Ahora Leyendo
Sònar 2018, 25 años de electrónica

Sònar 2018, 25 años de electrónica

10 recomendaciones para no perderte entre la mayúscula oferta del Sònar

Sònar de día, jueves 14,, viernes 15 y sábado 16, Sònar de Noche, viernes 15 y sábado 16, Sònar en el Teatre Grec, domingo 17, la oferta es tan amplia, tan extraordinaria que desde aquí queremos hacerte la vida más fácil e indicarte unos nombres, en concreto 10 artistas o bandas que no debes perderte bajo ningún concepto.

Quedan pocos días para que arranque la edición en la que el afamado y longevo festival de Música, Creatividad y Tecnología, Sònar, de comienzo en la ciudad condal, en los recintos de la Fira de Montjuic y en la Fira de L´Hospitalet. Esta edición es muy especial para toda la familia del Sònar puesto que es el 25º aniversario, siendo el más veterano de los festivales musicales o culturales del país. Es por ello que debemos recomendar tan magna cita y como comentábamos orientar un poco por si no se han hecho bien los deberes antes de acudir a la cita de la electrónica. Os recomendamos 10 nombres, artistas o bandas que no debéis desaprovechar la ocasión de presenciarlos en directo:

Ólafur Arnalds / Viernes 15 20:00 – 20:45 Sónar de Día – SonarComplex

El maestro proveniente del frio polar de Islandia visita Sònar de Día. Islandia sigue aportando grandes músicos al mundo, es increíble como un lugar tan remoto y pequeño puede ser tal cantera, quizás por sus genes o por su sistema educativo, sea cual fuere el motivo, es una realidad. Ólafur Arnalds es uno de los más relevantes de los que han traspasado las fronteras de la isla para llegar al gran público, moviéndose con naturalidad entre las bandas sonoras, la música clásica, el pop y la electrónica, dominando por igual cuerdas, pianos y sintetizadores. Volverá a Sónar para presentar un nuevo disco, y lo hará con un ensamble de instrumentistas reunidos especialmente paraacompañarle en escena. Árnalds lleva una década trabajando sin cesar y participando en todo tipo de proyectos, en solitario o junto a otros músicos. Ha sido compañero de gira de Sígur Ros, Nils Frahm (con el que ha grabado varios discos a medias) y ha compuesto scores para el cine («Los Juegos del Hambre», «Gimme Shelter»), la televisión (la serie «Broadchurch») y la danza (la pieza «Dyad 1909»). A la espera de este nuevo álbum, que no tardará mucho en llegar, se ha reeditado su primer LP, «Eulogy For Evolution», del 2007, remasterizado por Frahm. Y por supuesto, formando junto a Janus Rassmussen el proyecto Kiasmos, con el que se ha hecho aún más popular y con el que vino a Sónar hace dos años.

