thebeatcom

Mejores discos electrónica 2018

Selección por: David marín Y javier sola

Sea cual sea tu gusto, 2018 ha sido un gran año para la música en todos los sentidos. Más que nunca,  se sentía el año donde numerosos artistas nuevos han cambiado las reglas del juego compartiendo espacio con los más veteranos. Un año fuera de prejuicios y etiquetas encaminado hacía la ruptura de géneros musicales.
Es por ello que desde theBeatcom hemos querido hacer balance seleccionando lo que para nosotros han sido los álbumes más destacados del año. Nada de clasificar de 1 a 10, simplemente una lista donde estarán lo que para nosotros son discos de escucha obligatoria para entender el 2018, musicalmente hablando. 

SOPHIE - Oil of Every Pearl's Un-Insides

Saltándose toda la ortodoxia (si es que la hay) en el mundo de la electrónica, esta productora británica, Glasgow, ha perpetrado un asalto al futuro de la música. El mundo Sophie, se compone de nuevas estructuras o inexistentes. La fusión de energía, extravagancia y sonidos bailables. Mezcla IDM, drum & bass, melodías sintéticas. Llegando a crear un género en si. al igual que su persona, su música es transgénero, cruzando líneas y planteando un paisaje sonoro que no deja indiferente a nadi

DJ Healer - Nothing 2 Loose

A través de una declaración críptica en su cuenta de Soundcloud, Dj Healer conocido también como Traumprinz o Metatron (entre otros nombres) anunció lo que sería el final de su relación con su sello, además, dejo entre dudas el futuro de su carrera musical. Cierto o no, el día de pascua lanzó misteriosamente dos LPs volviendo a poner el liston en la cima. Nothing 2 Loose es una obra maestra en todos los sentidos, dandonos a conocer el personal universo del artista más exclusivo nunca conocido.

Beach House 7

Beach House - 7

Probablemente el mejor trabajo de Beach House. Suenan como siempre pero diferente. La acentuación del sonido electrónico hace que la renovación de la banda adquiera nuevas metas, nuevos sonidos dentro del universo soñador y popero de los chicos de Baltimore. Un LP redondo en su gestión, en el orden de los tracks, en la coherencia del trabajo final. Los ambientes se tornan algo psicodélicos o ambientales, pero las melodías vocales nos dicen que ellos siguen haciendo pop. A pesar de las reminiscencias adquiridas de grupos como Four Tet o Floating Points. Excelente trabajo.

Tim Hecker - Konoyo

El productor canadiense vuelve con la intención de representar su mundo interior a través de sonidos ambient y una gran presencia de sonidos tradicionales japoneses. Konoyo es envolvente, desorientador, incluso voluptuoso, sin duda alguna es uno de los registros más importantes de 2018.

Nils Frahm - All Melody

Después de dos años construyendo su nuevo estudio, Nils afronta este trabajo desde una perspectiva electrónica definitiva. Ya no lo parece, lo es. Eso sí, armado con sus sintes analógicos, sus teclados, pianos y órganos, puede acometer diabluras como levantar a un teatro a bailar sin haber cajas de ritmo en escenario. Maravilloso.

Yves Tumor - Safe in The Hands of Love

Recientemente lo pudimos disfrutar en el festival MIRA Digital Arts de Barcelona. Niño mimado del sello Warp, compañero de batallas de artistas como Squarepusher o Aphex Twin. Noise, ambient, música bailable, psicodelia, es su paleta sonora, siempre bajo el yugo del misterio, de la creación de un personaje del que se sabe bien poco. Extravagante presentación en directo, ambiguas entrevistas, oscuridad en sus apariciones, hacen crecer al mito del misterio y no hablamos de Iker Jiménez.  

Objekt - Cocoon Crush

El productor berlinés, nos presenta un disco de texturas más orgánicas, escapando del territorio minimalista para adentrarse en un IDM narrativo. Construyendo un universo de sonidos propios, algo que ya instauró el maestro Amon Tobin, pero hay que reconocer que Objekt no le anda lejos.

Against All Logic - -2012–2017

Sin caer en el negativismo, este disco es como un cajón de sastre de Nicolas Jaar. El músico y productor de origen chileno, recopila temas que tenía sin publicar desde el 2012. De ahí que en este trabajo tenemos funk, house, techno, Jungle entre otros géneros y Nicolas Jaar se deja llevar por el beat y la pista de baile, creando un set maravilloso que cobra poco a poco sentido conforme van cayendo los temazos. Sin duda, la de fiestas que va a amenizar este gran trabajo que durante años ha estado macerando. No nos cansamos de decirlo; Nicolas Jaar es un portento, algo de otro mundo, en este caso del mundo de las pistas de baile y la electrónica más poderosa.

Onda De Amor: Synthesized Brazilian Hits That Never Were (1984​-​94)

Nombrado en 2017 sello del año por los premios británicos Worldwide Awards, Soundway vuelve con una nueva compilación llena de tesoros de sintetizadores brasileños. Pop, samba boogie, balear y electro de los años 80 y 90 seleccionado por Millos Kaiser, mitad del dúo brasileño Selvagem.Hits brasileños sintetizados que nunca llegaron.

Amnesia Scanner - Another Life

El enfoque de Amnesia Scanner se basa en una perspectiva única sobre la tecnología y la experiencia contemporánea. En este primer álbum el dúo berlinés nos presenta un trabajo con una increíble carga vocal que explora evocativamente un presente esquizofrénico. Por otra parte recomendamos echar un ojo a toda la parte visual de esté álbum llevada a cabo por: Satoshi Fujiwara y PWR Studio.

Slikback - Lasakaneku

En este caso Slikback es el encargado de exportar los sonidos de club africanos al resto del mundo. Con un EP de cinco cortes el joven y pionero impulsa los sonidos futuristas de la nueva música africana. Las pistas en Lasakanekutienen mucho en común música de sellos como PAN y Planet Mu.  Sin duda alguna habrá que tener el ojo echado en los futuros trabajos de Slikback

Bugge Wesseltoft & Prins Thomas - Bugge Wesseltoft & Prins Thomas

El jazz y la electrónica vuelve de la mano gracias a Prins Thomas y el teclista  Bugge Wesseltoft. Por encima de todo, no hay duda de que Wesseltoft y Thomas forman una buen equipo, y más música de la pareja, en cualquier caso, nunca podría ser algo malo. Música contemporánea, que se desliza sobre ritmos programados suavemente insistentes y líneas de bajo burbujeantes.

Jon Hopkins — Singularity

Sin duda su disco Singularity es la afirmación positiva del sentimiento que emana la música electrónica. Ya en el Primavera Sound 2017, presentación de este trabajo, afirmé, -“el mejor concierto que se puede vivir en la actualidad”. Probablemente no exageraba. Es un portento.

тпсб - Sekundenschlaf

Bajo un alias totalmente desconicido que según el mismo artista sifnifica “Dark Past Bright Future” tnc6 nos presenta un excelente trabajo de techno. Jungle, Breakbeat, Techno y ambient todos en un mismo disco de algún lugar entre Rusia y Finlandia.

Skee Mask - Compro

Por último, no podría faltar Compro de Skee Mask. Si en el 2018 nos ha conquistado alguien ha sido este joven.  Un primer álbum maduro, equilibrado, conmovedor donde todas las pistas destacan por sí mismas. Piezas de arte electrónico que van desde el ambient hasta el techno más crudo.