En los últimos años la industria discográfica ha sido testigo del auge del vinilo. Actualmente los discos de vinilo están todavía lejos de superar las cifras de ventas qué alcanzó en los años 80, ya que supero los 1.000 millones de unidades. Aunque lo más escalofriante es que a pesar de que siguen teniendo un peso reducido en la industria musical actual, los ingresos por ventas de vinilos fueron 416 millones de dólares superando los 385 millones alcanzados por el streaming. Por otra parte la fiebre de vinilo queda patente en la alta demanda que hay en las escasas fábricas que sobreviven, y en que cada vez más grupos de todo el mundo editan sus trabajos en este formato como un objeto de coleccionista.

via GIPHY

Arrancar con el coleccionismo

Antes de iniciarse en el coleccionismo es necesario saber una serie de aspectos, es innegable que el postureo ha llegado también al coleccionismo de discos y en numerosas ocasiones se ha visto afectada por la codicia y muchas veces la calidad se mide en el número de ceros. El desconocimiento y la falta de experiencia lleva muchas veces a caminar sobre arenas movedizas y cometer errores indispensables.

La recopilación de discos es algo libre y siempre depende de los gustos de cada una de las personas, algunos se centran en géneros concretos, mientras que otros buscan una mayor amplitud. Dentro de estos existen varios tipos de coleccionistas los más habituales son aquellos que adquieren discos puntualmente para disfrutar de la música. Y luego otros compran con el fin de invertir, y conservarlos en su precinto para después revenderlos consiguiendo beneficios. Ambas opciones también son posibles.

Tu primer tocadiscos

La elección de un tocadiscos es una de las acciones más importantes, ya que dependiendo de esta puede que te acompañe durante toda la vida. La mayoría de estos aparatos están formados por el plato, la base, el brazo fonocaptor y la cápsula que se encarga de recoger las vibraciones que se transmiten del disco a la aguja y transformarlas en variaciones de voltaje, señal que se recoge por los altavoces. Todas las piezas anteriores son esenciales para el funcionamiento del mismo, pero en especial hay que prestar mayor atención al brazo fonocaptor y la cápsula.

Internet esta lleno de recomendaciones, pero no todas las fuentes son del todo fiables. Muchas veces a la hora de elegir un tocadiscos nos dejamos llevar por aspectos como la apariencia física, los colores u otros aspectos que no son para nada importantes. Tomemos ejemplo el famoso y polémico CROSLEY, un tocadiscos que esta incorporado en una especie de maletín vintage que a pesar de su “bonita” apariencia deja mucho que desear. Además comprando este tipo de aparatos nos estamos exponiendo a dañar los vinilos, ya que ejercen demasiada fuerza sobre ellos.

Crosley Tocadiscos

Tocadiscos recomendables

Audio-Technica LP60-USB

Este modelo de Audio-Technica es uno de lo más recomendables, un autentico rompeventas. En general es un modelo muy sencillo con una salida usb para la digitalización de los vinilos que en relación calidad precio deja atrás a muchos competidores de este rango de precios.

Denon DP-200 

Otra opción recomensable es el Denon DP-200, como el anterior también tiene la opción de digitaliza los vinilos, en cuanto al diseño mantiene una estética sencilla y compacta proporcionando una muy buena calidad de sonido.

Audio-Technica LP120-USB

El LP120 es el tocadiscos por excelencia, comparando la relación calidad precio este es el ganador. Audio-Technica en este producto nos ofrece a un precio más que razonable uno de los mejores tocadiscos que nos podemos encontrar en el mercado. Tanto la apariencia como el peso y el rendimiento es casi idéntica a la de un technics. Este palto además tiene muchas características interesantes que garantizan una muy buena reproducción, ajuste de tono y bloqueo de tono. En conclusión es un perfecto utensilio para disfrutar del vinilo de forma óptima y al máximo rendimiento.

Donde comprar discos

Comprar discos de vinilo al principio puede parecer una tarea tediosa y algo confusa ya que muchas veces no sabes la fiabilidad debido a la inexperiencia. Una opción recomendable actualmente es la compra online de websites estadounidenses, ya que la baja cotización de dólar nos permite comprar a precios muchos más bajos. Cada record store es un mundo, mientras que algunas se dedican a a ventas masificadas sin importar género otras se especializan en géneros concretos o ediciones más exclusivas. Entre las tiendas mas famosas en EE UU nos encontramos Insound, Vinal Edge, Vinil Colective mientras que en España encontramos una oferta muy interesante en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. Las más destacadas son:

  • Madrid: Discos Babel, Discos Bangladesh, Discos Killer´s, Sun Records, El Almacén de Discos.
  • Barcelona: Surco, Lostacks Records, Was Was Records, Dead Moon Records, Paradiso, Rhythm Control Barcelona
  • Bilbao: Flamingo, Power Records, La Casa de Atrás, Beltza, Discos Amsterdam

Otra forma de compra común entre los coleccionistas es la adquisición de discos de segunda mano. En este caso siempre habrá que asegurarse del estado desde el disco hasta su carpeta a que nos podemos llevar alguna sorpresa. Una de las webs más recomendables para este tipo de compras es la famosa y reputada Discogs. Discogs además de la venta de discos es una de las mayores bases de datos online sobre música a día de hoy. En esta plataforma es posible encontrar discos exclusivos e ilocalizables de otra manera.

Conclusión

Sea cual sea tu propósito dentro del coleccionismo es importante hacerlo de forma sana y no obsesionarse ni con la cantidad ni con el precio, lo fundamental es aprender y disfrutar de este hobby que permite inmortalizar la música en su forma más pura.

No basta con oír la música; además, hay que verla. – Igor Stravinski

Javier

Javier

Algún día diré algo útil.

Leave a Reply