de visuales, recomendamos su página web por la creatividad invertida.

Pocos minutos después de las 03:00 de la mañana, Max cogía las riendas de la sala The Loft. Apoyado en todo momento por unas visuales impresionantes a su espalda que hacían las delicias de los asistentes y daban carácter a la actuación del británico junto con un intento a base de focos y video mapeado de convertir el techo industrial de la sala en formas geométricas 3D.

Con su tema estrella Waves en segundo lugar de su set, fueron cayendo sus mejores canciones una tras otra, Symmetry, Distant Light, Cyclic, Harmonisch, Resynthesis, etc.. Como en estas ocasiones, Max Cooper lleva sus temas al extremo del baile, del éxtasis del techno, tanto de los temas producidos para ello, como los que no. Se lo hemos visto hacer a infinidad de artistas como Nicolas Jaar, Squarepusher, James Blake, etc…

Su live set (después ahondaremos en este punto) se ve mejorado por la utilización de bombos, alternándolos para llevar al respetable al zenit. Manda aquella máxima de Mark Marzenit pronunciada en una masterclass, -”…si un riff o progresión de acordes funciona solo, ya solo falta meter un bombo y tenéis un gran tema”. A Max Cooper sus progresiones de riffs, acordes y melodías le funcionan en directo sin acompañamiento de ninguna otra pista, por lo que cuando a los dos minutos añade un bombo, la pista ya es suya ante el delirio del público.

Ver también
Bilbao BBK Live 2021

Nada más lejos de la realidad. Los beats de Max Cooper tienen más trabajo que la producción de una sinfónica. Se puede sentir como conviven varios ritmos a la vez: por un lado dirigen bombo, hihats, claps y snare o caja. En otra dimensión sonora o plano escuchamos sonidos orgánicos que estremecen una línea casi melódica sin dejar de ser rítmica. Además de efectos de audio de todo tipo muy bien afinados para no salir de la trama o el tono marcados. Una auténtica delicia desgranar, deconstruir sus beats. Además muchos de ellos gozan de la sutileza del ritmo sincopado, que nos es más que atacar una nota débil o frágil del compás, provocando un desplazamiento natural en la acentuación rítmica, con efectos inmediatos sobre nuestros pasos de baile.

Recuperando el concepto de Live Set y Dj Set. Live Set no es más que una disposición técnica de instrumentos, máquinas y software, dispuestas para realizar música en directo. Un Dj Set, sería la disposición técnica de elementos como máquinas, software y controladores dedicadas a controlar y mezclar una sesión de música pregrabada. La línea es delgada, puesto que muchos artistas que tocan en directo se ayudan de pistas grabadas y muchos dj´s realizan una sesión incluyendo en sus mezclas ritmos, melodías o acordes ejecutadas al vuelo o en directo. Por lo tanto, es un aspecto que en principio no tiene una definición marcada o estándar. No estamos a favor de uno o en contra de otro, solo queremos contribuir e informar al público.

Nos gusta Max Cooper, es un grande de la música electrónica y estamos agradecidos por haber asistido a una catarsis de techno y ambient donde todo el público bailó, gozó y disfrutó con la presencia de tal artistazo en el aniversario de la sala barcelonesa The Loft.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Diseño y desarrollo web por: Marketing del Norte

© 2020 theBeatcom.
All Rights Reserved.

Scroll To Top