Gorillaz / Viernes 15 22:00 – 23:30 Sónar de Noche – SonarClub

Gorillaz lo forman el cantante 2D, el bajista Murdoc Niccals, el guitarrista Noodle y el batería Russel Hobbs. Creados por Damon Albarn y Jamie Hewlett, su aclamado álbum de debut homónimo se publicó en 2001. Los siguientes discos de la banda, ganadora de los premios Grammy y los BRIT Awards, son «Demon Days» (2005), «Plastic Beach» (2010) y «The Fall» (2011). Fenómeno realmente global, Gorillaz ha encabezado las listas de éxitos en todo el mundo y ha recorrido el planeta llevando su música por un sinfín de países. 
En enero de este año, en la víspera de la celebración de la presidencia de Donald Trump, los fans de Gorillaz no tuvieron que esperar más, y ‘Hallelujuah Money’ (con Benjamin Clementine como invitado) llegó en medio de la aclamación general. Gorillaz avanzaban de esta manera su muy esperado nuevo álbum de estudio, «Humanz», el quinto ya de su carrera, «… una disco festivo para un mundo que se ha vuelto loco» (The Guardian). «Humanz» llegó en abril alcanzando el # 1 y # 2 en las listas de EE.UU. y U.K., respectivamente, y encabezando los charts de iTunes en más de 60 países de todo el mundo. Producido por Gorillaz, The Twilite Tone de D /\ P y Remi Kabaka y grabado en Londres, París, Nueva York, Chicago y Jamaica, «Humanz» llega siete años después de que se publicaran «The Fall» y «Plastic Beach». Murdoc, Noodle, Russel y 2D están –como siempre– acompañados por un elenco estelar de artistas, como Jehnny Beth (Savages), Danny Brown, Benjamin Clementine, De La Soul, D.R.A.M., Peven Everett, Anthony Hamilton, Grace Jones, Zebra Katz, Kelela, Mavis Staples, Vince Staples, Popcaan, Pusha T, Jamie Principle y Kali Uchis.
Otros aspectos destacados de este año en el mundo del grupo incluyen la puesta en marcha de la app de Gorillaz, que ha permitido a los fans escuchar por primera vez el álbum, como parte de la mayor «listening experience» hecha hasta ahora, juntando a gente de 500 sitios distintos, desde Tokyo a Santiago de Chile; también «Saturnz Barz (Spirit House)», la épica película de animación digirda por Jamie Hewlett, con cuatro tracks de «Humanz» incluidos, siendo el video de 360º de mayor éxito en Youtube. Y el D.R.A.M., Peven Everett, Anthony Hamilton, Grace Jones, Zebra Katz, Kelela, Mavis Staples, Vince Staples, Popcaan, Pusha T, Jamie Principle y Kali Uchis que fue Demon Dayz, el festival de un solo día comisariado por Albarn y Hewlett, que «invadió un parque de atracciones para convertirlo en un evento carnavalesco con grandes momentos» (The Guardian), y contó con las actuaciones de Gorillaz, Kano, Vince Staples, Danny Brown, Popcaan, Little Simz, Kali Uchis, y Kilo Kish. La posterior gira mundial del grupo ha agotado todas las localidades en Europa y América, tanto del Norte como del Sur.

Bonobo / Viernes 15 01:20 – 02:35 Sónar de Noche – SonarClub

Simon Green es uno de los artistas franquicia de uno de los sellos más limportantes de entre los que llevan más de 20 años sacando discos, la incansable factoría londinense Ninja Tune. Con un sonido cada vez más personal, su reciente álbum «Migration» nos muestra a un Green ya alejado de su principal influencia, Amon Tobin –mentor y maestro– dotando a su música de un enfoque incluso más deep house, como demuestran canciones como «Bambro Koyo Ganda», sin olvidar los arreglos pop de varias de sus nuevas composiciones o la colaboración con vocalistas cercanos al r&b, como Milosh, del proyecto Rhye. La cantidad de hits en potencia de su último álbum permitirá a Bonobo reinar con su deslumbrante directo por primera vez en los grandes escenarios de Sónar de Noche. Su álbum de debut «Animal Magic» aparecía con la llegada del siglo XXI en Tru Thoughts, sello con reminiscencias cercanas al jazz electrónico en su catálogo con artistas como Quantic. Pero la confirmación de Bonobo llegó con su «Dial M For Monkey». Desde entonces, Bonobo no ha dejado de experimentar por entre los límites del downtempo que se ha empeñado en reivindicar y mejorar. El británico lleva ya tres lustros de carrera, tiempo en el que ha demostrado saber moverse entre la sofisticación del género y la accesibilidad melódica y pop para llegar a un público cada vez más y más numeroso. 

LCD Sounsystem / Sábado 16 22:00 – 23:50 Sónar de Noche – SonarClub

De nuevo actuando en un escenariodel Sònar. El grupo liderado por James Murphy ha vuelto por aclamación popular tras su sonada despedida en 2011, y este año han rubricado su regreso con un disco, «American Dream», el cuarto oficial de su carrera, que ha llegado a lo más alto de las listas (Nº1 en USA). Teniendo en cuenta su reputación en directo, su actuación en el SònarClub será uno de los momentos más intensos, no obstante el directo es su mejor arma.
La relación de Murphy y su banda con el festival viene de largo. Su primer concierto en Sónar fue en el año 2003, solo uno después de haberse formado, pero ya con un par de hits: «Losing My Edge» y «Beat Connection», que empezaban a circular por los circuitos underground gracias al boca-oreja. En el 2005 vendrían ya con su primer LP recién estrenado, situados de lleno como uno de los mejores grupos (para muchos el mejor) de la ola punk-funk de principios de los 2000s. En 2009 llegaron en formato dúo (Murphy y el batería de la banda, Pat Mahoney) para ofrecer un cosmic disco DJ set muy especial. Y en 2010 tocarían de nuevo con el equipo titular al completo, a pocos meses de su final en el Madison Square Garden de NY y quizás en el mejor momento de su trayectoria. Y decimos quizás porque su vuelta ha sido tan grandiosa que puede que sea ahora mismo el mejor momento de disfrutarles sobre el escenario, con una nueva vida recién estrenada. 

