Ahora Leyendo
The Weeknd – After Hours

The Weeknd – After Hours

Como uno de los artistas predominante del pop, The Weeknd ejerce una importante influencia en el género que sustenta actualmente la escena del R&B contemporáneo. En sus últimos trabajos, la evolución musical que aportó, cambió por completo la estética desde sus primeros albumes, lo que impulsó al artista canadiense la búsqueda de su ascenso personal. Hoy día, los estilos musicales con los que ha ido experimentando todos estos años se contemplan desde un punto de vista de vértigo. Son más de ocho años componiendo, donde a través de sus líneas se escondían oscuros mensajes sobre engaños y arrepentimientos. Durante todo este tiempo ha ido representando el lado más sincero y atractivo del género; Cambiando sonidos en Kissland a los mensajes de Trilogy, presentando un borroso pasado embelleciéndolo con una estética personal y más tradicional en Beauty Behind The Madness volviendo al sonido que le hizo grande, logrando una reinvención musical en Starboy o abriéndose en un relato de culpa en My Dear Melancholy.

Abel se define como una persona de pocas palabras, pero cuando se encuentra entre dos espacios que divide emociones como la pérdida de alguien a quien amabas o el reencuentro hacia sí mismo en un momento de desolación, existe la posibilidad de descubrir la locura. After Hours es una confesión a corazón abierto de alguien que ha perdido todo lo que le sustentaba y a la vez, no ha perdido nada. Alone Again trata sobre la persecución del engaño hacia su persona ya que en el engaño es donde reside la verdad de la que ha intentado huir todo este tiempo. En este primer track, Abel demuestra que nunca se ha preocupado por nada a pesar de todas las decepciones románticas (My Dead Melancholy), y por ello, se da cuenta de lo solo que se siente, una vez más.

«Take off my disguise. Im living someone elses life. Suppressing who I was inside «

El album se siente como un festival de emociones fusionado en un ambiente nocturno de drogas, sexo, violencia… la representación del desahogo emocional característico del artista canadiense sigue en vilo en este After Hours, y lo manifiesta de manera totalmente diferenciado con el resto de sus trabajos. Los destellos de Synth pop presentes en el album envuelve ese entorno abstracto en el que The Weeknd se encuentra, como si hubiera pasado los últimos cuatro años en busca de esa balada R&B siniestra y a la vez con ese espíritu de esperanza.

Son las confesiones lo que eleva el proyecto al tono inconfundible de The Weeknd. Los recuerdos obligan a The Weeknd a realizar Hardest To Love como si una carta de conductas pasadas se tratara. Una respuesta a la culpa y a los errores que cometió en el pasado. Max Martin es quien ofrece este ritmo de Drum & Bass, el enfoque que le da al track no es típico en el pop convencional, pero cuando forma equipo con The Weeknd son capaces de lograr ese ámbito de optimismo necesario.

But Ive been the hardest to love, youre tryna let me go, and I can see it. Ive been the hardest to love, Its hard to let me go, and i can feel it

La franqueza melódica de la que se sustenta este album viene de canciones como Scared To Live, la cual arrolla una musicalidad capaz de ampliar el repertorio armónico que mantiene el hilo rítmico del proyecto. Pero no deja de ser el sonido de un hombre abatido en busca de una solución que se va desvaneciendo poco a poco, como esos recuerdos que a pesar de lamentar, siguen presentes. Siempre que da señales de arrepentimiento, Abel se contradice como si algo le impidiera aceptar su lado más humano. El orgullo de alguien roto. “I am not the man I used to be… I turned into the man I used to be

When I saw the signs, I shoulda let you go, but I kept you beside me. And if I held you back, at least I held you close. Should have known I were lonely

Los pensamientos que abordan la mente de Abel vienen causados por los límites de una vida repleta de lujuria, y el tiempo, aunque sea constante, nos da esa motivación para rememorar nuestro pasado. Snowchild es la canción más personal del album, en él, se jacta de lo lejos que ha llegado en un punto que separa momentáneamente los problemas del presente con los que posiblemente estén por venir, un respiro de nostalgia. Illangelo y DaHeala producen un atmosférico recuerdo difícil de olvidar con guiños a líneas pasadas (The Morning) “Leaving, leaving into the night. Now a nigga leaving, leaving into the night”. Snowchild simboliza el peso que equilibra los actos del pasado con los del presente en esta balanza que es After Hours.

Como si de un sueño que termina al despertar se tratara, Snowchild da paso a Escape From LA. Éste surge de las diferencias que hubo con su pareja, un enfrentamiento de infidelidades manifestado por la inseguridad. Incluso en los momentos más difíciles dentro de una relación, lo mejor es el olvido,  aún sabiendo que no pasará… al menos apreciar esa persona que te apoyó y la extrañas. Escape From LA son las tentaciones de una ciudad que impide la búsqueda del aislamiento emocional, la unión a la perdición.

