Ahora Leyendo
TRICKY PRESENTARÁ SU ÚLTIMO TRABAJO, “UNIFORM” EN DIRECTO

TRICKY PRESENTARÁ SU ÚLTIMO TRABAJO, “UNIFORM” EN DIRECTO

La estrella que encumbra el Trip Hop o el sonido Bristol tiene tres fechas en nuestro país.

Una figura musical atemporal, casi inamovible, Tricky (Adrian Thaws) es una rara anomalía en el panorama internacional. Tras más de veinticinco años de carrera, sigue reinventándose, evolucionando, en el candelero con excepcional material novedoso como es su último lanzamiento “Uniform” del sello False Idols.

De todos es conocido su pertenencia a Massive Attack donde participó en los álbumes “Blue Lines” 1991 y “Protection” 1994, pero lo que poca gente sabe, es que Tricky se marchó de Massive Attack por el poco impacto que tenía en el grupo su participación. El artista aportaba composiciones que eran ignoradas y éste consiguió paralelamente su primer contrato discográfico con Island Records, donde inició su carrera en solitario con un primer tema llamado Aftermath que interpretaba la cantante Martina Topley-Bird por el 1993.

Si hablamos de la escena trip hop, sonido Bristol, tres son los nombres que nos vienen a la cabeza de inmediato, Massive Attack, Portishead y Tricky. Por supuesto que hay más artistas y bandas que engloban esta etiqueta, pero son estos tres los padres del que fuera uno de los movimientos más importantes musicalmente hablando en la Gran Bretaña de los noventa.

Tricky destila oscuridad, angustia, desolación, ansiedad, su música ha sido tan particular debido en parte al tormento vivido en su niñez, su madre se suicidó siendo el muy joven. La particularidad de su música se ve enriquecida por su voz aterciopelada utilizada de forma susurrada, como un murmullo, y por qué no a su único y peculiar físico. Por supuesto hay una gran capacidad componiendo.

Todo ello le ha forjado durante todos estos años de una singular personalidad, una experiencia que como él mismo dice hace que ya no deba demostrar nada a nadie. Y ese es el punto ganador de Tricky, el personaje y el músico, se reinventan en cada una de sus trabajos discográficos alcanzando cotas de calidad a las que pocos llegan.

Este mes estará presentando “Uniform” por Francia y Portugal para acabar recalando en marzo, en las siguientes fechas dentro de nuestra geografía:

02/03 FERROL / Teatro Jofre

03/03 MADRID / Cool Stage

04/03 BARCELONA / Sala Bikini

Ver también
JACOB COLLIER 2019

Es una importante oportunidad de disfrutar del compositor de Bristol, puesto que su arsenal de buenas canciones pueden hacer de esas fechas una extraordinaria elección, acudiendo a las respectivas salas seleccionadas.

Uniform” tiene una peculiaridad y es que ha sido grabado entre Berlín, donde reside desde hace poco tiempo y Rusia. Con colaboraciones de lujo, como siempre en el sello distintivo de Tricky, muy hábil en este sentido, ya pudo colaborar en su momento con Alison Goldfrapp antes de Goldfrapp, con Björk bajo el pseudónimo de de Nearly God o con PJ Harvey en Broken Homes. En este trabajo “Uniform” vuelve a colaborar con la que es madre su hija Mazy, Martina Topley-Bird, en “When We Die”, que cierra el disco de forma intensa, muy profunda. Las incorporaciones rusas donde Tricky ha grabado la mitad de su trabajo son las de los raperos Smoky Mo en la electrónica “Bang Boogie” o Vasiliy Vakulenko en “The Only Way” a cargo de las bases acústicas, en “Same As It Ever Was” con tintes opresivos y en “Blood Of My Blood” con aires taciturnos y de nostalgia.

Otras colaboraciones, a parte de su ex y los rusos, son la reclamada Francesca Belmonte en “New Stole” donde imprime un ambiente bien cálido, Asia Argento en la brillante “Wait For Signal”, Terra López en la intensa interpretación de “Armor”, Mina Rose en “Running Wild” y “Dark Days”, quien es la elegida para girar en el Tour de Tricky. Avalon Lurks pone voz a “Doll”, un cover de “Doll Parts” de Hole, desde luego toda una sorpresa.

Uniform” es de esos trabajos musicales que puedes escuchar en modo Repeat ya que son apenas cuarenta minutos de autenticidad sonora, de reencuentro con el trip hop más auténtico. A pesar de lo oscuro de sus composiciones, Tricky imprime un aire relajado, reposado, sin lugar a dudas maduro. Suponemos que Tricky Kid ha dejado de ser el rebelde de sus inicios para presentarse como un curtido artista, talentoso, que ha sabido aportar al sonido Bristol probablemente el toque de clase y pedigrí como nadie lo ha hecho.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2019 theBeatcom.
All Rights Reserved.

Scroll To Top