Thom Yorke / Sábado 16 01:40 – 02:55 Sónar de Noche – SonarClub

Thom Yorke llega a Sónar para confirmar por qué es uno de los artistas más importantes e influyente de nuestro tiempo, con un directo junto a Nigel Godrich y Tarik Barri. Con los años ha quedado muy claro que su talento y su infinita inquietud artística va mucho más allá de Radiohead, y sus shows en directo están en consonancia y refuerzan su merecida aura de figura intocable. Yorke presentará un show con una puesta en escena muy elegante, en el que los audiovisuales tienen un papel determinante. Con él están dos socios de lujo: Nigel Godrich, productor de prácticamente todos los discos en los que ha participado desde 1997, y Tarik Barri, reputado artista multidisciplinar que trabaja entre el campo de la programación de imágenes y el de la creación sonora, y que actuó en compañía de Lea Fabrikant en la última edición de Sónar.
A estas alturas Yorke no necesita presentaciones. Todo el mundo sabe que es el líder, la voz y el alma de Radiohead, un grupo que ha sabido alcanzar la popularidad y el éxito global manteniendo la calidad y los principios con los que se fundó, incluso en muchas ocasiones tomando riesgos y trabajando con materiales bastante más vanguardistas de lo que suelen ser habituales en bandas de su repercusión. El trabajo de Yorke en solitario sigue la misma lógica. El músico de Oxford ha sacado dos discos en solitario: el excelente “The Eraser” (publicado en el año 2006) y “Tomorrow’s Modern Boxes”, del 2014, publicado directamente a través del portal BitTorrent. También ha liderado el proyecto Atoms For Peace, junto a Flea, Joey Waronker y el propio Nigel Godrich, entre otros, con los que editó el álbum “AMOK” en 2013. En realidad Yorke nunca ha dejado de moverse, bien al frente de sus grupos y proyectos o asociándose con todo tipo de artistas: sacó un EP junto a Burial y Four Tet, colaboró con Björk en el tema “Nattura”, ha puesto su voz al servicio de temas de Modeselektor o UNKLE, y se le ha visto pinchando a menudo al lado de figuras como Flying Lotus. En los últimos años ha ofrecido shows muy puntuales y exclusivos, tanto en solitario como formando dúo con Jonny Greenwood, y recientemente ha compuesto la banda sonora del remake de “Suspiria”, película de culto del cine de terror dirigida por el italiano Dario Argento en 1977. Así pues, tiene mucho y muy bueno donde elegir para el repertorio en directo del que será su debut en directo en Sónar. 

2manydjs / Sábado 16 21:00 – 23:00 Sónar de Día – SonarVillage 

Los hermanos Dewaele no tienen suficiente con estar pinchando joyas durante tres días en Despacio: también se encargarán de pinchar en un escenario que es nuevo para ellos, SonarVillage. Y además será el sábado, a última hora, para poner la guinda final por todo lo alto a tres jornadas de actuaciones, música y celebración en Sónar de Día. Es el cierre soñado, de la mano de dos selectores que en su momento revolucionaron el concepto de dj set y siguen dando clases magistrales de lo que significa esto de mezclar sonidos cada vez que se ponen detrás de unos platos y una mesa de mezclas.
Los belgas llegan, además, tras un tiempo de pausa en sus aclamadas sesiones y después de haber retomado su otro proyecto, Soulwax, banda con la que actuaron el año pasado en Sónar (presentando el notable «From Deewee»). De hecho, Stephen y David han ido combinando a lo largo de su carrera ambos mundos, que se nutren mutuamente de forma muy natural: los sintetizadores y las bases electrónicas se cuelan casi sin querer en los discos de Soulwax, y la tendencia rock y kraut de la banda, al menos en el último disco, contamina para bien los sets de 2manydjs, dotándolos de una energía sin igual. 