You just wanted my affection. You hot me tattooed on your mind. You just want me all the time. Well figure our shit and find a way. When you say that you need space, I give you space (your space). Girl, when youre ready, you know where I stay

Donde se presentan remordimientos en una frágil colección de recuerdos, After Hours también da muestra a una clara conexión intermedia a sus viejas costumbres, a la vida llena de oscuridad, adicción y depresión. A partir de cierto punto, Abel se encarga de retratar la inestabilidad, interpretada en cortes como Heartless, Blinding Lights o Faith en un estado de constante distracción en el que sólo encuentra alivio, una oda a las drogas, principal debilidad que usa como apoyo para crear distancia entre él y sus relaciones. Una vez más, la aportación de Max Martin luce con un electropop inspirado en el sonido de los ochenta, con matices a la música disco, mientras que Metro Boomin se encarga de ritmos que se inspiran más a la música club con bombos graves y de mayor bpms.

La imagen que refleja el lado más oscuro de The Weeknd es cada vez más brillante y colorido, resultado de los efectos que le causa la noche, pero no por ello se muestra menos vulnerable a los miedos que le persiguen “I just pretend that Im in the dark. I dont regret cause my heart cant take a loss. Id rather be so oblivious, Id rather be with you” (In Your Eyes). El comportamiento ilícito ahora se siente atractivo, y esas etapas pasadas son vistas desde la superación cegada por la ignorancia.

So, I made you think that I would always stay. I said some things that I should never say. I broke your heart like someone did to mine and now you wont love me for a second time

Save Your Tears

Si no lo buscas, la noche se encargará de que te encuentres con todos los problemas de golpe. The Weeknd retrata la lucha consigo mismo, plantea el deterioro de una relación entre vacile, arrogancia y autocompasión. La visión que sostiene gran parte del album sobre los sentimientos viene guiado principalmente por el deseo de volver con esa persona que amabas sin aceptar tu culpabilidad. El interludio donde participa Kevin Parker (Tame Impala) Repeat After Me, presenta la consecuencia de su lado más obsesivo y seductor.

Ver también
lev matadero festival

You dont love him if youre thinking of me. You dont love him, youre just fucking, it means nothing to me

Repeat After Me (Interlude)

En un momento de desesperación, no eres capaz de visualizar los pasos que das hasta llegar al rechazo, y si no sabes el por qué, tiendes a perder el control. En la canción principal con el mismo título que el disco After Hours, aborda el arrepentimiento, el dolor causado por una relación fallida. Abel se centra en dar espacio a todos los estados de ánimo en una sola canción. El single reflexiona sobre los mismos remordimientos cantados en Trilogy o sobre el desconsuelo descrito de Kissland con tintes de Tri Hop además de poseer el espíritu rítmico de Starboy hasta llegar a ese outro donde invierte el mensaje de My Dear Melancholy, cerrando una etapa y aceptando esta vez ese sentimiento de culpa.

I know its all my fault, made you put down your guard. I know I made you fall, then said you were wrong for me. I lied to you

Las consecuencias de la desolación marcan el final de un viaje que significa el encuentro a una nueva persona. La conclusión del álbum en Until I Bleed Out habla sobre el propósito de volver a ser como antes en un enfrentamiento de deseos sobre escalas de subidas y bajadas guiados por la voz de Abel, de estar sobrio de emociones, fuera de peligros y tentaciones, hasta el último aliento de lamentos, hasta la última gota de sangre.  Ese deseo de volver a su yo más puro se desvanece, sabe que no puede vivir sin drogas ni amor “I kept telling myself I dont need it anymore”. El vacío sería lo único que llenaría su vida en un ciclo sin fin de amor y desamor, y por mucho que intente estar alejado de toda tentación, volvería a estar solo y huyendo de sus miedos, de la recaída, por eso duda entre seguir vivo o dejarse morir para acabar con el sufrimiento que le ha perseguido toda su vida.

I wanna cut you outta my dreams til Im bleeding out. I wanna cut you outta my mind til Im bleeding

Until I Bleed Out

La música de The Weeknd siempre ha sido de contrastes, la rabia desolada de alguien dispuesto a ganarlo todo y de ofrecer en carne viva su historia. After Hours es un paseo por todos esos pensamientos que le han ido acompañando. El resultado de todos los fallos cometidos, la búsqueda de un sonido que mantiene las diferencias y a la vez que conserva la esencia de lo que fue, aprender de la inspiración dada de los tuyos “No matter what artits ego clouds them to believe, you are the reason why I have been able to continue” y seguir caminando sobre terrenos de soledad y desamparo, siempre con el propósito de seguir adelante.

You will continue to get what you fell in love with, and I will continue to give you what you ask for

The Weeknd – Open letter to fans
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2020 theBeatcom.
All Rights Reserved.

Scroll To Top
X