Richie Hawtin CLOSE / Sábado 16 04:25-05:40 Sónar de Noche – SonarClub

Ver también
Bilbao BBK Live 2021

Richie Hawtin vuelve a Sónar para presentarnos su espectáculo CLOSE, un montaje que desafía esa fina distinción entre la sesión convencional de DJ y el directo con máquinas y software. Si hace unos años nos enseñaba los temas que pinchaba en su set a tiempo real, en este nuevo directo el genio de Ontario apuesta por potenciar el plano visual. El despliegue de unas cámaras repartidas estratégicamente por el escenario le permite mostrar esa relación entre el hombre y la máquina a través de una pantalla, con la que el público podrá atender a los intuitivos gestos de uno de los artistas más admirados y respetados del circuito internacional. El canadiense siempre ha explorado en sus discos y sus diferentes proyectos la relación entre la creatividad humana y las tecnologías de última generación, lo que le ha permitido ampliar la libertad de movimientos necesaria para poder acceder a la tan ansiada combinación de perfección con improvisación. En este show, Hawtin demuestra de nuevo que sigue interesado en acercar sus movimientos a una audiencia que siempre espera lo mejor de él. 

Rosalia / Viernes 15 18:30 – 19:30 Sónar de Día – SonarHall

Fiel a los viejos cantes en toda su amplitud pero desde una rompedora e inusitada óptica. Ya se habla de ella como «la cantaora que una nueva generación necesitaba». Rosalía actuará , por primera vez en Sónar con un show diferente a todo lo que ha hecho hasta ahora, para presentar su nueva obra, «El Mal Querer», un disco producido junto a El Guincho que ya se ha avanzado para deleite del público, con un excelente primer single llamado “Malamente”.
Quién escriba la historia musical del año 2017 no podrá omitir la esplendorosa irrupción de Rosalía. Se recuerdan pocos debuts discográficos que hayan despertado tan inmediata expectación como el suyo. Rosalía es voz y artífice junto a Raül Refree de «Los Ángeles» y mucho más, ya que esta cantaora está llamada a convertirse en icono de nuestro imaginario musical más exportable. Su magnetismo escénico se ha podido ver en los principales festivales de música alternativa sin dejar de prodigarse en ámbitos puramente flamencos. 

Alva Noto / Viernes 15 20:30 – 21:30 Sónar de Día – SonarHall

UNIEQAV es el nuevo espectáculo de Carsten Niolai, más conocido como Alva Noto, uno de los más importantes exploradores sonoros de la escena experimental internacional. En este nuevo proyecto, el alemán trabaja con el sonido y la luz reduciéndolos a su mínima expresión para sacarles el máximo partido posible. El responsable de Raster-Noton vuelve este 2018 con «Glass», un nuevo disco junto a uno de sus cómplices habituales, Ryuichi Sakamoto (con quien compuso la banda sonora de «The Revenant», de Alejandro González Iñárritu) y con esta nueva experiencia audiovisual en vivo, un show portentoso en su concepción y puesta en escena que podremos disfrutar en un entorno tan favorable para el arte de Alva Noto como es SonarHall.
Nicolai es un minimalista en el auténtico sentido de la palabra, especialista en reducir la electrónica a sus fundamentos matemáticos más básicos. Estudiante de arquitectura en sus años de formación y artista visual interesado desde siempre en las cualidades físicas del sonido, Nicolai ha trabajado en múltiples grabaciones, tanto en solitario como al lado de artistas como Frank Bretschneider (Signal), Olaf Bender (Diamond Version), Blixa Bargeld (ANBB), Ryoji Ikeda (Cyclo) o el propio Sakamoto, entre muchos otros. Sónar ha tenido el honor de acoger varios de sus proyectos a lo largo de los años, como la instalación digital de grandes dimensiones «unidisplay», obra con la que se inauguró la primera edición de SonarPlanta.

Museless / Sábado 16 13:00 – 13:40 Sónar de Día – SonarDôme 

Laura Llopart, joven creadora natural de Barcelona, ​​empezó en el mundo de la música estudiando piano clásico, y ha recorrido un largo camino hasta convertirse en una diva de la música electrónica. Con un sonido que presta atención por igual a la producción que a la melodía, su discurso se sitúa en algún lugar a medio camino entre Daft Punk y Grimes. Con «Through Grey Boy», su EP de presentación, en el que combina la calidez del synth pop con el misterio del trip-hop, se ganó un merecido espacio en festivales y salas de todo el territorio nacional. En 2017 Llopart lanzó su álbum de debut, «Dichotomic History», un trabajo que se adentra en los terrenos de la música electrónica atmosférica ​​y los paisajes sonoros nocturnos. 

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Diseño y desarrollo web por: Marketing del Norte

© 2020 theBeatcom.
All Rights Reserved.

Scroll To Top